Pero tampoco podemos dejar de mencionar que las cosas no han cambiado en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió a los ciudadanos que harían las cosas diferentes y resulta que no ha sido así.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido para reconocer a quienes han caído en cumplimiento de su deber.
Sólo que olvidamos que los periodistas no son policías. Que los periodistas ejercen el noble trabajo de informar a la sociedad sobre el diario acontecer y generar opinión pública.
La opinión pública permite a los ciudadanos conocer lo que hacemos los políticos, cómo trabajamos, nuestra postura. Y cuando el sistema calla a un periodista, calla nuestro derecho a saber.
También el avance y las actividades que desarrolla el poder ejecutivo, por lo que se convierte en una especie de contraloría social.
Al referir los hechos delictivos, alertan a la sociedad sobre la problemática que se registra.
Los periodistas son una fuente inagotable de información estadística, numérica y de datos relacionados con los acontecimientos locales, estatales, nacionales e internacionales.
En suma, la prensa y los periodistas siguen cumpliendo la misión de informar y formar opinión pública. Por eso, ante los nuevos escenarios de violencia que se generan en contra de los medios de comunicación, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve cada año esta conmemoración, que en 2017 tiene como tema: “Mentes críticas para tiempos críticos”.
En el nombre del tema de este año se dice todo. Vivimos tiempos críticos, que reflejan el cambio de paradigma político, la modificación de los patrones de conducta y de la moral social.
Por ello, es de suma importancia que todos alcemos la voz y clamemos a la autoridad, garantías de seguridad para los comunicadores.
Que exijamos justicia para quienes han caído y aún no se encuentra a quienes los ultimaron.
La sociedad y su gobierno, desde todas las trincheras, debemos hacer un llamado a los poderes fácticos para que termine la violencia contra la prensa.
No queremos ni aceptamos que se registre otra víctima más.
Es necesario que la autoridad, en este caso la Fiscalía del Estado, cumpla con su deber y brinde justicia a quienes dieron su vida al trabajo de comunicación y nunca pensaron que eso los llevaría a perder la vida.
Hoy recordamos a los caídos de Veracruz, como héroes de una guerra no reconocida por el gobierno.
Los recordamos como ejemplo del peligro que corren todos los que ejercen esta noble profesión.
Los recordamos para exigir que no vuelva a pasar un hecho lamentable, que cimbre a Veracruz como el lugar más inseguro para ejercer el periodismo.
Por eso, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los diputados que integramos el Grupo Mixto Juntos por Veracruz rendimos homenaje a los caídos en cumplimiento de informar a la sociedad, y lo hacemos refiriéndonos a ellos por sus nombres:
? Noel López Olguín. Hallado muerto el 1 de junio de 2011 cerca de Jáltipan, Veracruz, fue el primer periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte. ?
? Miguel Ángel López Velasco. Asesinado la madrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y uno de sus hijos dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz. ?
? Misael López Solana era hijo de Miguel Ángel López, conocido como Milo Vela, y también trabajaba para Notiver como reportero gráfico y en La Jornada de Veracruz. ?
? Yolanda Ordaz, de 48 años, fue encontrada muerta la madrugada del 26 de junio de 2011, atrás de las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz, en el Puerto. ?
? Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril de 2012 en su domicilio, en Xalapa. ?
? Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, asesinados el 3 de mayo de 2012, encontrados en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río. ?
? Víctor Manuel Báez Chino, reportero de Milenio Xalapa y director de la página ‘Reporteros Policiacos’, fue hallado muerto en Xalapa el 14 de junio de 2012. ?
? Gregorio Jiménez, periodista de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, apareció muerto el 11 de febrero de 2014. ?
? Moisés Sánchez, director del semanario La Unión, fue secuestrado por un grupo armado el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado. ?
? Armando Saldaña, periodista de 52 años que trabajó para medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, apareció asesinado el 4 de mayo de 2015 en una zona de cañaverales de Acatlán de Pérez, municipio oaxaqueño limítrofe con Veracruz. ?
? Juan Mendoza Delgado era director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja. Despareció el 30 de junio de 2015 y encontrado muerto el 3 de julio. ?
? Rubén Espinosa, fotoperiodista autoexiliado de Veracruz apareció asesinado el 1 de agosto de 2015 en un departamento. ?
? Manuel Torres, director de su propio medio informativo, Noticias MT, y excorresponsal de TV Azteca y el diario Noreste, fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de mayo de 2016. ?
? Pedro Tamayo, de 45 años, fue asesinado a tiros en Tierra Blanca, Veracruz, el 20 de julio de 2016. ?
? Gabriel Fonseca ‘Cuco’, reportero de la sección policiaca de El Mañanero, desapareció el 19 de septiembre de 2011 en Acayucan, Veracruz. Sigue sin saberse su paradero. ?
? Miguel Morales Estrada, fotorreportero de 35 años, desapareció el 24 de julio de 2012. Trabajaba para el Diario de Poza Rica. Sigue sin conocerse su paradero. ?
? Sergio Landa Rosado, de 45 años, desapareció el 22 de enero de 2013. Trabajaba como reportero en la sección policiaca del Diario Cardel, en Veracruz. Sigue sin conocerse su paradero. ?
? En 2017, Ricardo Monlui Cabrera fue baleado a quemarropa cuando comía en un restaurante con su esposa e hijo, que resultaron heridos. ?
? En este mismo año, el periodista Armando Arrieta Granados de la Opinión de Poza Rica resintió una agresión en su propia casa. ?
La memoria de todos los periodistas veracruzanos que están en espera de justicia, se mantendrá viva hasta que la autoridad actúe, así como de aquellos que han sido desaparecidos o que han registrado ataques a su persona. ?
Por eso quiero decirles que este 3 de mayo no hay nada que festejar, no hay nada que aplaudir pero sí que reclamar porque Veracruz y el país, en el tema del periodismo, está de luto.
|