Así lo comunicó oficialmente la Conasami: el salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza del norte pasa de $185.56 a $213.39.
“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, destaca el documento.
Asimismo, se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”.
El pasado 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de incrementar el salario, lo que provocó el descontento de miembros de la iniciativa privada tras el duro golpe económico por la pandemia.
Desde luego que los empresarios han puesto el grito en el cielo y lo ven como un duro golpe a la economía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración ha incrementado en 30% el salario mínimo en términos reales en dos años y que "no ha habido inflación’’ según publica hoy mismo el portal elcomercio.com/actualidad/mexico.
|