Principales



COMPRAVER, LE ESTORBABA A YUNES… Y A CUITLÁHUAC TAMBIÉN

De la columna "Política al Día"

Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Linares /
Atticuss Licona
2019-08-16  
15:35

Desde Miguel Ángel Yunes Linares no se sabe qué está licitando el Gobierno, cómo lo está haciendo ni a quién está adjudicando. Al ex gobernador la transparencia le hacía lo que el sol a la piel güerita… le daba prurito. Por eso, un buen día y sin mayor justificación la plataforma CompraVer (el equivalente nacional de CompraNet), apareció fuera de servicio. 


Han pasado dos años y se sigue leyendo en las computadoras que “La plataforma CompraVer no está activa o presenta fallas”. Un sistema fundamental para la transparencia y el combate a la corrupción está caído y no hay voluntad política para levantarlo. 


Yunes lo tiró, y lamentablemente a Cuitláhuac no se le ven los ánimos para arreglarlo. ¡Total! La transparencia es una bandera política que sirve mucho en campaña pero que estorba cuando se es gobierno. 


El propio Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está “analizando” exhortar al Ejecutivo estatal para que reactive la plataforma. Mal hace el que debiendo exigir tímidamente apenas alcance a pretender “analiza” y posteriormente realizar un exhorto, pero algo es algo. 


Emilio Cárdenas Escobosa presidente del SEA expresó en días pasados que “la plataforma CompraVer no está activa o presenta fallas, ésta es administrada por la Secretaría de Finanzas y Planeación y opera en coordinación con la Contraloría del Gobierno del Estado; reactivarla será un paso fundamental para garantizar la transparencia en los procesos de compras de la administración estatal”. 


En los casi 8 meses de gobierno de la 4T la mayoría de las licitaciones son un hoyo negó, todo un misterio. Nadie sabe, nadie supo. 


¿Lo sabrá el delegado federal de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara?


El problema es que es la propia Contraloría, la que desprecia el Sistema Anticorrupción veracruzano. La funcionaria del Ejecutivo que por excelencia debería cuidar que todo funcione, a decir del propio Escobosa “no le entiende al sistema anticorrupción y por eso el desdén del gobierno al mismo”. 


Valientes cuidadores de la rectitud y de la ley tenemos en la figura de la Contralora Leslie Garibo Puga, quien más preocupada está en llevar a un engominado fotógrafo personal y mantener a su lado de planta a una maquillista personal que la haga ver súper en todos los eventos, que en ocuparse porque los mecanismos creados por ley funcionen en favor del pueblo. 


¿Qué quiso ocultar Yunes Linares al desactivar el CompraVer? La respuesta hoy es obvia. Acaparó las compras del gobierno y ocultó a la ciudadanía el uso de los dineros del pueblo. Sin un contrapeso enfrente hizo lo que quiso con el gobierno y los resultados allí están. 


Sin embargo, la pregunta se mantiene, ¿Qué quiere ocultar Cuitláhuac al no reactivar el CompraVer? La respuesta también es obvia y de miedo. El riesgo patente de que se acapare la transparencia de las obras del gobierno, se monopolice la información y el uso de los dineros del pueblo sea nuevamente una caja negra. 


Hoy, Emilio Cárdenas Escobosa, perteneciente al Comité de Participación Ciudadana y por ende según la Ley, Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, ha dado cuando menos un primer e importante paso: no quedarse callado. 


Emilio confirmó a quien esto escribe la falta de atención y desdén de la Contralora Leslie Garibo al SEA; él de propia voz y con un gran pesar informó que Marcos Even, Fiscal Anticorrupción, sólo llega a las reuniones del SEA a tomar café y comer galletas; él, de forma ecuánime, también reconoció el compromiso y dedicación de los demás actores del SEA como Pedro García Montañez del TEJAV, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez del ORFIS y Yolli García del IVAI. 


Sus declaraciones suenan a los ecos de los tambores de guerra. Pero finalmente él es un representante ciudadano que, efectivamente, está luchando una dura guerra contra el ostracismo gubernamental acostumbrado a comerse todo y llevar el agua a los molinos personales de los funcionarios públicos. 


Las declaraciones de Emilio Cárdenas deberían acicatear a la Contralora y enderezar el actuar pasivo del Fiscal Anticorrupción. El análisis del exhorto para que se active el CompraVer debería ser una vergüenza para Cuitláhuac García Jiménez y un gobierno que se precia de no mentir, no robar y no traicionar. 


Lo dicho por Emilio Cárdenas fue duro, aunque como él mismo afirmó, y como dicen los memes: “Se tenía que decir… y se dijo”. 


@AtticussLicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuitláhuac García Jiménez | Miguel Ángel Yunes Linares | política Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas