¿Será que el gobierno del Estado y los alcaldes no saben qué hacer, ni han sabido transmitir el mensaje de las cifras que se divulgan día a día?
¿Sabía usted que entre esos dos municipios acumulan alrededor del 40% de los casos confirmados con COVID-19 en el Estado?
Además, las defunciones acumuladas en los dos municipios llegan a 661. Cifra 6 veces más alta que las ocurridas en Poza Rica, tercer lugar en este lamentable indicador.
Otros municipios que se deben atender de manera puntual son Poza Rica, Córdoba, Minatitlán, Xalapa y Boca del Río.
En ellos es donde la actividad gubernamental se debía concentrar como estrategia preventiva, pues sus capitales municipales funcionan como centros de comercio y dotación de servicios públicos de otros municipios.
No se evitará el crecimiento de contagios y muertes con solo ponerle color rojo a un virtual semáforo que nadie pela; deben tomarse medidas puntuales y más estrictas.
Es ahora, y ahí, donde debe mejorar al máximo la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Convenir con todos la difusión de medidas preventivas en colonias, barrios populares, concentraciones de viviendas urbanas, y dotarles gratuitamente cubrebocas, mascarillas, alcohol, jabón, y orientarlos en su uso correcto. No toda la población recibe la información de la misma manera. Hay que ir y enseñarles a cuidar su vida, pues en ello va de por medio la de los demás.
El Gobierno del Estado, como eje rector y garante de la salud de los veracruzanos, debe decidir las medidas selectivas, concretas y prioritarias que se deben aplicar para evitar que la inevitable movilidad y tránsito, sirva como vía de mayores contagios. Acciones en las que deben participar las autoridades de salud, tránsito, Protección Civil, Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, Bomberos y organismos organizados de la población civil, inclusive los Partidos Políticos.
Es ahora o nunca… Dejen de lado los colores partidistas y gobiernen por Veracruz.
|