En la mesa de análisis del Grupo Radio Fórmula se discute el tema. El conductor, Jaime Núñez hace la pregunta: ¿Qué está en juego para el INE? El analista Fernando Avila, contesta: "Sin duda alguna, como los partidos de futbol, el mejor árbitro es el que no se ve, el que no forma de alguna suerte un factor decisivo o determinante dentro de la contienda, que logra mantener esta contienda en condiciones de equidad en donde logra que ninguno de los participantes se exceda o empiece a violentar las reglas, y cuando esto sucede inmediatamente marca la falta, señala los puntos de la manera adecuada.
"¿Qué se está jugando el INE? Sin duda alguna esta credibilidad que, recordemos también cuando se fundó el INE, logró generar unión niveles de credibilidad ciudadana, de confianza ciudadana muy altos y muy importantes llegando al 2000, precisamente con esta elección presidencial que se antojaba, muy complejo que pudiera de pronto aceptar que si había algún cambio de partido político; sin embargo, salió muy bien librado el INE y a partir de ahí pareciera que ha venido perdiendo esta característica de confianza que había logrado frente a la ciudadanía.
"Hoy en ese sentido, si bien no es una elección federal en donde esté en juego todo el país, y todo el país esté con los ojos en respecto de las decisiones que pudiera tomar el INE, sí me parece que en cada elección y más en ésta, que ya funge de alguna suerte como coorganizador dentro de todo el proceso en estas 14 entidades, se está jugando eso, una credibilidad que es importante, cada vez se veía más fortalecida y además nos ha costado mucho desde el punto de vista económico también.
|
"Los procesos electorales mexicanos son de los más caros en el mundo y es precisamente por esa falta de confianza que tiene la ciudadanía en el proceso electoral. Entonces es muy importante, es valioso el que salga bien librado, el que la jornada se desarrolle en tranquilidad administrativa administrativa y que los resultados finalmente permitan que el INE tenga estas condiciones de árbitro imparcial que no se perciba". |