Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-07-22 / Los reflectores políticos
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
2017-07-09 / Los reflectores políticos
2017-07-01 / SE rumoró en los cafés
2017-06-24 / Caminando por Enríquez
2017-06-18 / Los reflectores políticos
2017-06-12 / Atrio de catedral
2017-06-03 / Los reflectores políticos
2017-05-27 / Zamora esquina con Mata
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
 
.
La Plazuela del Carbón
2017-07-31

- Nuestro agradecimiento al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por enviarnos su colaboración “De Interés Público”, en esta ocasión con el tema ¿Cuánto le costaron a los veracruzanos las “novias” de los funcionarios?


Ahora que ha salido a la luz durante la investigación ministerial en el caso Javier Duarte de Ochoa que el ex gobernador tenía una “novia” a la que, además de hacerla funcionaria de su gobierno, le compró una lujosa camioneta y un departamento en la capital del país, viene a la memoria lo que siempre fue un ‘secreto a voces’ en los últimos dos sexenios en Veracruz: en las estructuras de gobierno se daba un verdadero torneo entre funcionarios de primer nivel, para ver quien tenía más mujeres.


Se trataba de lucir a sus asistentes, secretarias, colaboradoras o como quiera usted llamarle, bellas jóvenes con cuerpos de gimnasio, atuendos de infarto; edecanes y mujeres de mirada esquiva y falso reír. Era común ver a esos talentos de televisión en sus oficinas, en los restaurantes que frecuentaban, en sus giras de trabajo y desde luego, en sus nóminas o en la de otros funcionarios amigos, con quienes intercambiaban favores para dar cabida a ese ejército de empleadas de gobierno o becarias del funcionario concupiscente.


Si el “patrón”, léase el gobernador, se daba esos gustos y eran la comidilla las anécdotas sobre sus amoríos y era timbre de orgullo para ellos despertar la codicia y admiración de sus subordinados, cómo se iban a quedar atrás algunos secretarios del despacho, diputados, jerarcas de organismos públicos o cualquiera con poder y hormonas alborotadas, algunos de los cuales eran los alcahuetes o proveedores del feliz mandatario. Para nada. Ellos tenían que emular al líder de la manada, al macho alfa, y tejer sus propias historias de alcoba. Para eso contaban con el presupuesto.


Así, se fue generando una dinámica en la que osadas jóvenes, o no tan jóvenes, sabían cómo acceder al disfrute del poder, obtener dinero, alhajas, viajes, autos de lujo, departamentos o casas. Para eso servían sus encantos y a la mano estaban funcionarios ganosos que se daban gusto con el uso del poder y de los recursos que ello posibilita. Sin control ni vigilancia, ellos podían hacer y deshacer a su antojo de los presupuestos de sus dependencias.


Este texto no tiene intención alguna de ser un alegato moralista, pues cada quien sus ‘hobbies’ y escala de valores, al cabo que son asuntos de la vida privada; pero lo relevante de esto y que adquiere interés público es que esas relaciones se pagaron -o siguen pagándose- con recursos públicos.


Con dinero de nuestros impuestos; con fondos que debían tener un destino distinto se financió ese festival de la carne, la pasión prohibida y se satisfizo el ego de los servidores públicos y los caprichos de sus damiselas.


Van algunas estimaciones conservadores de lo que representó esa sangría a los recursos de la hacienda de Veracruz.


Alrededor de 50 mil pesos es el costo de una cirugía de implantes en los senos. Una cirugía plástica de nariz otro tanto. Una camioneta ronda los 600 mil pesos, las más baratas. Una casa o un departamento en zonas de clase media alta, no baja de 2 millones y medio de pesos. Una escapada de fin de semana o de un par de días en “gira de trabajo” a un destino turístico nacional, volando en primera clase, en un buen hotel con paseos, comidas y bebidas generosas, no sale en menos de 100 mil pesos.


¿Y el pago de gastos mensuales, depositados en tarjeta de crédito? ¿Le gustan otros 100 mil pesos? Para su gimnasio, ropa, zapatos, salones de belleza y cualquier erogación necesaria para mantenerlas bellas y a la moda.


¿Y las cenas románticas, con buenos vinos, viandas de primera y caros estimulantes? ¿Y los viajes de compras a la CDMX o al extranjero? Esa cifra calcúlela usted. Seguro que estima cifras de miles o cientos de miles de pesos.


¿Lleva usted la cuenta?


¿Y qué pasa si no era una, sino dos o tres las afortunadas que simultáneamente andaban con el funcionario, que cobraban en dos dependencias o que pasaban por su sobre? Lógicamente, la cifra se multiplica.


Son muchas las historias que se cuentan de lo que fue esta singular competencia entre funcionarios adictos a los placeres de la carne.


Y si la competencia era ver quién tenía más mujeres y quién las atendía mejor, estamos hablando de muchos millones de pesos que se destinaron a ese innoble fin. Muchos millones, cientos quizá, que pagaron los afanes amatorios de los jóvenes y no tan jóvenes funcionarios de la fidelidad y del duartismo. Y esas erogaciones, muy difíciles de documentar, ahí quedan, pues no hay auditoría que las detecte.


Puede parecer fantasioso y exagerado este recuento de dinero desviado en el hedonismo de burócratas de altos vuelos, pero es solo muestra de una dimensión poco explorada del saqueo a Veracruz en los últimos doce años.


Así se las gastaban en la fidelidad y en el duartismo. ¿Nombres? ¿Ejemplos? Quienes han estado inmersos o conocen las tripas, usos y costumbres de la administración pública veracruzana en los años recientes, lo saben. Quienes han seguido los casos de las famosas ‘Barbies’ y ‘Reinis’, también.


Son famosas las anécdotas de cómo se adaptaron en despachos de titulares de Secretarías, acogedoras habitaciones como en el mejor hotel. Como era sabido, el desfile de féminas por esos espacios, entrando por la cochera del Palacio de Gobierno. O el pago de cirugías plásticas para embellecer a sus amores, al gusto del obsesivo funcionario.


‘Living’, la vida loca. Émulos de Casanova, gracias al dinero de los veracruzanos.


SE RUMORO EN LOS CAFES


 - Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos este interesante tema.


A nueve meses de haber iniciado funciones, se acabó la luna de miel en la bancada panista del Congreso local.   A su coordinador, Sergio Hernández, sus compañeros de Partido se le están ‘saliendo del corral’, no solo por una evidente falta de liderazgo del joven panista, sino porque el grupo legislativo está ya completamente dividido; de ahí que los rumores de separación de algunos de sus integrantes, no sean simples inventos de la prensa.


Ahí tiene usted los casos de las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, cuyas pugnas han permeado en notas informativas de la prensa veracruzana, dadas sus diferencias de concebir la política con sus propios compañeros.


Maryjose, por un lado, no ha tenido pelos en la lengua para criticar lo que no le parece, lo cual ha incomodado a más de dos en el PAN, incluidos a funcionarios estatales.


La iniciativa que presentó referente a las uniones de hecho, dicen no fue consensada con el resto del grupo, lo que le valió el pase directo a la congeladora a tal proyecto legislativo. La semana pasada, ya daban por sentado que la comunicadora porteña se declararía independiente, pero no fue así: ¿Alguien correría el rumor o ella a la hora de la hora se arrepintió?


Y el caso de la ex convergente Cinthya Lobato es mucho más evidente, pues después de la exhibida que le dio a su líder de bancada por la supuesta opacidad con que maneja los recursos, en días pasados, durante un desayuno entre integrantes de una asociación civil, destapó que cuando se dio el encontronazo con Sergio Hernández, buscó el apoyo de dos de sus compañeras que debían estar enteradas de lo sucedido; pero no sólo le dieron la espalda, sino que incluso le pegaron, mediáticamente hablando: ¿Marieli Manterola, Maryjose Gamboa? Dijo el pecado, pero no el pecador, lo cierto es que más allá de eso, está la muestra del nivel de fractura que tienen los legisladores panistas.


Pero fue más allá la ex candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa al ventilar que aun cuando son parte del llamado gobierno del cambio, todo sigue igual. ¿Será por eso que también desde hace meses insisten en la versión de su salida y sus intentos de coqueteo con Morena?


Bien dicen que la verdad no peca, pero incomoda; y si no, que le pregunten a los diputados albiazules que hoy están ante dos mujeres muy claridosas. 


e los derechos Día del Voceador.


 -“La UPAV es muy importante para los veracruzanos, porque da la oportunidad a jóvenes y adultos que no encuentran cabida en otras instituciones de educación superior; es  una gran opción que tienen para continuar con aquello que no pudieron iniciar o concluir en su momento; representa para ellos un gran aliciente que una institución como esa casa de estudios, con un sistema innovador, les abra sus puertas para cumplir con el sueño de estudiar”, señaló el maestro pintor y escultor papanteco, Teodoro Cano García


Momentos antes de participar como invitado de honor en la presentación de una obra documental de esta casa de estudios, Cano García dijo que es importante que instituciones de educación superior como la UPAV acoja a quienes van tras el sueño de estudiar una carrera en la universidad de su elección y no alcanzan un lugar para ello, por lo que la presencia de  la universidad popular es importante.


- El cardenal Norberto Rivera Carrera arremetió contra los medios de comunicación durante la misa que ofreció el domingo 23 de julio en la Catedral Metropolitana.


Durante la homilía, el Arzobispo de México comparó a los medios de comunicación con la cizaña que crece en los campos de trigo. Rivera Carrera indicó que en lugar de ayudar al progreso humano, los medios de comunicación se han convertido muchas veces en armas contra la sociedad.


- La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, aseguró hace poco que como servidora pública trabaja con pasión y convicción, lo cual se ve reflejado en el verdadero valor de la atención a la derechohabiencia.


Por ello, desde el primer día de su gestión se ha dado a la tarea de recorrer la mayoría de las Unidades Médicas, desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan, llevando gestión y solución a añejas demandas de la población derechohabiente.


Morales García destacó que con estos resultados cumple el compromiso social del ISSSTE con sus afiliados; tal es el caso de Poza Rica, donde se abrió el turno vespertino para cirugías, con la integración de médicos especialistas en las áreas de Ginecología, Radiología y Anestesiología.


La delegada agregó que en Tuxpan que contará con más personal, gracias a las gestiones del sindicato para la remodelada Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Diálisis y Sala de Expulsión. Por su parte, la Clínica-Hospital Xalapa tendrá un ágil sistema de turnos en el área de Farmacia, para que los derechohabientes no estén parados ni realicen cola al recoger sus medicamentos.


- Con fecha 26 de este caluroso mes, está circulando en los municipios que integran el distrito de Paso de Ovejas el número 926 de la leída publicación Bitácora del Golfo, editada en Xalapa por la tenaz comunicadora Rosa María Galindo Castañeda, en colaboración con su hijo Víctor Olivares Galindo.


En la portada de este ejemplar, “Rosita Btácora” destaca en su columna “Ecos del Golfo” la reciente visita del senador Pepe Yunes Zorilla a varios municipios cañeros de esta jurisdicción, donde fue acompañado de los respectivos alcaldes.


- El periódico capitalino Reforma destacó hace poco que el diputado federal priísta y ex vocero en la CGCS de Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, rechazó ser investigado por la PGR, por el desvío millonario del erario a través de una empresa fantasma.


El legislador acudió a la FGE para conocer las acusaciones en su contra, en cuanto a delitos del fuero común.


No obstante, lo hizo con un amparo bajo el brazo, que suspende iniciar una carpeta de investigación en su contra hasta conocer de qué se le acusa.


 - El comunicador mexicano Jorge Ramos recibirá en breve el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Los organizadores del festival informaron que el conductor de Univisión será reconocido por su destacada 


“Jorge Ramos se define de dos maneras: periodista e inmigrante. Luego de cumplir 30 años de carrera en Estados Unidos, de entrevistar a los personajes más poderosos del mundo y cubrir algunos de los hitos de la historia contemporánea -la guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre, la guerra civil de El Salvador- entre otros”, señalaron sobre el mexicano que emigró a Estados Unidos hace tres décadas.


- A excepción de una reportera -por orden directa del fiscal Jorge Winckler Ortiz- a ningún otro periodista se le permitió el acceso a la audiencia pública intermedia del otrora oficial mayor de la SEV, Gabriel Deantes Ramos, pese a que había espacios disponibles en la Sala 3 de Juicios Orales en Pacho Viejo.


Ante la negativa, el juez de control Marco Antonio Lobato estaría violando el Artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales, referente al principio de publicidad.


En él se establece que los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar donde se desarrollen las audiencias, en los casos y condiciones que determine el Órgano Jurisdiccional.


Según Rafael Meléndez Terán, reportero del periódico en línea Al Calor Político, “es preciso señalar que los cinco representantes de diversos medios de comunicación cumplieron en tiempo y forma el registro para poder tener acceso a la audiencia.


“No obstante, el vigilante de la Sala, por órdenes internas, señaló a los reporteros que no había acceso a la audiencia programada para las 10:30 horas, que por cierto inició con una hora de atraso”.


“Persiste una negativa de propietarios de medios de comunicación para pagar liquidaciones e indemnizaciones al personal dado de baja, ya sea por la desaparición de la empresa o por reajustes en la nómina”, afirmó la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, quien explicó que entre las quejas más recurrentes de los comunicadores, destaca la de los pagos de finiquitos con cantidades mínimas.


"Hay un conflicto laboral debido a la negativa por parte de las empresas para pagar conforme a derecho y de acuerdo con el trabajador. Lamentablemente,  se han dado estos casos", abundó Pérez Mendoza al ejemplificar el caso de una empresa que tributó como una persona moral y no como persona física; dicha excusa la emplea para no pagar indemnizaciones o liquidaciones a través de sus bienes, dado que estos se les acreditan a varios propietarios.


- Acompañado por la poetisa Esther Mandujano, el escritor Armando Ortiz Ramírez presento su obra literaria "Todos estamos muertos, un diálogo con el autor", el viernes 28 de julio en el Colegio Preparatorio de Xalapa, en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y juvenil.


Como es sabido, Armando fue encargado editorial de la UPAV en la anterior rectoría y es columnista de “Viernes contemporáneo”, además de editor del portal informativo Libertad bajo palabra.


- Donald Trump ya no es el único vendaval que azota Washington. Desde la semana pasada hay uno nuevo y, a la vista de su capacidad destructiva, no le anda a la zaga. 


Anthony Scaramucci, el flamante director de Comunicación de la Casa Blanca, ha confirmado todos los temores que pesaban sobre él y que llevaron al anterior portavoz oficial, Sean Spicer, a presentar su dimisión.


En su cruzada por acabar con las filtraciones que sacuden el Despacho Oval, ha protagonizado un brutal choque con el jefe de gabinete, Reince Priebus, al que ha señalado como principal culpable y ha acusado de ser “un jodido paranoico esquizofrénico”; ha insultado al estratega en jefe, Stephen Bannon (“yo no intento mamársela como él") y ha presionado sin escrúpulos al conocido periodista de la revista The New Yorker, Ryan Lizza. 


- El IVEC lamentó el sensible fallecimiento de su fundadora, Ida Rodríguez Prampolini, quien dedicó toda una vida a la promoción del arte, y su fructífera trayectoria quedó plasmada con la creación del propio IVEC además del  Consejo Veracruzano de Arte Popular,  once museos, dos escuelas de arte, doce archivos municipales y 57 Casas de Cultura en la entidad.


“No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”, diría la propia Rodríguez Prampolini durante un homenaje realizado en u oportunidad por el IIVEC.


En el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2017, Ida Rodríguez recibió un reconocimiento por su incansable labor, el cual fue agradecido por su hijo Daniel Goeritz Rodríguez.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos comparta su reciente colaboración titulada “Según investigación de Christian Duverger, Cortés firmó su historia de la conquista con otro nombre, porque tenía prohibido escribir”. Por ser de interés histórico, esta es la segunda y última parte.


"Este fue un indicio -dijo Duverger- porque a partir de ese momento tenía la certeza de que la ‘Historia verdadera’ había sido escrita por Cortés y de manera equivalente a la crónica de Gómara. Pero, para tener mayor seguridad, trabajó en algo que normalmente se ignora: la influencia de la prosodia latina utilizada por Marco Tulio Cicerón en sus discursos.


Se trata de una manera de señalar que se va a terminar la frase y que el autor va a desarrollar otra parte de su pensamiento con nueva locución; esa pequeña música rítmica, que indica el final de las frases se llama cláusula, puntualizó el ponente.


Entonces, con una buena edición del texto de Bernal, la de José Antonio Barbón que es muy precisa. A partir del manuscrito de Guatemala y de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, Duverger advirtió que este soldado raso (que siempre decía que estuvo en medio de las batallas) utilizaba en su texto la estilística y los ritmos latinos de Cicerón, algo raro porque si Díaz del Castillo declaró no ser letrado, lo que significa no saber escribir ¿Cómo podría emplear la extensión latina? se cuestionó el conferencista.


Como el texto de Díaz del Castillo es una prosa latina, Duverger lo comparó también con las ‘Cartas de relación’ de Cortés y constató que en ellas -al final de cada frase- estaba esa pequeña música, que es una especie de marcador estilístico de la escritura del conquistador.


Y al rastrear el texto de Gómara no encontró la misma extensión latina, lo cual también le pareció extraño porque Gómara era un sacerdote culto de quien existen escritos en latín. Por tanto, conocía el idioma, pero una cosa es conocer el latín y otra utilizar la prosodia latina para escribir, señaló Duverger.


Las cláusulas a la manera de Cicerón estaban en la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y en las ‘Cartas de relación’ de Cortés, lo que obliga a pensar un poco el asunto, insistió el especialista.


En este trabajo, Duverger observó otro fenómeno muy interesante en el texto: algo que Miguel León Portilla llamó ‘difrasismos metafóricos translingüísticos’, que es una manera de repetir la misma palabra a través de sinónimos y que están presentes, tanto en las ‘Cartas de relación’como en la ‘Historia verdadera’.


“Considero que es un préstamo del náhuatl al idioma de Cortés y eso se comprende si entendemos que el conquistador aceptó el mestizaje y lo sabemos porque tuvo hijos mestizos, pero no es el mestizaje reducido a su dimensión sexual, sino la idea de organizar la fusión de una cultura con otra”, detalló Duverger.


Ante este hecho -continuó el ponente- crecía la probabilidad de que el texto de Bernal hubiera sido escrito por Cortés; además, existía la coincidencia de que la ‘Historia verdadera’ había sido escrita en Valladolid entre 1543 y 1546, lugar donde Cortés se instaló porque ahí estaba la Corte.


En ese tiempo se dedicó a construir su estatua para la posteridad e ideó hacer dos crónicas al mismo momento: dio información a Gómara, quien escribió de su lado, con su estilo, con el material de Cortés y con la sucesión de los hechos contada por éste.


Y en el lado de enfrente, Cortés escribió -pero en el anonimato- una crónica a partir de un narrador ficticio, que es un soldado raso, agregó Duverger.


Pero Cortés lo hizo casi de manera perfecta, pues casi 400 años después la mistificación funcionó, porque hasta hoy todavía muchos creen que Díaz del Castillo, soldado raso, escribió la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’.


“Pero estoy convencido de que eso es imposible”, sostuvo. Y el talento de Cortés fue escribir dos crónicas simétricas, la de Gómara por encomienda y la de su puño y letra, después atribuida a Díaz del Castillo.


Explicó Duverger que de Díaz del Castillo está la publicación de Alonso Remón, en 1632 y un manuscrito que está ahora en Guatemala, cuyas dos terceras partes son el manuscrito original de Cortés, pero que tuvo tres intervenciones adicionales, una primera corrección hecha por Martín Cortés, unas páginas agregadas por Francisco Díaz del Castillo, hijo mayor de Bernal y una última, que corresponde a la prosa de Alonso Remón, el editor mercedario de la obra.


La idea de Cortés era publicar la crónica de Gómara en España y la crónica del soldado raso -la anónima- en Nueva España; el propósito del conquistador era construir una oposición entre la historia de gabinete, que se hace a partir de archivos y la historia del testigo, que es un poco el periodismo de hoy; finalmente, Díaz del Castillo quedó como el periodista actual que es testigo y narrador.


A partir de este planteamiento de Cortés nació la semejanza de esas dos obras; seguramente en la mañana encontraba a Gómara y después él escribía lo mismo, diciendo: ‘Gómara puede decir esto, pero nunca estuvo presente y yo sí’. Ese es el juego donde entró Cortés, aclaró Duverger.


Cortés escribió sus ‘Cartas de relación’ como una manera de conservar la propiedad intelectual de su conquista, para que el emperador no se la robara; se trata de una técnica de comunicación.


Hay que recordar que en 1527, Carlos V prohibió las ‘Cartas de relación’ y todos los ejemplares fueron quemados; Cortés nunca pudo recuperar el derecho de escribir; por eso, al final de su vida, cuando quiso escribir. tuvo que hacerlo bajo anonimato, concluyó el conferenciante.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Nuestro agradecimiento al colega Octavio Raziel García, por enviarnos su interesante comentario ‘La vida como es’, titulado “?El Diablo”.?


Obligación de todo reportero que se preciara de profesional era conseguir la nota de ocho y si era ‘exclusiva’, mejor. La crisis del petróleo de 1973-1975 puso a temblar al mundo. México tiene petróleo para 100 años y más, apareció la noticia en el periódico capitalino El Nacional.


Recuerdo que busqué a quién me podría dar información al respecto y triangulé al responsable de estas investigaciones en el Instituto Mexicano del Petróleo. Todo fue invitarle unas copas y grabar la entrevista. Las consecuencias de esta noticia, que por alguna razón no consultó el director del diario con Bucareli o si lo hizo, no le dieron importancia, fue la temprana llamada del presidente Echeverría al licenciado Alejandro Carrillo Marcor.


El as bajo la manga que tenía para negociar se le había caído. El amigo del IMP sufrió un cáncer fulminante de estómago que lo llevo a la tumba en escasos dos meses.


Más adelante, la devaluación de 1976. Años más tarde, López Portillo, que quiso jugar por la libre en la economía petrolera internacional, pregonaba que con tanto oro negro tendríamos que ir aprendiendo a administrar la abundancia.


Lo que no sabíamos es que llegarían los harvarianos que piensan y hablan muy bien el inglés y nos hicieron creer que no teníamos ni una cubeta en los Veneros del Diablo.


El diario El Financiero publicó la noticia de que el súper yacimiento frente a Yucatán podría ser uno de los más grandes del mundo. El patrimonio de la nación ha sido entregado a petroleras internacionales y a particulares, como la familia Salinas de Gortari y amigos que le acompañan.


Como en el poema épico “La suave patria”, de Ramón López Velarde:


“El Niño Dios te escrituró un establo


Y los veneros del petróleo el diablo”.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo a Veracruz el viernes 28 de julio, donde encabezó la ceremonia de graduación de la Generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar y abanderar una Patrulla Costera, acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Con esta ceremonia -en la que egresaron 169 cadetes- el primer mandatario refrendó el apoyo de su gobierno con la promoción de una educación de calidad para los miembros de las Fuerzas Armadas de México.


En esta ocasión, en la que se festejan los 100 años de la nacionalización de la Marina, el presidente Peña Nieto entregó premios académicos y condecoraciones, así como sables y armas a los guardiamarinas que egresan de este instituto naval.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció, durante el inicio de la construcción de la escuela primaria “Gabriel García Márquez” en Medellín, que durante lo que resta de este año y el 2018 invertirán 1,500 millones de pesos para rehabilitar escuelas en 176 municipios, lo que representa mil 1169 obras para beneficiar a 305 mil 267 niños y jóvenes.


“Hemos venido trabajando fuerte con la SEP con el secretario Aurelio Nuño Mayer, para que Veracruz tenga un trato especial en materia educativa; somos el Estado que más escuelas tiene a nivel nacional, casi 24 mil, lo que representa una cobertura educativa muy amplia.


Pero esto genera también muchas demandas y necesidades, pues casi 3 mil de esas escuelas no tienen baños siquiera, por lo que debemos trabajar para que los niños y jóvenes de Veracruz tengan espacios dignos para que estudien, por lo que solicitaré de nuevo al secretario Nuño Mayer y al presidente de la República, quien estará en Veracruz el viernes 28 de este mes, más apoyo para la educación en Veracruz”.


- El senador Héctor Yunes Landa señaló recientemente que la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de esta autopista, ya había sido concesionada a la empresa constructora por un periodo de 30 años, mismo que vence en 2023; sin embargo, dijo, en un verdadero madruguete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pretende adelantarla y volver a concesionarla por 30 años más, a cambio de mil 200 millones de pesos.


“La crisis económica del Estado no lo justifica. Esa decisión corresponde a una futura administración estatal y no a la actual, por lo que se trata de una bursatilización disfrazada”, insistió el senador veracruzano.


“Esta autopista es fundamental para la comunicación de la capital del Estado con el resto de las regiones. Por ello, una vez cumplido el plazo establecido en la concesión original, deberá ser el gobierno en turno quien determine el modelo de administración para fortalecer los ingresos estatales. Hacer uso de los recursos futuros es repetir el modelo que llevó a Veracruz a esta crisis”, aseguró el congresista soledeño.


- El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con la Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, para buscar impulsar acciones conjuntas que permitan promover turística y culturalmente a Xalapa en el país latinoamericano.


Durante la mesa de trabajo, en la que participaron el Director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Manuel Márquez Almazán; la Directora de Cultura Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y el Director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty, se habló de la posibilidad de impulsar un hermanamiento de Xalapa con alguna ciudad colombiana, para promover el intercambio cultural, educativo, económico y turístico entre ambos países.


Zúñiga Martínez invitó a la Embajadora a aprovechar su visita a la capital veracruzana y disfrutar de los diferentes atractivos que tiene para ofrecer, como el Museo de Antropología (MAX), el segundo en importancia el Latinoamérica; la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que es la más antigua del país; la Sala de Conciertos Tlaqná, o el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, entre otros.


- El PT ve con preocupación que jóvenes estudiantes manifiestan su descontento y decepción por la falta de espacios para ingresar a la UV, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de este Partido, Vicente Aguilar Aguilar.


“Conociendo la falta de recursos necesarios para incrementar la matrícula estudiantil y el exceso de gasto corriente que la institución tiene, consideramos pertinente llamar la atención del gobierno local para que cumpla los acuerdos y promesas efectuados con la UV. Nuestra juventud reclama mayores facilidades para ingresar a la universidad y, así, verdaderamente se conviertan en el futuro de México”, agregó el dirigente.


Un tema relacionado con el anterior es la migración de veracruzanos hacia otros Estados y, aún peor, al país del norte; donde el “sueño americano” puede convertirse en uno que no tenga despertar: la muerte.  “Es imperativo y, por lo tanto exigible, convocar a todos los empresarios y funcionarios de gobierno de todos los niveles a que se pongan a trabajar en el objetivo de lograr mayor creación de empleos directos e indirectos, para detener la fragmentación familiar y la pérdida de vidas humanas.  Sin estudios, ni trabajo, los jóvenes veracruzanos continuarán buscando nuevos rumbos fuera de la entidad. El gobierno tiene que cumplir con este cometido”, remató Aguilar Aguilar.


LOS LAVADEROS DE XALLITIC


- Agradecemos al colega Gonzalo López Barradas nos haya enviado su reciente colaboración ‘¿Qué está pasando?’, ahora con el sugestivo título de “¿En verdad funciona el 'Sí merezco abundancia'?”.


Este artículo fue escrito por Roberto Sierra, reportero de CUARTOSCURO. Lo transcribimos por considerarlo importante, dadas las circunstancias que estamos viviendo con el enjuiciado bandolero y saqueador de los bienes económicos de Veracruz, (Javier Duarte de Ochoa) Estado que supuestamente gobernó durante seis años junto con su esposa, llamada ‘la primera dama’.


“Ahora que se descubrieron los supuestos diarios de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, las redes sociales explotaron con ‘memes’ sobre aquella frase que escribía una y otra vez a mano: “Sí merezco abundancia”.


Y vaya que abundancia era lo que más tenían los Duarte... al menos material. Entonces ¿será que los deseos de Karime funcionaron?


Aquí lo que la esposa de Duarte de Ochoa hacía es algo que se puso muy de moda hace algunos años, gracias al libro (y película) “El secreto”, conocida como “Ley de la Atracción”. Y aunque no está probado científicamente, miles de personas creen firmemente en esta "ley", para cumplir con sus objetivos de vida.


Si tú crees en la atracción, con la ayuda del blog  de Carla Schesser, te la explicamos y hasta decimos cómo llevarla a cabo (aunque aquí no tienes que escribir nada en un diario):


Lo primero es entender que, a pesar de que ha sido víctima de la mercadotecnia y promocionado como si se tratase de pedirle cosas al genio de la lámpara maravillosa, la “Ley de Atracción” es algo más complicado.


Para entenderla, debes conocer primero la “Ley de la Vibración”, algo presente en todo el universo según los metafísicos. Y si no ves nada vibrar a tu alrededor, sólo tienes que recordar que los colores son vibraciones en una frecuencia particular, mientras que los sonidos son, también, sólo vibraciones.


"A partir de esto, se puede decir que tu entera 'realidad' está dentro de tu cabeza. No hay nada 'allá afuera', aunque así lo parezca. Este es el caso de la pregunta popular: 'Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie que lo escuche, ¿hace ruido?' La idea es que no puedes experimentar tu realidad sin percibirla activamente; esta es la base fundamental de la “Ley de Atracción", comenta Carla en su blog.


Así que, como aconseja la autora, para comenzar a crear conscientemente tu realidad, empieza a creer que todo es vibración. "Toma tiempo de tu día, siéntate e intenta visualizar la vibración natural de todo a tu alrededor. Calma tu mente y siente en verdad la vibración de los sonidos y el aire a tu alrededor. Suspende todas las dudas que tengas por algunos segundos y déjate llevar", dice la experta.


Ahora, para seguir el cauce de la “Ley de Atracción”, es importante saber que las vibraciones de frecuencia similar van juntas. Carla dice: "Imagina dos gotas de agua que lentamente se van acercando la una a la otra. En un punto, las dos se atraen tanto que terminan convirtiéndose en una sola. Imagina el mismo fenómeno con una gota de agua y una de aceite.


No importa qué tanto las pongas juntas una de la otra, jamás se convertirán en una misma. Esto es porque sus vibraciones son muy diferentes una de la otra".


En pocas palabras, así funciona la “Ley de Atracción”; si quieres traer algo a tu vida, debes comenzar a vibrar de forma congruente con lo que deseas.


De acuerdo a Carla Schesser, ahora que sabes estos conceptos es momento de hacer realidad la “Ley de Atracción”. 1) Todo es vibración. 2) Las vibraciones de frecuencias similares se alinean. 3) Tú tienes la habilidad de controlar tus vibraciones.


"El problema viene siempre que queremos controlar nuestra realidad, sin ajustar primero nuestras vibraciones. Ninguna suma de manipulación física creará al mundo que queremos ver. Todo el trabajo se hace adentro, en nuestras mentes.


“Esto significa que ninguna cantidad de acción sola producirá los resultados que deseamos. Sin embargo, una vez que ganamos la habilidad de condicionar nuestras mentes a nuestra frecuencia de vibración deseada, nuestra realidad física rápidamente seguirá el camino y reflejará de regreso nuestra nueva vibración".


Ojo: cada quien sabe en qué frecuencia vibra y qué le pide al universo. La idea es estar en armonía”.


 Ya entendimos, pues, cuál fue el secreto de Karime Macías Tubilla; hay que ponerlo en práctica, ‘quien quita’ y se nos haga, no ir a vivir a Londres con su abundancia que sustrajo de Veracruz, pero de perdido vacacionar en Cancún unos ocho días, utilizando parte de los réditos que va a pagar Duarte de Ochoa, de los 38 millones de pesos que se robó, según dice la PGR.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas