![](admin/imagestmp/NOV13FEB2025ASTRID_TANYA3.jpg)
La legisladora destacó la importancia de adecuar las normas a la realidad social de este sector, para que de esta forma consoliden sus proyectos de vida, partiendo de la dignidad con la que deben ser nombradas y reconocidas.
Explicó que la iniciativa propone reformas al Código Civil, incorporando el concepto de reconocimiento de identidad de género autopercibida dentro de los actos del estado civil, así como la excepción a la referencia de la anotación en el levantamiento de la nueva acta o el procedimiento administrativo de reconocimiento de 7identidad de género, previniendo con ello acciones discriminatorias.
Asimismo, dijo, se adicionan los Artículos 761 Bis, referente al concepto de identidad de género, y los subsecuentes 761 Ter y Quater, relativos a los requisitos para iniciar el procedimiento administrativo de identidad de género autopercibida y las disposiciones esenciales a las que se sujetará, los cuales regularán la emisión de una constancia por parte de la autoridad administrativa, ordenando el levantamiento de la nueva acta y la cancelación del acta primigenia.
"Contar con un acta para algunas personas ha significado su razón de vida, y por ello es necesario tener documentos identitarios a través de un procedimiento materialmente y formalmente administrativo, ajustando la norma a los principios constitucionales y velando por cumplir los deberes contraídos por el Estado mexicano ante el derecho internacional de los derechos humanos", concluyó.
A la iniciativa se adhirieron los Grupos Legislativos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y, a título personal, la legisladora Luz Alicia Delfín Rodríguez. Para su estudio y dictamen, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género.
![](admin/imagestmp/NOV13FEB2025ASTRID_TANYA1.jpg)
|