El año pasado, Yunes Linares y los alcaldes panistas (por órdenes o presiones de este) echaron toda la carne al asador para lograr la elección de Miguel Ángel Yunes Márquez como gobernador, en unos comicios en que fue derrotado por el actual mandatario morenista.
Según los datos brindados por el Orfis, solo el año pasado, 11 secretarías y 30 organismos públicos descentralizados generaron un daño patrimonial de 2 mil 398 millones de pesos, pero habría que sumar 1 mil 108 millones por irregularidades en la contratación de las cámaras de videovigilancia y 1 mil 268 millones de pesos en observaciones a la deuda pública y su refinanciamiento.
En total: ¡más de 4 mil 700 millones de pesos! Ese es el rastro dejado por quien sigue ufanándose de haber combatido la corrupción en Veracruz. ¿Se imaginan el desfalco que habría sufrido Veracruz si hubiera hecho ganar a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez?
¿Quiénes son los más implicados en el robo?
De acuerdo con el reporte hecho por la periodista Flavia Morales para la agencia AVC, “las dependencias que concentran los desvíos son: la Secretaría de Seguridad Púbica con 1 mil 165 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas y Planeación con 564.7 millones de pesos, la Secretaría de Educación con 383.6 millones de pesos, los Servicios de Salud de Veracruz con 232.6 millones de pesos, y la Secretaría de Desarrollo Social con 270 millones de pesos.
En esta última despachaba Indira Rosales, quien sigue siendo una de las barajas de Yunes en la Cámara alta, pero también se habla de un quebranto superior a los 10 millones de pesos en la Fiscalía General del Estado, mientras despachaba Winckler, lo que le puede sumar una nueva causa penal a las que ya están en marcha.
Para colmo, dos ayuntamientos panistas encabezan los montos observados que constituyen presunto daño patrimonial: el de Veracruz, presidido por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador, observado con un presunto daño patrimonial por 16 millones 363 mil 101.73 pesos, y el de Tuxpan, con Juan Antonio Aguilar Mancha (primo de Pepe Mancha, exdirigente estatal panista) al frente, con 5 millones 905 mil 402.58 pesos.
El posible daño patrimonial reportado por el Orfis en 125 ayuntamientos es por 329 millones 294 mil 367.91 pesos. Y no escapan a las observaciones administraciones encabezadas por morenistas, como Coatzacoalcos, que debe explicar un monto de 4 millones 273 mil 590.64 pesos, y Emiliano Zapata, presidido por Jorge Mier, con observaciones en el manejo de 3 millones 77 mil 623.38 pesos.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/ |