Además, en 2017 ya contendió por la presidencia municipal de Xalapa y perdió, no obstante la dispendiosa campaña que desplegó como presidente de la Jucopo, financiando presuntamente con recursos del Congreso local centenares de casas de enlace en todas las colonias de la capital veracruzana, algunas de las cuales mantiene todavía.
En cambio, David Velasco, desde hace cuatro años se había retirado de la actividad política para dedicarse de tiempo completo a su familia y a sus empresas.
Al parecer, el alejamiento del escenario público de Velasco Chedraui se debió a que su gestión como diputado concluyó de manera muy desagradable por las presiones y amenazas que recibió ante su negativa de aprobar las últimas iniciativas polémicas que el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, turnó a la LXIII Legislatura local después de las elecciones del 5 de junio de 2016 en las que el PRI perdió el poder.
Sin embargo, hace tres semanas el popular empresario xalapeño generó buenos comentarios en los corrillos políticos de la capital del estado tras difundirse en las redes sociales su encuentro en un céntrico café citadino con el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, lo que obviamente reforzó las versiones de que Velasco Chedraui estaría interesado en ser postulado otra vez a la alcaldía por una coalición de partidos que incluiría al blanquiazul.
La encuesta lamentablemente sólo incluyó a una aspirante de MORENA, a la diputada local Rosalinda Galindo Silva, quien figura muy abajo en las preferencias electorales aunque el partido gobernante está empatado técnicamente con el PAN. No fue enlistada, por ejemplo, la joven diputada federal Dorheny García Cayetano, quien también anda caminando fuerte y desde hace rato por las colonias populares de Xalapa. |