Son numerosas, incontables, las fallas de la actual administración estatal. Muchas de ellas producto de su inexperiencia en la administración pública, algunas por mera soberbia (se resisten a admitir que no saben y se niegan a pedir ayuda) y muchas más por esa ambición desmedida, de aquel que nunca tuvo y hoy siente que con estirar la mano puede mejorar su suerte.
Luego de dos años de administración, Cuitláhuac García ya debió haber entendido que cada error, cada mala decisión de su gobierno, repercute en los veracruzanos, y es precisamente por ello, que sus niveles de popularidad o reconocimiento social, son tan bajos.
Desde su llegada al gobierno la economía en Veracruz se estancó, se han perdido miles, quizá millones de empleos; la inseguridad, que prometió abatir, sigue al alza, por más que insistan en sus boletines de que “las cifras han mejorado”.
La criminal pandemia que ha azotado al mundo, en Veracruz ha dejado al descubierto el criminal desaseo con el que se ha manejado uno de los presupuestos más altos: se han privilegiado adjudicaciones directas o “prórrogas de contratos” con empresas que supieron tocar a la ventanilla correcta y mediante su consabido “moche” siguen siendo privilegiadas.
Pero de ese gran cúmulo de errores en la gestión pública estatal, hay algunos que destacan, porque tienen impacto en sectores especialmente vulnerables.
Dos ejemplos: los niños y las mujeres.
El Poder Judicial de la Federación concedió a la Asociación Orizaba Propone A.C., (AOPAC) un amparo que combate la suspensión de medicamentos y tratamientos gratuitos a 53 niños que padecen cáncer.
A partir de esta orden judicial, el gobierno de Cuitláhuac García está obligado a proporcionar la atención médica necesaria a los menores, lo mismo que los medicamentos que su tratamiento requiera.
La determinación del Juez de Distrito les fue notificada al personal directivo del hospital de Río Blanco (donde tendrán que ser atendidos estos niños); al director de servicio de Salud, Álvaro Vázquez Gallardo; al propio secretario de Salud, Roberto Ramos Alor; al gobernador Cuitláhuac García; el director del INSABI en Veracruz Antonio Ferrer Aguilar, y al secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela.
Aunque la demanda de amparo se presentó en febrero del año pasado, debido a que el gobierno estatal presentó recursos de inconformidad y también como consecuencia de la parálisis que ha generado la pandemia, fue hasta el 13 de enero del presente año cuando salió la resolución, la que –por cierto- no ha sido atendida por el gobierno estatal.
Un caso más:
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, admitió hace apenas una semana que “por falta de presupuesto” no ha creado las Fiscalías Especializadas contra el Feminicidio en los municipios, como lo estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Las reformas contemplan la posibilidad de que exista una Fiscalía Especializada en los 212 municipios pero el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año”, explicó.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expresó:
“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos. Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”.
Minutos después, en el desglose de la incidencia delictiva, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, expuso:
“Son seis estados los que concentran la mayor parte de los feminicidios en el país, destacando el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla”.
¿Acaso no siente Cuitláhuac García, una punzada en el corazón cuando se le señala por desatender a niños y mujeres de Veracruz?
¿Les seguirá echando la culpa a “los de antes”?
* * *
Epílogo.
En las pasadas 24 horas se confirmaron 20 mil 548 casos de Covid-19 y mil 539 fallecimientos, con lo que se mantiene una elevada transmisión del coronavirus en el país. Hasta este miércoles, un millón 688 mil 944 personas han enfermado y 144 mil 371 han perdido la vida por esta causa. *** Cristian Zaragoza, director de Investigación Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que un millón 264 mil 780 individuos se han recuperado de la enfermedad. Se han notificado 4 millones 244 mil 955 casos a nivel nacional y de las pruebas realizadas, 2 millones 130 mil 111 han tenido un resultado negativo. *** Respecto al avance en la aplicación de las vacunas contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hoy 2 mil 534 trabajadores de salud recibieron el biológico. El acumulado desde el 24 de diciembre cuando inició el plan nacional asciende a 501 mil 30 dosis aplicadas. *** Un atento aviso al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz: Reportan que en el Juzgado Octavo familiar de Xalapa (justo en las instalaciones que están frente a Plaza Crystal) cuyo titular es Leopoldo Toss Capistrán, están obligando al personal a acudir a laborar, sin que se apliquen las medidas de protección adecuadas. *** Son ya varios los trabajadores de esa área que resultan contagiados y los insumos básicos de protección no les llegan. ¿Qué hay de eso, magistrada Presidenta? *** Dicen que desde hace 70 años (allá por 1950) no se había registrado una lluvia tan prolongada y torrencial como la que se presentó este miércoles en Xalapa. *** La Secretaría de Protección Civil reporta afectaciones en Xalapa, Emiliano Zapata y Huatusco, aunque advierte que no hubo personas lesionadas. En Xalapa se inundaron diversas calles en 12 colonias; un árbol calló en la avenida Lázaro Cárdenas -frente a la SEV- y otro en Encanto, a la altura del Congreso del Estado. *** En Emiliano Zapata, 30 viviendas se vieron afectadas en el fraccionamiento Jacarandas, mientras que en Huatusco se reportó la caída de un árbol sobre un poste.
filivargas@gmail.com |