Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-03-23 / Julio Scherer, de espaldas ante un Fiscal ofendido
2022-03-22 / El colapsado sistema de Salud
2022-03-18 / La 4T y la FGR, frente al caso del sexenio
2022-03-16 / Dante destapa a sus gallos para el 2024
2022-03-11 / Tamaulipas: un aviso a los morenos jarochos
2022-03-10 / Cosamaloapan 16 meses sin agua potable. El pueblo indignado y dispuesto a todo
2022-03-09 / Logros en SEFIPLAN impactan a nivel nacional
2022-03-07 / MORENA y su efectivo control electoral de masas
2022-03-03 / AMLO, en la cima de popularidad
2022-02-24 / Segalmex nació chueca, y Nacho Ovalle lo permitió
 
Obligadas denuncias a exyunistas y exduartistas
2022-03-24

Al parecer no fue una famosa “Caja China” el adelanto de Cuitláhuac García Jiménez de que va a denunciar a exfuncionarios yunistas y duartistas. 


Cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó en la conferencia de prensa del pasado martes que se denunciará a ex funcionarios que prestaron sus servicios durante los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares y de Javier Duarte de Ochoa, se llegó a pensar que podía tratarse de un recurso político para distraer a la sociedad y recordar los malos gobiernos panistas y priístas que operaron durante los ocho años anteriores al suyo… ¡Vaya! Una Caja China. 


Pero no es así, el adelanto de Cuitláhuac García Jiménez es por demás justificado ya que de acuerdo con las investigaciones de quien esto escribe, además de la enorme deuda pública registrada y conocida de 59 mil 654 millones 274 mil 404 pesos, los gobiernos anteriores dejaron otra enorme deuda en Cuentas de Orden pendientes por la cantidad de 27 mil 553 millones 85 mil 119 pesos. 


Y si ya de por sí esos adeudos podrían ahogar a cualquier  gobierno, lo que se ha venido descubriendo poco a poco a medida de que jueces han venido emitiendo sentencias y apareciendo convenios de pagos con instituciones como el SAT, IPE, IMSS y otros, es escalofriante. A la fecha se han detectado 38 mil 458 millones 660 mil 668 pesos más que no fueron registrados en las Cuentas Públicas ni fueron incluidos en Balance, ni tampoco en Cuentas de Orden y que representan pagos de capital, intereses, multas y recargos. 


Tampoco se avisó de lo anterior formalmente y por escrito en la documentación de Entrega-recepción, como era obligación de acuerdo con la ley. 


Así que, en resumen, el gran boquete financiero que Yunes Linares y Javier Duarte dejaron de herencia al actual gobierno ascendió, hasta donde se ha podido investigar, a 125 mil 666 millones 20 mil 191 pesos. 


Y lo peor, quién sabe qué otros adeudos puedan ir apareciendo por ahí de los cuales no se le enteró al gobierno actual, pues como señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, poco o nada hicieron los exfuncionarios yunistas y duartistas por defender el patrimonio de los veracruzanos. Es decir, no se sabe qué otros arreglos más hayan quedado ocultos por debajo de la mesa que estén por ahí en algún juzgado de alguna otra parte del país y que tarde o temprano tendrán que ser liquidados; como hasta la fecha se ha tenido que hacer con los adeudos hasta ahora conocidos. 


De todo lo anterior, el gobierno de Veracruz ha debido ir resolviendo y pagando una gran parte de pendientes documentados o por mandato de tribunales. 


De acuerdo al seguimiento que se le ha dado durante casi tres años al comportamiento de la deuda pública de Veracruz, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, no solo ha pagado hasta la fecha los 6 mil 300 millones 771 mil 800 pesos de la deuda registrada en balance, sino también otros casi 6 mil millones de adeudos dejados en Cuentas de Orden y un poco más de 7 mil 608 millones de adeudos ocultos, convenios no registrados y sentencias legales. 


Es decir, del gran boquete de 125. 6 mil millones de pesos el actual gobierno de Veracruz ha pagado a la fecha casi 20 mil millones de pesos, los que, obvio, hubieran acelerado como se esperaba el crecimiento económico y social del Estado. 


Un boquete que ha obligado a emprender medidas de austeridad a fondo y de hacer circo, maroma y teatro con acreedores bancarios, empresarios e instituciones como el SAT, IPE y otros, al mismo tiempo de llevar obra pública a los rincones más apartados y marginados del Estado. 


Lo positivo del caso es que a pesar de esos casi 20 mil millones de pesos que se han pagado y que han mermado los presupuestos operativos anuales del 2018 al 2021, ha sido suplido con planeación, austeridad y disciplina financiera, además del combate a la corrupción y apego a los procedimientos establecidos en lo que se refiere a las adquisiciones y las obras públicas. 


En resumen, claro que debe haber materia para que el gobierno de Cuitláhuac denuncie a exfuncionarios yunistas y duartistas pues como lo señaló puntualmente el gobernador y se ha informado aquí, en los expedientes de sentencias firmes se puede observar que quienes eran responsables de atender las demandas no metieron ni las manos y dejaron perder los juicios con toda la mala intención de dañar el patrimonio de Veracruz. 


Es decir, el adelanto del gobernador Cuitláhuac no fue una Caja China ni nada que se le parezca, las denuncias a exfuncionarios yunistas y duartistas, ahora que se ha detectado su modus operandi, es una obligación del actual gobierno. 


Sígame en @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas