Columna Política Express



Gobierno de López Obrador prefiere adjudicar que licitar. Miles de millones se otorgan por adjudicación directa


Gobierno de López Obrador prefiere adjudicar que licitar /
Cortesía de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad
2019-03-28  
08:59

Si Usted pensaba que con la Cuarta Transformación reinaría la transparencia y el uso eficaz de los recursos públicos, tal vez deba pensarlo dos veces. 


De acuerdo a un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según Compranet –página oficial del Gobierno Federal- durante el 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18% del total de contratos (28,458) mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7% y la adjudicación directa en el 74% de los casos. 


Desde el arranque del actual Gobierno, se ha optado primordialmente por el método de asignación para las obras más importantes. 


Lo anterior contraviene las leyes en la materia que impiden la adjudicación de contratos a un particular salvo en casos justificados, pero esto debe estar respaldado por un dictamen previo donde se justifique la excepción correspondiente. 


Ejemplos hay muchos, por ejemplo, el 24 de enero de 2019 se informó la compra por parte de una filial no paraestatal de PEMEX (la encargada de la construcción de la Estela de Luz) de 671 pipas para transporte de combustible por un total de 1,765 mdp mediante asignación directa a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas.  


Para la construcción de la Refinería de Dos Bocas se dispuso la invitación restringida a cuatro empresas que, por lo demás, tienen en sus expedientes cargos por presuntos actos de corrupción.  


En lo que va de la administración Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por alrededor de 44 mil millones de pesos, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción. 


Este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, sostener el “ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional” o, incluso, en la afirmación del Presidente de que ¡actuamos de esta manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética! 


Así las cosas. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Licitaciones gobierno López Obrador | procesos licitación cuarta transformación | licitaciones PEMEX | |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas