Sin embargo, mediciones indirectas como las que publica periódicamente el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) podrían darnos una mejor idea de quién es quién entre los alcaldes y alcaldesas veracruzanas, sobre todo porque no se responde solo a la percepción ciudadana, sino a datos concretos.
Y para no darla más vueltas al asunto, el IMCO recién publicó su Índice de Competitividad Urbana anual 2022, en el que se avalúa a 66 ciudades mexicanas a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices que miden si una ciudad genera, atrae y retiene talentos e inversión, es decir, se evalúa el desempeño y retos que cada ciudad presenta. Al fin y al cabo, ¿No es ese el reto de cada alcalde?
Así, mediciones como el impulso al turismo, los servicios y la economía local y regional, así como la disminución de la incidencia delictiva y la aplicación de políticas que induzcan el ahorro del agua, son algunas de los tópicos evaluados anualmente por el IMCO entre las principales 66 ciudades del país.
Es decir, la del IMCO es por mucho una mejor medida indirecta que los resultados que nos pretenden ofrecer con las encuestas que por lo regular favorecen a quien las ordena y paga.
Así, el IMCO ubica a Xalapa, Veracruz-Puerto y Poza Rica, entre las ciudades mexicanas con población entre 500 mil y un millón de habitantes en el siguiente orden: Xalapa en el lugar 11 nacional, Veracruz-Puerto en el 13 y Poza Rica en el 22.
Esto es en cuanto se refiere a la Competitividad Urbana, pero si usted lo quiere extrapolar a la gestión que realizan sus respectivos alcaldes pues es claro que el de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil está haciendo un mejor papel a nivel nacional que Patricia Lobeira Rodríguez del Puerto de Veracruz.
Sobre todo, por este otro dato: en el mismo índice de Competitividad Urbana, pero del 2020, Xalapa se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional, es decir, la gestión de Ahued mejoró en dos años. Pero Veracruz-Puerto con Patricia Lobeira al frente cayó dos peldaños a nivel nacional puesto que en la misma medición el IMCO la ubicó en el lugar 8.
En conclusión, la gestión de Ricardo Ahued supera hasta hoy a la de Patricia Lobeira, y si bien es cierto que la eficacia y la eficiencia administrativa no son en realidad determinantes para crecer en la política y menos para ganar una candidatura a la gubernatura, se debe decir que por esfuerzos no quedará de parte de Ricardo y de Patricia.
Sígame en @frlicona |