Punto y coma.
Yair Ademar Domínguez.
 

Otras entradas
2017-03-16 / Se le agüitó a Yunes contratar más deuda
2017-03-11 / Yunismo; igual a Duartismo y Fidelismo
2017-03-08 / El reloj del gober Yunes/ Chedraui sí va por Xalapa
2017-02-23 / El desquiciamiento del gober… ¿Y la justicia?
2017-02-21 / MAYL: De gobernador pinocho a buscador del tesoro perdido
2016-10-20 / Segundo y tercer acto: MIYULI se lava las manos
2016-10-14 / Primer acto: La tele-renuncia, Duarte está fuera...
2016-10-04 / El legado del 68
2016-09-22 / Fariseo Miguel Ángel no meterá a la cárcel a Duarte
2016-08-27 / Duarte, el gobernador incomodo del PRI y la marginación de EPN
 
.
Flavino Ríos, la moneda de cambio para la reestructuración
2017-03-17

Flavino Ríos Alvarado, el ex gobernador interino que pasó a ser interno [junto a Bermúdez Zurita], podría convertirse en la moneda de cambio para cumplir, lo que parece, un capricho del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Al menos eso es lo que se escucha por los pasillos del Congreso Local…. Siendo la salida (de Flavino) de prisión preventiva, la forma única de poder reunir los votos necesarios, con la ayuda de los diputados del PRI y PVEM,  para aprobar el nuevo proyecto de reestructuración y endeudamiento al que dará paso la Diputación Permanente.


Parte de las razones por la cual los Diputados de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) no secundaron la aprobación de la llama “restructuración”, fue debido a que el gobernador aprehendió días antes, en su justicia selectiva, a Flavino Ríos.


Quizá no en el afán explícito de venganza, pero si para darle un claro mensaje al Ejecutivo; que aunque proponga y mande a la cargada al PAN y PRD, necesitará forzosamente el empuje del tricolor, en particular cuando se requieran las dos terceras partes de las representaciones dentro de la Legislatura.


NO, aunque la cambien


Los que de plano, y con argumentación vasta, han marcado su postura, son los doce diputado de MORENA, quienes han dicho que no van aprobar la “reestructuración de la deuda” aunque el gobernador Yunes Linares mande una propuesta más transparente de la que fue rechazada.


Lo explicó la bancada morenista: “El dictamen no era especifico. El gobernador quería liquidez inmediata, pero esto significaba aumentar la deuda que ya tiene Veracruz. Además de que no especificaba con quienes y con qué tasas iba a renegociar la deuda, y sobre todo y más importante, en que rubros se iba a ocupar la liquidez de 1500 millones que obtendría el gobernador.”


Quizá ese sea la raíz por el cual a Miguel le provocó tremendo coraje el rechazo a su propuesta, que de por sí llegó al pleno manoteada por los pocos acuerdos que se lograra.


Imagínense, para que alcanzaría mil quinientos millones de pesos.... En realidad no para mucho, menos en un Estado con el déficit de Veracruz, pero quizá alcanzaría para cubrir parte de la campaña de Fernando Yunes (hijo del gobernador) en el puerto de Veracruz.


Congreso Plural


Parte de los señalamientos al Duartismo, con los que Yunes Linares se llenaba la cara de espumarajo, era el control supeditado que tenía el Ejecutivo sobre el Legislativo. Los gobiernos tricolores se encargaron de convertir al Congreso Local en un recinto de meros trámites burocráticos, ya que todo lo que llegaba al Congreso proveniente de Palacio de Gobierno se aprobaba.


Yunes, aunque lo niegue, pretende hacer lo mismo; la “restructuración” se convirtió en una manía para él…


No puede, en lo absoluto, tratar de supeditar el Congreso Local a sus querencias políticas y personales. Debe entender que estos poderes son independientes y correlacionados, para poder mantener un sano equilibrio.


Por último, para dejarlo claro: La reestructuración no es un tema de inmediatez, ni para estridencias políticas, por lo que el gobernador estaría cometiendo una arbitrariedad si retiene pagos y salarios a trabajadores, y eso se llama incumplimiento del deber legal.


Es falaz que a causa del rechazo a su propuesta para adquirir más deuda a largo plazo, Veracruz se quede sin recursos. Se le olvida al gobernador que PRI, PAN, PRD, PVE y “Juntos por Veracruz”, aprobaron el Presupuesto de Egresos por más de 100 mil millones de pesos para ese 2017, y que muy cómodo en este mismo se destinó más del 50% de este presupuesto a gastos de gobierno, es decir 50 mil millones de pesos para burocracia gubernamental.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas