Especiales PAD



Xalapa Entrevista a Federico Carballo


/
2010-10-01  
19:53
* Durante una inundación en Cosamaloapan, conoció al niño Fidel Herrera. * Primer oficial de marina en obtener licencia de helicopterista. * Fue tripulante de varios presidentes mexicanos y estuvo en la campaña de LEA. * Como agregado naval en España, supervisó la construcción del buque escuela Cuauhtémoc. * En 1981, junto con nuestro velero "Cuauhtémoc" se construyeron en Bilbao otros tres similares para Chile, Ecuador y Venezuela


Aún no repuestos de los daños físicos ocasionados en diversas partes del territorio veracruzano por el paso del huracán Karl, vale la pena conocer esta anécdota que podría justificar en la actualidad el deseo del gobernador Fidel Herrera de permanecer entre los poblados anegados, ayudando a los damnificados.


A sus 86 años, en retiro de los navíos y de los helicópteros, el almirante Federico Carballo Jiménez -actualmente radicado en Xalapa- fue invitado por los organizadores a coordinar algunas de las festividades protocolarias, culturales y deportivas que se llevaron a cabo en la bahía de Veracruz con motivo de la Regata Bicentenario, efectuada del 23 al 28 de junio pasado.


Así conocí a Fidel


Nacido en un poblado oaxaqueño cercano a Veracruz en la región del Istmo, Carballo Jiménez emigró muy joven a otras ciudades como México y Xalapa,  donde trabajando en varias actividades decidió ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar, que en esa época continuaba en sus legendarias instalaciones porteñas.


Egresado, ya con el grado de capitán y a cargo de un helicóptero de la fuerza naval aérea adscrito a la Tercera Zona Naval, Carballo Jiménez fue comisionado en 1969 para que acudiera en auxilio de la población civil de Cosamaloapan, donde debido a las intensas lluvias de ese año había graves inundaciones por el desbordamiento del río Papaloapan.


 "Cuando llegamos, nos encontramos que las labores de auxilio estaban coordinadas por un general destacamentado en esa región militar, quien no nos dio ningún apoyo y además, quería que estuviéramos bajo sus órdenes cosa que -tras consultarlo a mi base en Veracruz- me dijeron que era inaceptable.


 "Llevábamos más de dos días sin alimentos, carentes de espacio para dormir y agua insuficiente para el aseo, sin que ese militar nos apoyara. En tanto seguíamos en la tarea de rescate de sobrevivientes, que era nuestra encomienda.


 "Como al tercer día vimos llegar al sitio de nuestras operaciones a un hombre a quien rodeaban y seguían más de cien ciudadanos y un chiquillo negrito, como de 10 años de edad.


 "Entonces ordené a uno de mis oficiales que fuera por ese negrito. Lo trajo tomado del brazo, entre gritos y llanto. Le dije que no le iba a pasar nada; que sólo lo mandé traer para que me dijera quien era el personaje que se acercaba.


 "Entonces, sacó coraje y el pequeño Fidel me gritó: '¿Que, acaso no conoce usted al profesor Rafael Arriola Molina, muy estimado en esta región?'.


"Ya frente al entonces dirigente priísta del Estado, le expliqué nuestra difícil situación y que por tanto, íbamos a suspender nuestros vuelos de auxilio.


"Entonces, él solicitó que la autoridad municipal nos diera lo necesario para seguir en nuestra tarea. Y así fue, logrando rescatar muchas vidas, razón por la cual tiempo después el gobernador Rafael Murillo Vidal me dio un diploma de agradecimiento. 


"Al paso del tiempo tuve oportunidad de encontrarme otras veces con Fidel Herrera, ya en sus inicios políticos como orador oficial en la campaña electoral del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, a donde yo también llegué comisionado ante el CEN del PRI.


"En esas condiciones trasladé al candidato a varios puntos de sus giras y siempre incluía entre los pasajeros al joven Herrera Beltrán. Incluso, cuando en algunas ocasiones ya estaba el cupo lleno, borraba yo de la lista a algún invitado y ponía en su lugar a Fidel".


Veracruz, digno marco de Regata Bicentenario


Luego de los festejos con motivo del Día de la Marina, el puerto de Veracruz fue sede de la Regata Bicentenario en la cual participaron los grandes buques veleros "Cuauhtémoc" (México) "Guayas" (Ecuador) "Bolívar" (Venezuela) "Capitán Miranda" (Uruguay) "Esmeralda" (Chile) "Cisne Branco" (Brasil) "Gloria" (Colombia) "Eagle" (Estados Unidos) y el buque de guerra "Le Niamh" (Irlanda) El único notable ausente es el "Juan Sebastián Elcano", de España, porque su programa docente aún no concluía este año.  


A este gran evento náutico también llegaron los integrantes de la regata "Amigos" procedentes del puerto de Galveston, Texas, con sus veleros pequeños y yates de aficionados a las actividades marítimas, quienes entraron al puerto jarocho en fecha previa a la bienvenida oficial que dio a todos los participantes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras pasar revista naval a bordo del ARM "Papaloapan" A-411 de la armada de México, acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán y diversas autoridades civiles invitadas, luego de recibir los honores de ordenanza.    


Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, este marino -que conserva erguido su cuerpo de poco más de 1.80 metros de estatura, su mente lúcida, su voz de mando y los recuerdos a flor de piel- deplora que se haya descuidado la vigilancia de nuestros litorales y el reclamo de la nacionalidad de nuestras lejanas islas del Pacífico, como la Clarión y la Clipperton.


México vive de espalda al mar


"Con amplios litorales en el Golfo de México, en el Caribe y en el Pacífico, vivimos prácticamente de espalda al mar. Es inaudito que pescadores de Cuba, España y aún de Japón, vengan a llevarse el camarón de nuestras aguas.


"Quizá porque nuestras autoridades federales no han fomentado la creación de flotas pesqueras, de cooperativistas o de pescadores independientes, para que hagan captura en alta mar de varias especies de buen valor comercial.


"Sólo el presidente Adolfo Ruiz Cortínes convocó a 'la marcha al mar'; ahora, los mexicanos vivimos de espaldas al oleaje", dice con nostalgia este orgulloso egresado de las legendarias aulas navales, quien también considera que por su formación, los marinos y el Ejército no debieran estar para el combate de diversos ilícitos del orden federal en diversas entidades del país.


Bicentenario de tres naciones hermanas


Según comentario del almirante Carballo, la organización de la regata de grandes buques veleros que por primera vez llegaron al puerto jarocho, tuvo lugar hace dos años en el despacho del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza -cuando por instrucciones del  presidente Calderón, en su condición de comandante supremo de las fuerzas armadas- invitó a los embajadores de Argentina y Chile y sus respectivos agregados navales, para que coparticiparan en los recientes  festejos de nuestro Bicentenario de Independencia y próximo Centenario de la Revolución Mexicana.


"Porque resulta que este año, estas dos naciones hermanas también festejan 200 años de su independencia respectivamente y por ello, se les invitó a participar en nuestros festejos".


Posteriormente, los invitaron a conocer el puerto de Veracruz y sus instalaciones navales, surgiendo la idea de realizar esta regata para lo cual se contó desde sus inicios con el apoyo entusiasta de la Administración Portuaria Integral, que facilitó sus muelles, los remolcadores, amarradores y cuerpo de pílotos o prácticos de puerto.


También fueron invitados a estas reuniones previas la Capitanía del Puerto y la Marina Mercante, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el gobierno del Estado y el ayuntamiento porteño, así como representantes de prestadores de servicios turísticos, grupos artísticos del IVEC y de la Universidad Veracruzana, así como agrupaciones atléticas y deportivas del IVD.


Como resultado de esta magna organización fue que el público veracruzano disfrutó durante seis días de la visita de estos grandes buques veleros, atracados en los muelles del Muro de Pescadores, Turístico, de la Armada y de la API, los cuales fueron visitados en horas hábiles diurnas, en tanto por la noche lucieron majestuosos, con su iluminación reflejada en  las calmadas aguas de la bahía.


El programa cultural de la Regata Bicentenario se complementó con un desfile de Carnaval, actuaciones de la banda sinfónica y coros de la SEMAR, grupos de mariachis, diversas orquestas -entre ellas la Sonora Santanera- bailables a cargo de grupos folclóricos, espectáculos multimedia y las actuaciones de las sopranos Aída Cuevas y Olivia Gorra, así como Los Voladores de Papantla. A lo anterior se agregaron varios encuentros amistosos de futbol y voleibol playeros.


"Con su bahía repleta de barcos, Veracruz fue testigo de un espectáculo sin precedente que no volveremos a ver, evento que además está cargado de simbolismos, pues en este puerto se consumó la independencia de México, cuando capituló la última guarnición española que estaba pertrechada en la fortaleza de San Juan de Ulúa", dice con satisfacción el almirante retirado  Carballo. 


México no ha destacado en construcción naval


Por otra parte, Carballo Jiménez lamenta que por decisiones de las autoridades federales, México ha disminuido la construcción de navíos en astilleros propios.


"Por alguna razón, en vez de acondicionar algunos puertos en ambos litorales con este fin, el gobierno mexicano ha preferido mandar a construir sus barcos a otros países, con la fuga de divisas que ello representa".


Por cierto, al comentar la construcción del buque escuela Cuauhtémoc, en los astilleros "Celaya" de Bilbao, en Vizcaya, al norte de España en las provincias vascongadas, el almirante retirado recuerda que el honor de la inauguración previa a su botadura correspondió a su hija Rebeca Carballo Acosta, entonces de 17 años, "quien fue elegida madrina para esta ceremonia.


"Estuvo presente el almirante Ricardo Cházaro Lara, secretario de Marina en el gabinete del presidente José López Portillo; el embajador de México en España, representantes navales y civiles del gobierno español y otros miembros del cuerpo diplomático de países latinoamericanos".


Otro aspecto que también deplora el almirante Carballo es que los barcos de la marina  mercante mexicana sean naves extranjeras alquiladas, las cuales navegan con bandera de conveniencia panameña o liberiana. "Hemos descuidado gravemente las grandes construcciones navales en astilleros mexicanos, los cuales son pequeños y sólo se usan para reparaciones".


Al respecto, cita que "México es una nación cuyo gran pasado le permite encontrar soluciones concretas y proyectarse hacia un futuro más próspero.


"El nuestro es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios como el esplendor de los aztecas y los mayas; después, siendo una colonia española durante el virreinato y luego, llevar una vida independiente cargada de movimientos sociales de gran importancia. Por eso, en este 2010 los mexicanos conmemoramos 200 años del inicio de la Independencia de México.


"Esta celebración no sólo es de los mexicanos, sino de todas las naciones hermanas sudamericanas que por el bienestar de sus pueblos vieron derramar la sangre de sus connacionales, hasta lograr la soberanía y libertad que ahora tienen".


Carballo, helicopterista en la Presidencia de la República


Durante su época en activo, el ahora almirante retirado Carballo recuerda  cuando fue helicopterista de algunos mandatarios mexicanos. Al respecto, cita que en alguna ocasión le tocó ir al rescate del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien en su condición de titular de la Comisión del Río Balsas hacía una gira de trabajo, pero el helicóptero que lo trasladaba tuvo una falla mecánica y ya no pudo elevarse de una pequeña ribera donde había bajado.


"Ante el peligro de que el agua se desbordara debido al mal tiempo, quise evacuar al general, pero cortésmente se negó y ahí pasamos la noche. Al día siguiente llegamos a un pequeño poblado michoacano, donde los lugareños nos recibieron como héroes, con un suculento desayuno".   


El mar nos une, el mar no distingue colores ni sabores 


Formado en la disciplina militar, el almirante Carballo destacó como jugador de béisbol y basquetbol, aparte de navegar por varios mares del mundo hasta recalar en cargos diplomáticos, como agregado naval en las embajadas de México en España y en Estados Unidos.


Por eso, ahora con satisfacción ve los resultados de su participación en la organización de la Regata Bicentenario, que logró conjuntar en el puerto jarocho a cientos de oficiales, marinos y cadetes extranjeros sin ningún prejuicio, "porque aquí nuestras diferencias quizá no existen, ya que el mar nos une, el mar nos hace vivir y nos pone a prueba, porque el mar también pega y pega sabroso.


"Pero en recompensa, cuando el barco atraca y la tripulación desciende, los marinos tienen oportunidad de convivir con su familia, con la novia o la esposa que lo esperan. De ahí la leyenda de que en cada puerto hay un amor".


En su caso, al pasar a retiro con el grado de almirante, el marino Federico Carballo buscó la tranquilidad de Xalapa 'para tirar el ancla' en tierra firme, lugar de nacimiento de su esposa.


Aquí, rodeado de recuerdos evocó cuando en 1979 el mando supremo ordenó a través del secretario de Marina, almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, el establecimiento de un destacamento naval en la lejana isla Clarión, parte del archipiélago Revillagigedo.


Como comandante de la "Operación Avanzada Clarión", tocó el honor al ahora almirante retirado izar la bandera mexicana en ese territorio del Pacífico, tras a coordinar a cinco grupos tácticos llevados desde Manzanillo en el transporte Coahuila.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas