El estudio fueron realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares siendo el investigador Borja Ibáñez el encargado del estudio que consistía en examinar el efecto de la administración intravenosa de metoprolol sobre la inflamación pulmonar y la función pulmonar de pacientes con COVID-19 intubados tras desarrollar una enfermedad grave.
A partir de un experimento, Ibañez suministró 15 miligramos diarios, durante tres días a 20 pacientes intubados y estudió los parámetros de salud de un grupo de control que no recibió este medicamento.
Ver también: Descubren proteína que causa el Covid grave
Luego de suministrar el medicamento, fueron medidos los niveles de inflamación pulmonar, antes y después del tratamiento y se monitorizaron los parámetros de progresión clínica como la oxigenación y los días de ventilación mecánica.
Los resultados fueron sobresalientes, pues el metoprolol intravenoso “redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación”, según dijo Eduardo Oliver, coautor del estudio.
Otro de los beneficios que notaron en el estudio fue que los pacientes tratados con el fármaco abandonaron más rápido las unidades de cuidados intensivos pues necesitaban menos asistencia de ventilación mecánica.
Con estos resultados se espera realizar un ensayo clínico con 350 pacientes ingresados en 14 unidades de cuidados intensivos de hospitales, quienes serán tratados con metoprolol esperando una respuesta favorable. |