Esta mañana en los cafés de la capital, seguidores de hueso colorado del PAN y del PRI coincidieron en reconocer que han perdido tiempo valioso para ver hacia adentro, para darle calor a sus genuinos seguidores y que han perdido de vista a los votantes. Les ha faltado imaginación para ofrecer al electorado beneficios tangibles y se han centrado en ir en un discurso destructor; en agigantar lo negativo del nuevo gobierno (escasez de medicamentos, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, u oponerse a los Programas Sociales); y en menospreciar y machacar un discurso peyorativo contra los electores que llevaron al poder a MORENA.
Es decir, un discurso destructivo en lugar de otro que construya, que plantee nuevos horizontes y que no ven claro hacia dónde quieren llegar. No hay un proyecto alterno de gobierno ni en el PRI ni en el PAN, y aunque en el Movimiento Ciudadano se ha hablado en ocasiones de una Tercera Vía, hoy al parecer también lo han olvidado.
Tan fácil, dijeron los priistas, que desde hace tiempo hubieran dado las gracias a Alito Moreno en lo nacional y al Fofo en lo local, pero no lo hicieron. Mientras que el PAN se les adelantó y sembraron confianza en su militancia y ofrecieron abrir su membresía al que quiera afiliarse, lo que significa una apertura al ostión que durante años se le reclamó. Y el MC hace su lucha y no pocos ven al Partido de Dante como una buena alternativa, sobre todo el haberse desligado del PRIAN.
|