Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2018-01-11 / ¡ De leñador a presidente !
2018-01-08 / ¡ El agua, reto de Alicia !!
2018-01-05 / ¡¡Enrique… buen inicio!!
2018-01-04 / ¡Cosautlán en el avance…!
2018-01-03 / ¡Por la grandeza de Coatepec!
2018-01-02 / ¡¡No habrá cacería de brujas…!!
2017-12-24 / Por el PES: ¡¡Carmen o Sara Ramón!!
2017-12-20 / ¡¡ Juan Manuel….va !!
2017-12-15 / ¡¡ Los informes…!!
2017-12-14 / ¡¡ Doña Amelia…gran mujer !!
 
.
¡¡Maximiliano y el cafelé…!!
2018-01-17

*En el diario del imperio de Max, aparece el nombre del mejor café…el de Teocelo.


*Visita de la embajadora de la UNESCO a Teocelo.


*Adriana Peredo Camacho, Presidenta del DIF Coatepec.


“Nunca pienso en el futuro…llega demasiado pronto”


    La amena charla con Martín Blásquez Ojeda, en casa de azulejos, en donde por cierto tomamos un delicioso café, en el Coatepec del cambio y de la excelente perspectiva, se animaba cuando el tema del café, su llegada a México y los logros como las pérdidas, nos llevaban a la historia misma, hasta tocar el interesante punto de la visita de la doctora Harriet Turne, embajadora mundial honoraria de la UNESCO WFUCA, a Teocelo, este sábado 20 y domingo 21, para colocar la primera piedra de lo que será una interesante Torre, edificio para los productores de café de la región.


-Es una visita extraordinaria, dijo Martín, el economista, el historiador, casi cronista de la ciudad de Coatepec….qué bárbaros ustedes, agrega. Cierto es, tomando en cuenta la investidura de la doctora Turne, además de ostentar un destacado cargo en el Vaticano, le dijimos a nuestro distinguido amigo Martín.  Porque la doctora Harriet, es una gran embajadora de la Unesco y de la FUCA, es decir, de la Federación de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco, región América Latina y el Caribe, de la paz y la ética global para AL y Caribe…con reconocimientos por sus diferentes proyectos y en la ayuda a sus semejantes..


      Además, leímos de ella, que: “Harriet Turner ha sido distinguida con los Premios Nacionales: En 2014 la Mujer del Año por la Cámara Nacional De La Mujer (CANADEM) Mujer de Excelencia el 27 de julio de 2014 Consejera de Asuntos Internacionales UNESCO WFUCA en 2014 Dirección Vitalicia de Espectáculos de la Asociación Nacional Mexicana - de Periodistas desde enero 2000 a 2014”.


-Fíjate Alfonso que esto del café, sabes, se dice que nos llegó de Cuba, otros que de Las Antillas, que fue en Chiapas, otros que en Veracruz, en Michoacán, en 1792…


-Sabemos que, de acuerdo a las crónicas no fueron españoles, sino franceses y holandeses quienes trajeron la planta del café a México, al nuevo mundo, pero lo que más se acerca que a nuestro país el cultivo del café. –dijimos a Martín – nos llegó de Las Antillas en 1790 y fue en Veracruz, mismo lugar en donde se empezó a exportar en 1802 y en 1817 Juan Antonio Gómez, intensificó su cultivo notablemente en nuestro estado…de ahí a Santo Domingo en 1726 y en Martinica, en Jamaica con el caballero inglés Nicolás Lewis, en 1730, a Filipinas los misioneros españoles en 1740 y aquí cerca en Guatemala en 1760 y en Puerto Rico en 1755.


-Tengo entendido Alfonso, - añade Martín Blásquez – que el archiduque Maximiliano de Austria, de acuerdo a la temática del café, en su imperio existía un documento oficial que señala que en Teocelo se sembraba y cosechaba el mejor café…este Diario del Imperio, debe existir, se hace necesario investigar Alfonso.


-Cuando Maximiliano llegó a México, en la fragata Novara, precisamente a Veracruz, el 28 de mayo de 1864, por cierto, un recibimiento no tan cálido para algunos, lo que hizo llorar a la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, hija del monarca más rico de Europa…tomaba café pero poco, más bien era dado al atole y te imaginas, tomar atole solamente a base de maíz, y registró que el mejor café se producía en Teocelo o se sigue dando…en ese Diario Oficial del gobierno imperial de Maximiliano, publicado en español desde la ciudad de México.


-Por eso, comenta Martín, la visita de la embajadora de la UNESCO, la doctora Harrie Turne,  es interesante y valiosa y se le debe dar el trato y recibimiento que merece su investidura. La colocación de la primera piedra y la construcción, indudablemente que traerá grandes beneficios a la región, no solamente a los productores de café.


Este diario oficial publicado en 1865 lo señala: En Teocelo, el mejor café.


Concluyó Martín Blásquez Ojeda, diciendo:


“Cada café y finca tiene su calidad”.


Y la noche de lunes 15 de enero, la señora Adriana Peredo Camacho, rindió protesta como Presidenta del DIF Coatepec, ante la presencia del alcalde Enrique Fernández Peredo, y de la comuna del Honorable Ayuntamiento de Coatepec…en su mensaje, Enrique mencionó que su señora madre en los momentos difíciles nunca se dobló ante los problemas y ante las adversidades, mujer de lucha, de carácter que ayudó a formar una gran familia…buen mensaje del alcalde hacia su señora madre.


   Doña Adriana tuvo un excelente debut ante su primera intervención como Presidenta del DIF coatepecano…con un mensaje claro, sencillo y valioso. Cual debe ser.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas