El informe presentado al Poder Legislativo corresponde al último año de la administración de Cuitláhuac García. En él se da a conocer que la reconstrucción del estadio de futbol Luis Pirata Fuente presenta irregularidades que permiten presumir un daño patrimonial cercano a los 160 millones de pesos.
Seguramente recuerdan cuando, a principios del mes de julio, el hoy diputado federal, Zenyazen Escobar, presumió la obra: “Me tocó como secretario de Educación empezar este gran reto. Hoy es una realidad para todas y todos los veracruzanos (…) La remodelación del Pirata Fuente ha sido un gran reto, fue a cargo de Espacios Educativos en la administración de Cuitláhuac García ex gobernador de Veracruz”, dijo.
El Orfis también detectó un probable daño patrimonial de más de 83 millones de pesos en la remodelación del Acuario de Veracruz.
El que era titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, fue el encargado de arrebatar ese atractivo turístico a un patronato que se encargaba de operarlo y lo mantenía como un ejemplo de manejo pulcro y cuidado de las especies en exhibición.
En mayo del año pasado, Rodríguez Cortés salió a responder señalamientos por el manejo que se hacía de esas instalaciones: “Hoy más que nunca, a casi dos años de que el gobierno de Veracruz tomó el control operativo y administrativo del Aquarium del Puerto de Veracruz, éste trabaja de forma responsable, con total transparencia y con estricto apego a las normas de protección a las especies marinas”.
Hoy lo que nos dice el Orfis es que Sergio Rodríguez Cortés mentía.
En noviembre del 2023, el entonces gobernador Cuitláhuac García hizo un recorrido por las obras de construcción de un gimnasio y auditorio en Xalapa al que se le conoció como “El Nido del Halcón”.
En esa ocasión el gobernador anunció que en abril del 2024 se entregaría oficialmente ese inmueble con capacidad de hasta 8 mil personas.
“En abril lo entregamos y va a estar listo para estos eventos. Tenemos la terminación de la segunda etapa del pirata del estadio de fútbol y la segunda etapa del nido del halcón”, dijo
Hoy el Orfis advierte que en esa obra -que aún no se concluye- hay cuentas sin aclarar por 87 millones de pesos.
No, no todo fue “desorden administrativo”, hubo uñas muy largas que le rascaron a la bolsa de los veracruzanos.
Es momento de llamarlos a cuentas.
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |