Además, aseguran que ‘Se equivocan quienes piensan que Rocío está muy alejada de los veracruzanos. Sus competidores por la gubernatura de Veracruz han equivocado el camino y se han acelerado tanto que, a la larga, podrían caer en delitos electorales tipificados. No por mucho madrugar amanece más temprano’.
Esas y otras afirmaciones acerca de Rocío Nahle fueron dichas a este columnista, por gente de lo más cercana con la titular de Energía del gabinete de AMLO.
Y es que a nivel nacional las ya famosas ‘corcholatas’ de AMLO han tenido tantos problemas con el INE que igual en Veracruz las antenas de ese organismo electoral han documentado todas y cada una de las acciones proselitistas de varios de los querendones a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, por lo que hasta podrían ser descalificados para llegar a la encuesta y por ende a la candidatura.
Por otro lado, se comenta que ‘Rocío es un tractor’ que sabrá utilizar la política para ganar primero la encuesta y luego la gubernatura de Veracruz. Y es que la Refinería de Dos Bocas y las inversiones a la Refinería de Minatitlán, le han dado amplio espacio para acercarse al gremio petrolero por un lado y al de inversionistas veracruzanos que han llegado hasta Paraíso, Tabasco, a prestar sus servicios como contratistas en escalas no tan pírricas.
Todo legal, señalan, pues se les ha llenado las bolsas a contratistas que estaban a punto de la quiebra por la falta de inversiones en Veracruz durante varios años y que además, durante pasados sexenios el gobierno de Veracruz los había descapitalizado con base en los altos ‘moches’ y la falta de pagos por trabajos realizados.
Además, Roció, si bien no ha hecho presencia entre las bases de Veracruz, ha seguido el camino que a otros MORENOS les ha dado muy buenos resultados, como al actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quién usó la estrategia de aceitar la estructura de MORENA a través de operadores políticos y reuniones secretas con los líderes naturales de Oaxaca.
Igual ha hecho Rocío Nahle en Veracruz. Se ha mantenido alejada de los reflectores electorales pero adentro, al fin y al cabo, serán las bases las que voten y decidan a quién prefieren como candidato.
En este proceso para nadie es un secreto que Rocío Nahle ha tenido entre sus operadores políticos estrellas al mismísimo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; al dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta; al diputado local y presidente de la JUCOPO en el Congreso, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; al titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; y a Ricardo Exsome Zapata, quien se ha encargado de aglutinar hacia Rocío a la clase empresarial veracruzana y ha sido el enlace de acercamiento a la titular de Energía para los contratos en la Refinería de Dos Bocas.
Es decir, Rocío sabe su cuento y a eso se refieren cuando la catalogan como un tractor, pues es de armas tomar y ha podido conjugar su alta responsabilidad como Secretaria y como operadora política de su propia candidatura al gobierno de Veracruz.
En sí, la lucha a la que algunos MORENOS locales le apuestan es a quedar bien amarrados con Rocío y agregarle votos para la encuesta buscando quedarse con algunas de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, que les permitan seguir en la jugada y tener la oportunidad de continuar afianzando en Veracruz la 4T.
En fin, dejamos a propósito en el tintero algunas otras consideraciones más que de buena fuente me entero, pero lo que sí, me aseguran que Rocío Nahle está más que vigente y viene con todo y que va por todo.
Sígame en @frlicona |