¿Ya lo captó? Sí, los culpables son los diputados federales y estatales. ¿De qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Se preguntará.
¿Usted cree que sea legal el cobro de comisiones y altas tasas de interés que los bancos cobran sobre todo en las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, manejo de cuentas por mencionar algunos? ¿Esto es ilegal? ¡NO! Es completamente legal.
¿Sabía usted que “Ese negocio legal que hacen los bancos en México es mucho más rentable que lo que ocurre en las bancas del 82% de los bancos de otros países del mundo”?
El notariado es otro problema. Esa élite que se ha visto favorecida por la otra élite en el poder que los han convertido en un “quasí-monopolio de la fe pública”, a los que además se les ha protegido con reglas informales para defender la especie en el mercado. “Giros y negocios de la más alta rentabilidad económica, que de acuerdo con el INEGI en promedio tienen ingresos 157% superiores que los de un bufete jurídico y 134% mayores que los de una oficina de servicios de apoyo para efectuar trámites legales. El alto costo de los servicios notariales reduce notablemente la capacidad económica de todo aquel que busque tener certeza de sus patrimonios”.
Otros pagos como el de la tenencia vehicular, por ejemplo, se impusieron con un fin noble, quizá... pero que al término de las Olimpiadas del 68 se quedó impunemente, dejando como herencia el cobro de la verificación vehicular, que en la mayoría de las veces ni siquiera se realiza debidamente. Hoy se debe pagar dos veces al año, sin que a la fecha al menos en Veracruz se conozcan los índices IMECAS que se vierten al ambiente.
¿A qué viene el caso? A que ni siquiera el actual gobierno de la 4T se ha atrevido a modificar esas leyes leoninas que impactan directamente el bolsillo de los mexicanos. Al inicio del gobierno de AMLO se pretendió bajar las comisiones bancarias, acción que fue enviada a la ‘congeladora’ y ahí se mantiene ya que la presión de los dueños del dinero fue tal que poco faltó para que los que iniciaron el proyecto de ley pidieran perdón.
Otro punto que afecta el bolsillo de los mexicanos son los trámites obsoletos para construir casas, para abrir negocios, para recibir pensión, un beneficio como adulto mayor –beneficios en el pago del predial-, altas multas de tránsito, altos cobros por cambio de propietarios, por herencia, por actas de nacimiento, etcétera, y todo aquello que Andrés Manuel López Obrador llamó ‘Elefante reumático’ utilizado en sus campañas políticas y que ahora como presidente ha tratado de evitar decretando ‘De Seguridad Nacional’ las obras cumbre de su gobierno, con el fin de saltarse todas esas trabas burocráticas que atrasan su construcción.
Lástima que las obras que hoy realizan los pobres ciudadanos no puedan ser consideradas de ‘Seguridad Nacional’… para evitarse esas mismas trabas burocráticas.
Es decir, el poder aunque se diga lo que se diga, no lo tiene la 4T sino las cúpulas del poder, nacionales y extranjeras.
Lo aquí escrito de manera quizá desordenada, así como lo entrecomillado, lo podrá usted corroborar en una investigación muy seria que ha realizado y publicado Viri Ríos en su más reciente libro titulado #NoEsNormal, en el que se afirma que “incluso si no existiera corrupción, si el Estado de Derecho se aplicara de manera perfecta, México continuaría siendo un país de profundas desigualdades porque las reglas del juego están mal hechas”.
Sígame en @frlicona |