Ante este panorama, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes, indicó que son preferibles los mexicanos accidentados, heridos y lastimados por salir a la calle y dar la cara para defender la libertad y la soberanía, a los ciudadanos enfermos que se aferran a las propias seguridades e intereses renunciando a la verdad y al bien común, entregando su libertad y hasta su propia dignidad.
Comentó que México, desde su origen, nació como resultado de una lucha en contra de la esclavitud.
“Así pues, México es desde su nacimiento una ofrenda a la libertad. Por esta razón, la lucha individual y colectiva siempre mira a la libertad. Lamentablemente Lo contrario a la libertad es la esclavitud y la esclavitud es la expresión más ruin del pecado, resultado de un ambiente viciado”, añadió.
Consideró que en México la libertad también se ve condicionada por muchas formas de colonización ideológica que, como en un efecto en cascada, van minando muchos núcleos de la vida social y comienzan a gestar formas claras de colonización.
Por ello, dijo que “junto a las heridas que duelen en nuestro país es importante mantener firme la esperanza y la frente en alto”. |