El tema no es menor para lo que viene en Veracruz del 2024 pues lo más probable es que el PAN podría postular como su candidata a la actual alcaldesa del Puerto Jarocho Patricia Lobeira Rodríguez, a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez o a su cuñado Fernando Yunes Márquez… no habrá otros posibles más que ellos para tratar de arrebatarle a MORENA la gubernatura que le arrebataron de las manos a Miguel Ángel Yunes Linares.
La decisión del TEPJF en automático deja fuera de cualquier posibilidad que pudiera haber tenido o soñado el senador Julen Rementería, por más que Marko Cortés lo tenga encumbrado como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
Con el Comité Directivo Estatal en las manos de los azules del Estero jamás van a dejar que Julen Rementería sea su abanderado y hacer proselitismo y meterle todo el dinero que tienen para hacer gobernador a Julen, como del mismo modo se puede ver a Julen poniendo su capital político en favor de los Yunes del Estero.
El tema impacta también la anunciada alianza de los partidos de oposición PAN-PRI-PRD pues igual que el senador Julen Rementería ha quedado fuera, lo mismo pasará con el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla o el alcalde de Orizaba Juan Manual Díez Franco, pues para que la Alianza de oposición se formalice, júrelo, jamás de los jamases los Yunes del Estero permitirán que el candidato a gobernador en el 2024 sea nadie más que uno de ellos.
Es decir, la decisión que ha tomado el TEPJF impactará y modificará todas las proyecciones políticas que hasta la fecha se habían lanzado mediáticamente por los aires.
El PAN en Veracruz ha quedado partido.
La pregunta es para dónde irán a jalar todos aquellos panistas jarochos a los que hoy se les han atropellado sus derechos, a todos aquellos jóvenes azules que están hasta la coronilla de los Yunes del Estero, qué camino seguirán todos aquellos seguidores radicales de Julen y del ‘Chapito’ Guzmán, porque en realidad quién podría creer en las palabras boletinadas este mismo día por don Joaquín: “No perdamos la esperanza y la unidad, la gente tibia siempre termina sucumbiendo por ella misma, debemos seguir en el camino de las instituciones y la defensa de nuestros derechos”… cuando en realidad no hay nada que hacer, están muertos como ala política azul en Veracruz.
¿Quién de los azules ofendidos podrán tomar como suyas estas otras palabras de Don Joaquín: “La militancia hace la institución, no al revés, buscaremos fortalecer a nuestro partido como sabemos hacerlo y como siempre lo hemos hecho”?
Y es que para que ello se pudiera hacer realidad tendrían con todas las fuerzas de los Julen y los ‘Chapitos’ apoyar de todo corazón a los Yunes del Estero y eso sí que desde ahora se ve en chino.
En conclusión, el tablero político de Veracruz, sobre todo el de la oposición, se ha quebrado y para más señas ha puesto en malas condiciones las aspiraciones y sueños de una oposición jarocha que se sentía unida y en posibilidad de derrotar a MORENA, ya que lo más probable ahora es que el PAN se vaya por su rumbo y el PRI solo con Pepe Yunes o Juan Manuel Díez Franco, esperando que Dante Delgado y el PRD decidan jugársela con ellos.
Sígame en @frlicona |