Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
2017-07-22 / Los reflectores políticos
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
2017-07-09 / Los reflectores políticos
2017-07-01 / SE rumoró en los cafés
2017-06-24 / Caminando por Enríquez
2017-06-18 / Los reflectores políticos
 
.
Atrio de la catedral
2017-09-03

- Nuestro agradecimiento al colega pozarricense Ubaldo Álvarez Melchor por remitirnos su interesante columna “Gnomos, Duendes & Chanekes”,  con el sugestivo título ‘Monreal ¿De frustrado Caballito de Troya a esquirol del sistema?’.


"En mi opinión, el alma de las bestias la forma una substancia inmaterial e inteligente".


The Encyclopedia.


En sendas entrevistas uniformadas por un guión que pretende erigir un monstruo feroz y una víctima inocente, se trasluce la permanente lucha entre el bien y el mal que caracteriza el trasfondo de la experiencia humana.


El político "burlado" en sus legítimas aspiraciones de trasladarse de la nómina de la Delegación Cuauhtémoc a la del gobierno de la CDMX, reincide en hacer referencia a la dignidad y al honor en el marco ético de su historia, ignorante de que esos valores están ausentes en el quehacer social, desde que los asesinatos de Manuel Buendía, Posadas Ocampo, Ovando y Gil, Colosio, Ruiz Massieu y trescientos más, prefiguraron y configuraron sucesivamente una época de abyección, de esclavitud y saqueo disfrazados de modernidad, avalados -entre otros entes de la barbarie- por el Partido del cual provienen sus afanes, el Sol Azteca, eclipsado por sus secuestradores, Ortega y Zambrano.


Sin darse cuenta,  acelerado por intereses oscuros que pueden ubicarse en la cúpula del poder, la teoría diaz-mironiana de "hay aves que cruzan el pantano y no se manchan", tropieza en el verbo y en la realidad con esta sentencia lapidaria: "Alabanza en boca propia es vituperio".


El divo zacatecano muere como el pez, por su propia boca, cuando se produce este diálogo en la radio, la TV e internet:


-¿Cuánto tiempo has acompañado, estado cerca de Andrés Manuel?


-Veinte años...


-¿Y desde cuándo no hablas con Andrés Manuel?


-Tiene más de siete meses que no lo veo, ni hablo con él.


-Pero está el teléfono...


 -Es que tú sabes cómo es Andrés Manuel... La última vez que lo vi y hablé con él fue en Los Ángeles, en una gira.


Previo incienso -o sahumerio- para el tabasqueño como un estadista y el líder con mayor autoridad moral en México, Monreal no se sorprende cuando López Dóriga le dice que desde hace dos años le comentó a él, con la experiencia de medio siglo de comunicador, que Claudia Sheinbaum sería la candidata al gobierno de la CDMX.


Sí, acertaste, tenías razón.


Se deja llevar por el entrevistador de turno -en la mañana del mismo día abrió el fuego amigo con Oscar Mario Beteta- y en un final camaleónico, se perfila de leal y fiel escudero, a frustrado Caballito de Troya y seguro esquirol "del sistema" para destruir a MORENA en su principal bastión electoral, la CDMX e impedir, junto con la formación PRI-PAN-PRD-PVEM-PANA, el arribo de Andrés Manuel a Los Pinos.


Para traducir actitudes, lenguaje y hechos, consultamos no una bola de de cristal, sino a un experimentado líder social, agrarista, para más señas, priísta del viejo régimen y coincidimos en el diagnóstico de este caso, digno de un Psicólogo Clínico:


I.-Monreal no ha seguido a AMLO desde hace 20 años. Su "morenismo" es reciente y la secuencia de los hechos prueba que no es por convicción, sino por conveniencia.


II.-Los  7 meses de distancia en lo físico y verbal denotan que la relación perdió cercanía. La confianza se quebró y en su lugar surgió la duda, no como un hecho casual, sino causal. Hay que dilucidar qué fue lo que la originó.


III.-Honor y dignidad son valores que hay que reconocer y celebrar cuando aparecen; pero también existen la lealtad y la disciplina; ambos se ejercen para bien de todos, no de unos cuantos.


En conclusión, los astros se han salido de sus órbitas. Ahora sólo queda esperar que, superado el vendaval, el tsunami, el caos, la mano santa de la sociedad civil coloque a cada quien en su lugar y nos entregue la verdad, la certeza.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el último año de su gobierno la inversión extranjera directa registró una cifra histórica de 156 mil millones de dólares., “Por primera vez en la historia de México se alcanza esta cifra en una sola administración”.


En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el primer mandatario aseveró que la inversión sigue siendo un factor relevante para algunos sectores sin precedentes, como en la exploración y exportación de hidrocarburos que fue de 10 mil millones de dólares y cuatro mil millones de dólares en la segunda subasta de contratos de largo plazo de energía eléctrica.


Asimismo, inversiones por siete mil millones de dólares en la red compartida de telecomunicaciones que llevará amplia cobertura de Internet al 96 por ciento de la población mexicana.


- Durante la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada recientemente,  se acordaron cuatro puntos en materia de seguridad, entre ellos, el tener una base de datos de la violencia de género en las 32 entidades del país.


En la sesión, llevada a cabo en Palacio Nacional, los gobernadores y autoridades del gobierno federal también pactaron   modelo de función policial para fortalecimiento de las policías; que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sea el encargado de coordinar un programa de evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), así como un programa de seguimiento a la implementación del nuevo sistema de justicia en el país.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la firma de Acuerdo de Coordinación de acciones para el restablecimiento de la Policía Municipal en Coatzacoalcos, anunció hace poco una nueva policía, así como la instalación de 100 cámaras de video-vigilancia, dotadas con la más alta tecnología.


Al respecto, el mandatrio estatal dijo que “será una policía municipal pequeña en Coatzacoalcos, que tendrá un número de elementos no muy grande; pero la idea es que vaya escalando poco a poco el número de elementos.


“Una policía que va a tener su propio mando, su propio uniforme, su equipamiento, su armamento y que no va a sustituir la tarea de la Policía Naval y Estatal, que van a permanecer en Coatzacoalcos; se van a sumar al esfuerzo de las corporaciones federales y estales. Se va a reforzar con una zona específica de atribuciones y responsabilidad, para que se pueda evaluar”.


- Hace poco, el diario digital Crónica del Poder citó que “hará unas tres semanas, Ana Miriam Ferráez Centeno, ex candidata de PRD-PAN a la alcaldía de Xalapa, sostuvo una reunión con Dante Alfonso Delgado Rannauro y directivos estatales del PMC.


“Incluso, el lunes 28 de este mes, comentaron en el periódico El Heraldo de Xalapa -de Rubèn Pabello Rojas- que sus aspiraciones a un cargo de elección popular podrían ahora ser respaldadas por el Partido que dirige Armando Méndez de la Luz en Veracruz y Delgado Rannauro, a nivel nacional.


- El PT hizo un llamado a la ciudadanía veracruzana para que observen detenidamente las falacias que representan los spots promocionales del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto, advirtió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal  de este Partido.


“Con extremo cinismo –dijo el dirigente en su conferencia de Prensa semanal- el primer mandatario destina dinero para contratar actores y realizar spots televisivos, con un propósito perverso: Continuar engañando al pueblo mexicano.


“Peña Nieto habla de sus logros, omitiendo mencionar la terrible situación que vive el país, principalmente Veracruz. A él no le importa informar de la crisis económica que padecemos, la creciente inseguridad, la falta de espacios educativos donde la juventud pueda continuar sus estudios universitarios, entre otras tantas fallas que ha tenido su gobierno. Con su falsa retórica  quiere ‘tapar el sol con un dedo’, enfatizó Aguilar Aguilar


- Durante una reunión privada el martes 29 de agosto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se plantearon diversos aspectos de la violenta realidad que vive Veracruz.


Fueron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES quienes recibieron en la Cámara de Diputados al titular de la SEGOB para tratar temas de seguridad, política interior y agenda legislativa, de cara al nuevo periodo ordinario de sesiones que arranca el viernes 1° de septiembre.


Encabezados por su líder nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, así como por el coordinador parlamentario Alejandro González Murillo, los legisladores del PES fueron intercambiando puntos de vista con Osorio Chong.


Correspondió al diputado surveracruzano Gonzalo Guízar Valladares hablar de la situación que afecta a esta entidad en materia de seguridad, destacando las ejecuciones a lo largo y ancho de Veracruz, con altos números en homicidios dolosos.


CHICHARRON DE LENGUA


- El Club Primera Plana entregó el jueves 30 del lluvioso agosto un reconocimiento a Fernando Morales por más de 40 años de caricaturista. Por esta razón, los directivos del diario digital Crónica del Poder nos sumamos al homenaje por su gran trayectoria del “monero” tuxpeño, deseando que vengan más éxitos en su extensa carrera.


- En el mezzanine del Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz, en días pasados se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Contraste Jarocho”, de los alumnos del Centro Universitario Las Américas.


En entrevista, el coordinador de la exposición, el catedrático y periodista Enrique Ledezma señaló “que la a entrega del proyecto de cuatrimestre de la materia de fotografías lo constituyen 34 imágenes de 17 alumnos, con técnica digital en blanco y negro y color, teniendo como temática  la ciudad de Veracruz rumbo a los 500 años”, dijo.


- El periódico en línea Al Calor Político, que edita en Xalapa Joaquín Rosas Garcés, ha iniciado la nueva sección “Ennómina”, con diversas oportunidades para ofrecer o buscar empleo 


- La leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, reseñó en fecha reciente que “cuando Mario Ulises Pereyra Esquivel (actual empresario restaurantero en Xalapa) quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Orizaba, recuerda que hace 44 años sucedió el fuerte temblor que afectó a Córdoba y Orizaba.


“El vio cómo el edificio de la agencia de autos "Rambler" se estaba derrumbando, así como  un edificios habitacional donde fallecieron 37 personas. La intensidad del temblor fue de 8.3 grados, con una duración de casi tres minutos en la escala de Ritcher y afectó a otras ciudades de de la zona centro del Estado.


“Pero, señala Mario que pese a la tragedia sucedida en la región, con el trabajo y la solidaridad de los habitantes se salió adelante.


- El periódico La Opinión de Poza Rica inikcará en breve la columna “Arista 209”, donde abordará temas de interés local y regional, tales como la concesión municipal del alumbrado público, el desempleo, la inseguridad y la gestión del próximo alcalde de MORENA,  Javier Velázquez.


- “Ya suena a bufonada el mensaje que Javier Duarte de Ochoa manda a los medios de comunicación, en donde insiste en no levantará su huelga de hambre, «aunque el domingo mis signos vitales disminuyeron a un estado crítico», es decir “mátenme porque me muero”.


“Javier insiste además en que su huelga de hambre tiene como propósito que sus ex colaboradores, Arturo, Gina, Paco y Mauricio, lleven en libertad el proceso juridicial que se le sigue. Es decir, el proceso que se le sigue a él no importa ya, lo importante son sus amigos; ¡vaya abnegación la de ‘Mahatma’ Duarte”, comentó hace poco el portal informativo Libertad bajo Palabra.


- En fecha reciente falleció en la CDMX Mónica Claudia Abim Soberanews, esposa del conductor televisivo Eduardo Videgaray, por lo cual le envió su pésame el director del Grupo Imagen –editor del periódico capitalino Excélsior- Olegario Vázquez Aldir.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Agradecemos al colega Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya reenviado gentilmente esta colaboración de David Martín del Campo, denominada “La última biblioteca”.


No se divorcien. Amén de los líos patrimoniales y sentimentales del caso, se añade el asunto de las vértebras cervicales que finalmente resultan dañadas. Cambiarse de casa implica el trasiego de esas doce cajas de libros que suman la biblioteca que hemos logrado componer a lo largo de los años; cargarlas hacia el nuevo hogar es una proeza, por demás perniciosa.


El punto significa, igualmente, una oportunidad de oro: Decidir en el brete qué libros salvar y qué libros abandonar para las calendas griegas, porque -diga lo que se diga- no todos los libros valen la pena.


Para no pasar por socráticos, diremos que en principio hay tres clases de libros: Los buenos, los regulares y los chafas; lo mismo que los restaurantes y los vinos, hay de todo pero en nosotros queda el decidir.


    Esto viene al caso ahora que las autoridades conjuntas del Instituto Nacional de la Vivienda  y la Secretaría de Cultura han lanzado el Plan “Lee con INFONAVIT, por medio del cual pretenden establecer 27 mil bibliotecas familiares, que se dice fácil.


Los acervos quedarán incorporados en igual número de casas otorgadas por el Instituto,  de modo que para fines de año serán distribuidos poco más de un millón de volúmenes, lo que supondría un promedio de 39 libros por hogar. Y los que deseen apostar, en esas bibliotecas estará un ejemplar de “El Quijote de la Mancha” (clásico) y los cuentos de Juan Rulfo (neoclásico).


El futuro de las bibliotecas es incierto. Yo, personalmente, estoy muy agradecido con ellas. En la Biblioteca Powell, de la Universidad de California; en la Biblioteca Nacional de Madrid; incluso en la biblioteca de El Colegio de México, he pasado buena parte de mi vida escribiendo novelas.


Además que ahí junto, en los anaqueles, están todos los libros imaginables de consulta, desde los fundamentos del psicoanálisis hasta los Atlas del siglo XIX, cuando aún existía la Indochina Francesa. Libros para ilustrarnos y para soñar, que no son otras sus funciones.


Con el paso de los años, una vez que alguien ha decidido iniciar una colección personal, llega el momento en que se puede afirmar: “Mi biblioteca soy yo”, porque en esos libros reposan las grandes enseñanzas de vida y placer.


Jaime Sabines, William Shakespeare, Mark Twain, Julio Verne, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Alejandro Dumas; por mencionar a los esenciales. Además, que todos lo sabemos: Hay desnutridos de la vida, que son los mal comidos y desnutridos del alma, que son los que no han leído nada.


La última vez que charlé con Gustavo Sáinz en la FIL de Guadalajara, ya se notaba el desajuste cerebral que habría de llevarlo a la tumba. Estaba parlanchín como nunca y aprovechó la sobremesa para revelarme que al decidir exiliarse en Nuevo Mexico, en 1984, se había llevado consigo un trailer de libros con más de 60 mil volúmenes, muchos de ellos guardados necesariamente en una bodega. Yo lo recuerdo en los años setenta, cuando materialmente arrasaba en las Librería del Prado, llevándose cada tarde cinco kilos de libros, que algún día tendría tiempo para leer.


Es lo que digo a mis alumnos: Que inicien ya una biblioteca personal con los libros que “hay que leer”, pero también con los que nos emocionan y estaremos dispuestos a abordar algún día.


Y que prescindamos, desde luego, de toda la literatura chatarra que abarrota los anaqueles, anunciándose como la gran revelación de autoayuda o denuncia. Y es que una biblioteca es, sobre todo, una promesa de lectura. Muchos de esos libros (de sobra lo sabemos) quedarán ahí, intactos para la hora de los epitafios. ¡Pero qué emoción saber que nos acompañan al alcance de la mano!


Las bibliotecas, que algún día desaparecerán por las tecnologías tipo Kindle, permanecen ahí como “el canto de las sirenas” esperando que alguien nos desate para arrojarnos en sus páginas. Pero ojo, de uno en uno, porque las cajas pesan y lastiman las vértebras. Se los digo yo.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


- Agradecemos al columnista de Bitácora, Miguel Ángel Cristiani González, nos comparta su reciente colaboración titulada “Las tapaderas de Javier Duarte”.


Quienes nos preguntábamos por qué causa, motivo o razón, las denuncias presentadas por la ASF ante los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que fue porque simple y sencillamente, en la PGR les han dado lo que en la juerga judicial se conoce “como darle carpetazo al asunto”.


Desde que nos enteramos que la detención del ex gober veracruzano en Guatemala, quien  era acusado de delitos menores, como los que se le imputaron, nos cuestionamos por qué no se le fincó responsabilidad en el escandaloso desvío de los recursos multimillonarios de la federación, de los que nadie hablaba ya.


En la opinión del colectivo veracruzano persiste la idea de que todo lo relacionado con la captura y encarcelamiento de Duarte de Ochoa es nada más que un mero espectáculo mediático, para “taparle el ojo al macho”, como diría Pancho López, el filósofo de mi pueblo.


Porque los miles y miles de millones de pesos que desaparecieron, no fueron en su mayor parte recursos del Estado, sino los presupuestos de las distintas dependencias federales que se enviaban a Veracruz y que mediante una serie de movimientos “financieros” a través de la famosa “licuadora”, se esfumaron como por arte de magia en transferencias bancarias que no duraban ni 64 segundos.


Pero ahora nos enteramos que la mismísima PGR inició una investigación interna por posibles hechos de omisión o negligencia, en la atención de las denuncias penales que desde hace varios años ha interpuesto la ASF por el manejo ilegal de al menos 22 mil millones de pesos de recursos federales en el gobierno de Duarte de Ochoa y de las que hasta ahora no se ha resuelto ni una sola. Incluso, algunos casos fueron cerrados sin justificación.


Autoridades federales indicaron que, a través de la Visitaduría General de la dependencia, se inició esta indagatoria interna y por lo menos, un agente del MP, cuyo nombre no se dará a conocer por ahora, habría sido separado de su puesto hasta que termine la revisión de los casos.


La indagatoria se inició luego de que la propia ASF tuvo que promover una demanda de amparo ante un juez federal, en contra de la PGR, así como una queja ante la Visitaduría.


Lo anterior, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos (responsable de las indagatorias) le dio “carpetazo” a 13 de las 56 denuncias que se habían interpuesto hasta el cierre del año pasado.


En la PGR le “tiraron la bolita” a la FGE de Veracruz, todavía bajo el gobierno de Duarte de Ochoa, llegando a manos del entonces fiscal Luis Ángel Bravo, quien concluyó que esos hechos ya habían sido “investigados” por la Contraloría General, por lo que simple y sencillamente dio por terminada la investigación y “aquí no ha pasado nada”.


Y es que, en efecto, aquí no ha pasado nada porque esas denuncia por desvíos multimillonarios ni siquiera quedaron archivadas, sino que al parecer hasta fueron desaparecidas, porque en el nuevo mini gobierno que ya va a llegar a la mitad de su administración, no se ha procedido a reabrir el caso.


Pero el daño patrimonial a los veracruzanos sigue ahí; los miles y miles de millones saqueados, siguen sin ser recuperados pese a las promesas de que “no habría ni olvido ni perdón”, pues en los hechos hasta ahora todo parece indicar que ya hubo perdón y también olvido.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas