En un comunicado oficial, Miss Universo Tailandia reiteró que todo se debió a un malentendido lingüístico y señaló que Nawat pronunció la palabra damage ("daño") y no dumb ("tonta"). Según la organización, la confusión se generó por la similitud fonética entre ambas expresiones en inglés y por la rapidez con la que ocurrió el intercambio.
"Lo que hizo su director no fue respetuoso, él me llamó tonta, porque él tiene problemas con mi organización y eso no es justo, porque estoy aquí, haciendo todo correctamente", dijo Fátima Bosch en su declaración original.
Sin embargo, la organización tailandesa sostiene que la versión de Bosch es falsa y que ella continuó repitiéndola en múltiples entrevistas, aun cuando, según ellos, ya estaba enterada de la explicación de Nawat.
"Cuando la Sra. Fátima Bosch Fernández salió de la sala, inmediatamente hizo una falsa acusación ante los medios", indicó el comunicado.
La denuncia presentada en Tailandia incluye cargos relacionados con presunta difamación, injuria e incitación al odio. Los documentos señalan que la mexicana habría actuado con la intención de "destruir la reputación e incitar al odio hacia Nawat".
Además, la organización advirtió que, si surgen nuevas declaraciones que consideren difamatorias, emprenderán más acciones legales. También pidieron a los medios internacionales tratar el caso con precaución, advirtiendo posibles consecuencias legales en caso de difundir información que pueda considerarse cómplice del presunto daño.
La querella asignó representación legal para que Nawat pueda reunirse con investigadores tailandeses y dar seguimiento al proceso. El objetivo es que las autoridades puedan avanzar hasta llegar a una resolución definitiva, lo que incluso podría incluir la localización y detención de Bosch si el caso así lo exigiera bajo la ley local.
Nawat aseguró que las acusaciones que se volvieron virales perjudicaron gravemente su imagen pública.
"Difundir información falsa... ha provocado una pérdida de confianza en la gestión de socios comerciales, patrocinadores y partes interesadas a nivel mundial, lo que podría conllevar la rescisión de contratos, la pérdida de ingresos y de futuras alianzas comerciales", se lee en el documento.
Hasta el momento, Fátima Bosch no ha respondido públicamente a la demanda. La reina de belleza solo ha hablado recientemente de las diversas controversias que rodean su triunfo, asegurando en una entrevista con Telemundo:
"Es muy fácil alzar la voz, pero si no tienes pruebas ni fundamentos, es mejor que no la alces".
Mientras su coronación sigue bajo el escrutinio público por acusaciones externas ajenas a ella, incluyendo señalamientos contra el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, el conflicto con Nawat abre un nuevo capítulo de tensión en torno a su recién estrenado reinado. |