Cientos de xalapeños tienen colgado en sus hogares u oficinas, uno de sus mayores trofeos, un título profesional firmado por Miguel Ángel Martínez Poceros, y eso es algo que jamás podrán olvidar.
Por lo anterior, Política al Día se dio a la tarea de entrevistar a Miguel Ángel Martínez Poceros, quien por cierto, después de algún tiempo sin hacer política de manera pública, pero siempre presente en la sociedad a través de acciones personales que busquen fincar un mejor Xalapa, nuevamente ha ganado reflectores ahora que los xalapeños buscan, con una Lámpara de Diógenes, a buenos cuadros que puedan hablar por ellos.
Un dato curioso que comenta Miguel Ángel Martínez Poceros, es que sus primeros pininos en el ámbito laboral en el área de la comunicación, los dio en Televisa, donde estuvo como asistente de producción del famoso programa Doctor Cándido Pérez, al lado de Jorge Ortiz de Pinedo.
Posteriormente, aún en la Ciudad de México, se integró al equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio y era de los que estaba en el war room, en el edificio de Copilco, junto a políticos de la talla de Alfonso Durazo. El final de esa aventura ya lo sabemos, por lo que Martínez Poceros buscó nuevos escenarios en donde poder desarrollarse.
Así, llegó a laborar a la Cámara de Diputados donde conoció a un diputado veracruzano que tuvo a bien invitarlo a que lo apoyara en un proyecto político que lo llevó a ser Gobernador del Estado, y así fue como llegó a Xalapa.
Al poco tiempo, regresó a su natal Veracruz, y se incorporó a la Delegación Federal del ISSSTE; posteriormente llegó al área de comunicación social del ICATVER, y dentro de sus últimos espacios públicos fue su paso por el Tecnológico Superior de Xalapa, lugar en el que estuvo como director por seis años, pasando de una plantilla de tres mil alumnos a una de siete mil para cuando abandonó su encargo.
Al respecto de sus actividades laborales relacionadas con la educación, Martínez Poceros comenta:
Fue muy enriquecedor cuando estuve en el área de capacitación para el trabajo (ICATVER), ya que pude ver de cerca y contribuir a la transformación de personas que, sin tener un oficio o una vocación, en su momento se convertían en trabajadores independientes que contribuían a la economía familiar, con preparación para desempeñar un oficio específico.
Trabajar en el Tecnológico de Xalapa fue muy valioso; tuve el privilegio de dirigirlo seis años y ver a más de veinticinco mil estudiantes que pudieron transformarse en profesionistas altamente competitivos que ahora juegan un papel fundamental, contribuyen al desarrollo y a la economía de Veracruz; actualmente son padres, cabezas de familia; con deseos de contribuir en la sociedad con una visión de transformación, en lo personal para un servidor, es muy gratificante.
La satisfacción que da cuando vas a algún lugar, alguna tienda departamental, alguna empresa, algún comercio, incluso dentro del servicio público y te encuentras a personas que inmediatamente te ubican y reconocen tu contribución en su vida. Me ha tocado que me invitan a su casa para que vea que tienen su título colgado en la pared como su tesoro más preciado; verlo en el comedor de su casa, y firmado por mí, es una gran satisfacción. En mi paso por la administración pública no hice nada que me avergüence y eso me permite vivir en paz, puedo mirar a la gente de frente. Y por el contrario siempre les digo “Quedo a tus órdenes”.
Pero su paso por la educación y la capacitación no es lo único en lo que sobresale Miguel Ángel Martínez Poceros, sino que destaca su labor en la Cámara de Diputados, donde conoció a detalle lo que hace un diputado y lo que puede representar como beneficio para la sociedad. Allí entendió lo que puede y no puede hacer un representante popular y desde entonces ha ido visualizando cómo ayudar a la sociedad. Al respecto, Martínez Poceros comenta:
Yo creo, principalmente, que hay que ser muy claros y muy sinceros. Un diputado no tiene la varita mágica, un diputado es un gestor, es una persona que propone en beneficio de su distrito, de su región, de su área, busca lo mejor para su Estado. Aquellos que llegan con la mentira de que van a resolver todo, decepcionan después a la gente.
Aquí hay que ser sinceros, claros. ¿Qué es lo que se puede, hasta dónde llega? Pero eso sí, comprometerse como gestor a que en su momento va uno a impulsar acciones que repercutan en beneficio de su comunidad, buscar el mayor beneficio para quien menos tiene. En ese sentido, reconozco la gran labor que ha hecho el presidente López Obrador en favor de las clases sociales marginadas; el hecho de darles un programa social a los adultos mayores es un acto de justicia, porque son quienes nos antecedieron en esta vida, y que trabajaron muchos años, pero algunos de ellos sin seguridad social.
Por otro lado, reconozco que brindarles apoyo a los jóvenes para su educación les cambia la vida, Las becas otorgadas a estudiantes son fundamentales, porque muchas veces me tocó ver a personas que, por ejemplo, hablando de Xalapa, venían desde Xico, Naolinco, de Alto Lucero, por nombrar algunos y sin alimento en el estómago con tal de estudiar; entonces cuando tienes la oportunidad de tener una beca que te ayude para, por lo menos a tus alimentos y tus pasajes, pues es de un valor incalculable.
Creo que hay muchas cosas que hacer, desde la Cámara de Diputados se pueden hacer acciones en beneficio de la ciudadanía. Xalapa, necesita muchas cosas que se podrían generar desde el Centro del país.
Martínez Poceros tiene veinticinco años de vivir en Xalapa, y comenta que no tiene pensado irse ya a vivir a otro lugar; aquí nacieron sus hijos y tiene a su familia, y por lo mismo tiene el compromiso de estar cerca de la gente.
Las personas con las que me identifico, las que visito, con las que platico; tienen esa necesidad, de que alguien los represente; que no les vayan a pedir nada más el apoyo en tiempos electorales y que jamás regresen; sucede que después ya ni se acuerdan como se llama su diputado.
Xalapa requiere de personas cercanas, que estén al pendiente; urge que sus representados puedan acudir a él, no pueden existir diputados que no tengan oficina de gestoría en donde realizar un vínculo de comunicación directa, y que en todo momento sepan con quién acudir. No podemos dejar todo al garete y olvidarnos de esto, porque si no, nos olvidamos de nuestras causas sociales.
Yo ofrezco que Xalapa, en donde vivo, en donde radicó, donde esta mi familia tendrá un digno representante, si salgo victorioso del proceso interno y después la gente lo aprueba.
Martínez Poceros sostiene un lema que trae como forma de vida, y que asegura va a seguir expresando en todo momento: “cumplir sin mentir”. Eso es parte de los principios fundamentales de MORENA, no mentir, no robar, no traicionar; firma y confirma que esta preparado para llevarlos a cabo, por el Movimiento, por su familia, por la gente y por sí mismo. |