¿Cuál es la disyuntiva? Tiene dos opciones:
1. Si decide dejarlo se puede pensar que lo hace por temor a la información que Yunes Linares dice poseer y que haría cimbrar al país. Información que hasta el momento no se conoce, pero se supone pudiera involucrarlo a él o a varios de sus más cercanos colaboradores o aliados de la iniciativa privada en la corrupción de Javier Duarte. Algunos, incluso, han llegado a nombrar a personajes como Luis Videgaray Caso y a Pedro Aspe Armella, por citar algunos.
Y 2.- Si decide impedir la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno a través de un fallo manejado desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (desde luego, pensando en el “México real” o el de la Real Politik), el Clero y el Vaticano se le echarían encima, rabiosamente y con toda su fuerza y poder, pues ese es el tema reclamado -que el Clero fue factor determinante en la derrota del PRI en Veracruz y Aguascalientes-.
Además, en los últimos días se han dado ciertos indicios que hacen suponer que desde Los Pinos le tientan el agua a los camotes para resolver el Caso Veracruz. Uno de ellos se dio el pasado sábado en una reunión –está confirmado que sí se dio- entre los diputados federales priistas y verdes de Veracruz con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De dicha reunión solo algunos diputados han filtrado minucias. Pero si lo han mantenido así de hermético es por algo. El fondo y lo de fondo solo ellos, por el momento, lo saben. Pero aún entre las minucias filtradas hay algo que podría ser importante, pues dos diputados federales comentaron a www.politicaaldia.com que Osorio Chong los conminó a ser una bancada de oposición responsable.
Es más, alguien muy bien enterado nos platicó ayer que algunas de las palabras utilizadas por Miguel Ángel Osorio Chong en Coatzacoalcos fueron exactamente las mismas que utilizó en la plática que tuvo con Javier Duarte de Ochoa, cuando le dijo que debía solicitar licencia.
¿Más claro? Bueno, pues también el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, contestó como de refilón a una pregunta de un columnista en la reunión privada realizada en un hotel de Xalapa, que ellos, por obligación y legalidad, debieron denunciar e inconformarse por la intromisión anticonstitucional de los curas en el proceso electoral pasado de Veracruz y Aguascalientes. La premisa que habrá de resolver el Tribunal será qué tanto influyen o influyeron los religiosos del clero católico en el sentido del voto, pero que esa tendrá que ser una decisión del Poder Judicial de la Federación. ¡Brujo!
Recuerde que el Clero sí pesa y ha pesado históricamente en los triunfos priístas. Sin necesidad de analizar concienzudamente el caso, así ha sido. Lo saben y se lo dijeron al Presidente a tiempo personajes como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, y otros tantos políticos de peso, que advertían a Peña Nieto del daño que le haría al PRI al firmar la iniciativa para modificar la Constitución y el Código Civil nacional para que se reconocieran los matrimonios igualitarios justo a días de las elecciones del 5 de junio.
Así, si la lógica del debe y el haber de daños políticos no falla, lo más probable es que Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión como gobernador de Veracruz el próximo uno de diciembre.
No hay que perder de vista que la bronca con Miguel Ángel es casera y al Altiplano no le conviene llevarla al plano Nacional. En política todo es susceptible de negociar, y Peña Nieto no tiene más necesidad de meterse con el Clero Católico y menos en las condiciones de popularidad que trae en las encuestas. ¡Sería un suicidio!
Y por si algo faltara para poner los momios a favor de MiYuLi, si alguna baraja de cambio se necesitaba para que el PRI y PAN estuvieran empatados… pues ahí está Guillermo Padrés. El juego está: PRI 1 - PAN 1… ¿Para qué mover el marcador? ¿Usted cómo la ve? |