A pesar de los malos augurios de gente interesada en el tema, la alianza opositora en Veracruz va a caminar. Las intrigas locales nunca estarán por encima de los acuerdos que ya se aterrizaron a nivel nacional.
Los tropiezos y exabruptos de los días recientes son consecuencia de la actitud mezquina de algunos de los actores políticos que se han sentado en la mesa de negociación.
Si hay algo que todos tienen claro, es el objetivo central, lo que provocó que rivales políticos de toda la vida –como el PRI y el PAN- hayan estado dispuestos a caminar juntos en una jornada electoral que definirá el futuro del país.
Ese objetivo, esa razón única se llama “Morena”.
Todos tienen claro, además, que la única forma de derrotar a esa aplanadora es uniendo fuerzas. Solos o en parejas, serán fácil presa de ese poderoso enemigo.
La estrategia de estas tres fuerzas políticas también es transparente: Su más importante tarea es tomar por asalto el Congreso federal, cortarle al Presidente ese poderoso instrumento, les permitirá llegar mejor pertrechados para el 2024.
Esa fase de la alianza ya fue aterrizada. Los dirigentes nacionales de los tres partidos definieron con claridad en cuántos y en cuáles Distritos del orden federal irán aliados y qué partido tendrá la responsabilidad de postular al candidato.
La siguiente etapa de la estrategia aliancista es la distribución de las gubernaturas. En todos los casos acordaron privilegiar a las propuestas más sólidas, con más posibilidades de triunfo, mismas que se verían reforzadas con la adición de lo que aporten los otros partidos.
Le siguen los Congresos locales, especialmente en aquellas entidades en las que gobierne Morena (como es el caso de Veracruz), pues se replica la estrategia que opera a nivel federal.
Por último, los ayuntamientos.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD en Veracruz ya están de acuerdo en la distribución de los Distritos locales y las principales divergencias las han encontrado en las contiendas por las alcaldías, lo que no resultará un obstáculo muy grave, pues en el peor de los escenarios, en los municipios en los que no haya acuerdo irán separados y los candidatos de todos impulsarán el voto para el candidato a diputado, de manera que aunque en la contienda municipal se dividan, en la distrital todos sumen al mismo objetivo.
¿Dónde, entonces, chocaron los negociadores?
Lo cierto es que las tres fuerzas políticas llegaron a la mesa vendiendo supuestas fortalezas electorales que, en muchos casos, estaban distantes de la realidad.
El punto de arranque, como en una subasta, fue que de los 30 distritos electorales locales, a cada partido le correspondieran 10. Esa propuesta fue rechazada de inmediato, pues el PAN advirtió que sus posibilidades de triunfo, con mediciones en la mano, abarcaban al menos 17 distritos.
Ahí empezaron los jaloneos y la última propuesta de los panistas (que ya fue aprobada por priistas y perredistas, aunque aún no se plasma en el papel) fue de 16 distritos para Acción Nacional, 10 Distritos para el PRI y 4 para el PRD.
Y aunque muchos piensan que esta es la parte complicada de la construcción de la alianza, en realidad esta es la sencilla. Una vez alcanzados los acuerdos, les toca a los dirigentes de los tres partidos dialogar con sus militantes, y convencerlos, en muchos de los casos, que apoyar en esta ocasión a sus eternos contrincantes, “es lo mejor, en estos momentos, para Veracruz”.
* * *
Epílogo.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado decidió suspender actividades los días jueves y viernes de este semana y pospuso para el próximo martes la sesión del Pleno. *** El secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, informó que esta medida obedece a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y en atención a la alerta implantada por el Gobierno del Estado para mitigar el riesgo de contagios. *** Familiares de personas desaparecidas anunciaron que solicitarán el ingreso a la Estancia Garnica -que acaba de ser restituida al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)- para buscar cuerpos inhumados por posibles casos de desaparición forzada. *** Lucía de los Ángeles Díaz Genao, enlace de colectivo “Solecito”, recordó que desde 2011 ese inmueble fue entregado en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y temen que haya sido utilizado para esconder cadáveres. *** Indicó que como Colectivo recopilan todas las declaraciones publicadas en redes sociales sobre posibles inhumaciones clandestinas y con dicha información se solicita la autorización a la Fiscalía General del Estado para intervenir en la estancia Garnica: “Si no hay cuerpos, qué bueno, pero si llegara a haber, queremos sacarlos de ahí, (...) Si nosotras hiciéramos la búsqueda de Garnica sería con tiempo y con mucha profundidad, con mucha perseverancia”, explicó la vocera de “Solecito”.
filivargas@gmail.com |