Ciencia y Cultura



Fármaco para el corazón el mejor tratamiento contra el Covid grave


Imagen ilustrativa /
Redacción
2021-09-06  
21:51

A pesar de que el COVID-19 hizo aparición hace más de año y medio, aún es muy poco lo que sabemos del virus y aunque ya existe una vacuna, no hay un tratamiento aprobado para curar la enfermedad provocada por el virus.


En ese tenor, nuevos estudios han revelado  que el metoprolol, un fármaco comúnmente utilizado para enfermedades cardiovasculares, tiene un efecto muy positivo para la recuperación de los pacientes graves de COVID-19, lo mejor es que este medicamento cuesta menos de 50 pesos.


Ver también: En ensayo clínico medicamento que curó a pacientes de Covid grave en 5 días


El estudio fueron realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares siendo el investigador Borja Ibáñez el encargado del estudio que consistía en examinar el efecto de la administración intravenosa de metoprolol sobre la inflamación pulmonar y la función pulmonar de pacientes con COVID-19 intubados tras desarrollar una enfermedad grave.


A partir de un experimento, Ibañez suministró 15 miligramos diarios, durante tres días a 20 pacientes intubados y estudió los parámetros de salud de un grupo de control que no recibió este medicamento.


Ver también: Descubren proteína que causa el Covid grave


Luego de suministrar el medicamento, fueron medidos los niveles de inflamación pulmonar, antes y después del tratamiento y se monitorizaron los parámetros de progresión clínica como la oxigenación y los días de ventilación mecánica.


Los resultados fueron sobresalientes, pues el metoprolol intravenoso “redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación”, según dijo Eduardo Oliver, coautor del estudio.


Otro de los beneficios que notaron en el estudio fue que los pacientes tratados con el fármaco abandonaron más rápido las unidades de cuidados intensivos pues necesitaban menos asistencia de ventilación mecánica.


Con estos resultados se espera realizar un ensayo clínico con 350 pacientes ingresados en 14 unidades de cuidados intensivos de hospitales, quienes serán tratados con metoprolol esperando una respuesta favorable.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: COVID-19 | tratamiento | metoprolol |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas