Lo que sí podemos asegurar (y no se necesita tener una bola de cristal) es que los escándalos aún están muy lejos de terminar. Quienes conocen los trasfondos, lo secreto, lo que no es común para los comunes, nos aseguran que un nuevo escándalo se cierne sobre Veracruz. Se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto a disposición de la Procuraduría Fiscal un voluminoso expediente que está en vías de concretar acciones por parte de la Procuraduría General de la República.
A lo mejor a Usted no le suene mucho el nombre del joven Paolo Hazas Barragán; un cordobés casado con la hija de connotado radiodifusor de Orizaba y Tierra Blanca, quien formalmente se ostenta como "intermediario financiero y agente de bolsa".
Pues nada... se nos asegura que el joven Paolo posee un nada envidiable récord de acumular cinco órdenes de aprehensión que ha librado extrañamente a fuerza de amparos oportunamente concedidos por jueces federales. Sin embargo, también extrañamente, Carlos Ríos Conde, socio y compañero de oficios de Paolo, no ha corrido la misma suerte y se encuentra preso en una cárcel de Querétaro, enfrentando una larga lista de delitos federales y locales.
Pues bien, se afirma que en las investigaciones del SAT se han descubierto vínculos entre Paolo y varios de los personajes involucrados con las llamadas “empresas fantasma”. Se trata, nos aseguran, de voluminosos depósitos e inversiones inmobiliarias a nombre de Paolo Hazas Barragán en Panamá.
En fin, que veremos cuáles son al final las acciones que tome la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, pues, recalcamos, vivimos “en un sistema en el que sus actores políticos se han tapado siempre y sistemáticamente con la misma cobija”.
Por cierto, también se nos asegura que el único cliente de Paolo en su calidad de "intermediario financiero y agente de bolsa" es un joven también veracruzano que pronto se estrenará como diputado local, que por mera coincidencia es compadre de Paolo y paisano suyo. Se asegura que el tema de las “empresas fantasma” es el hilo que habrá de llevar a las autoridades hacendarias hasta la cocina de lo mucho que se ha denunciado en torno a la falta de liquidez y la quiebra de las finanzas públicas de Veracruz.
Poco a poco las piezas del rompecabezas comienzan a encajar y el galimatías comienza a entenderse. |