RECIENTEMENTE, Américo Zúñiga Martínez, buscó la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, y perdió.
No hizo berrinches, ni tampoco lloró públicamente su derrota. Estuvo consciente de su propio destino y se refugió, por algunos meses, en la intimidad de su hogar, con su familia, con quien hacía mucho tiempo que no convivía plenamente debido a los múltiples compromisos que tenía en ese entonces, principalmente, con su partido político, con el cual se la ha jugado siempre.
Pero, para un hombre que nació en la política, que se ha desenvuelto siempre en la política, no podía quedarse para siempre escondido en el rincón de las amarguras, ni tampoco, al margen de los sucesos que la vida pública ofrece permanentemente.
|
Américo, sale a la luz pública, a la luz de la política y habla nuevamente con la fuerza necesaria para mover conciencias, para sacudir el marasmo político de quienes son priistas como él, y que quieren lo mismo que él, es decir, buscar la fortaleza, la pasión, el entusiasmo, el activismo político para seguir siendo parte de la vida pública de Veracruz, y de México, indudablemente.
Así, el ex Presidente municipal de Xalapa, el ex Secretario del Trabajo, el ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, sale a convocar a toda esa estructura política que se ha quedado, prácticamente dormida, después de los acontecimientos políticos que dejaron momentos amargos, pero también de mucha importancia para quienes ven en la cosa pública una manera de trascender y de continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos con la sociedad, con quienes les han depositado su confianza para lograr servir con lealtad y con esfuerzo.
Américo, sale al escenario público estatal para llamar, de la misma manera, a quienes pueden y deben construir nuevos caminos, bajo nuevas plataformas y asociaciones públicas, como la que promueve, sin alejarse de su partido, el PRI, donde siempre ha militado y donde seguirá dando lo mejor de su experiencia y capacidad.
Américo, es la primera voz que retumba en Veracruz, después de las elecciones, cuyos resultados, los movió a mantenerse quietos. Ahora, ya son tiempos, segura, de dejar las tibiezas y de seguir adelante.
--------------------------
NI SHEINBAUM, NI NAHLE, SON BUENAS PROPUESTAS.
CLAUDIA SHEINBAUM, así como Rocío Nahle, son brillantes servidoras públicas en las que se ha fijado, políticamente hablando, el Presidente de la República. La primera para encabezar la candidatura a la Presidencia, y la segunda, para buscar la oportunidad de ser la candidata a la gubernatura de Veracruz. Pero ambas, hasta donde se sabe, difícilmente podrían garantizar el triunfo electoral en sus respectivas posiciones. Las circunstancias políticas, las de ahora, como las que pudieran presentarse en el dos mil veinticuatro, no son propias para los intereses de quien manda a nivel nacional. Ninguna de las dos podrían ganar las elecciones, aún con todas las estrategias políticas y económicas que pudieran ponerse a su disposición.
Sin embargo, mucho se habla de ellas para una posible solución en las respectivas sucesiones, la Presidencial, y la gubernamental en Veracruz.
El dos mil veinticuatro, aún está lejos en el tiempo, pero cerca en los propósitos políticos, por lo que no sería suficiente este espacio para posicionarlas en el campo de la vida político electoral del país y del Estado.
Por eso, ya hay prudentes comentarios que aseguran la probabilidad de que López Obrador, solamente, quiera tentar la temperatura del ambiente político de los dos casos, pues debe tener sus propios datos que le indican lo más conveniente para buscar los triunfos electorales que necesita, sobre todo, para procurar, definitivamente, la seguridad de la continuidad de su proyecto principal, es decir, la cuarta transformación de México.
------------------------
QUE AL PARECER, TIENE LINEA POLÍTICA, GUTIERREZ LUNA.
AUNQUE PARA MUCHOS, Sergio Gutiérrez Luna, nada tiene que hacer, todavía, en Veracruz, mucho menos con su reciente posición de Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, es posible, se piensa, que el mismo Presidente de la República, le haya dado línea, para venir a la entidad y mover, de alguna manera, el avispero político.
Y aunque, también es difícil posicionarlo en poco tiempo, ya hay operadores políticos que se están encargando de esta posibilidad. Es, propiamente, el tercer político más fuerte que se mueve en este escenario estatal, luego de la propia Secretaria de energía, Rocío Nahle, y del propio Presidente Municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill.
De hecho, son las cartas que ha mostrado el Presidente. Son las propuestas con las cuales, hasta ahora, es posible que tenga que decidirse para entrar de lleno en la sucesión en Veracruz. Ya no habría otro en Morena, que pudiera o quisiera alzar la mano.
------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx
Whatsapp: 2281-61-46-57 |