Sin embargo, su atención y pronunciamiento podría estar llegando tarde, muy tarde, pues al tiempo que se cubrió al señalar que la reclasificación le corresponde a la CFE, falta ya muy poco tiempo para que deje la Secretaría de Energía si es que se deciden a mandarla como candidata.
Por lo tanto, tampoco será como de mucho agradecimiento que se haya preocupado por las tarifas y se una a la larga lista de políticos veracruzanos que han intentado y alzado la voz en los Congresos y ante la CFE, buscando precisamente un trato para Veracruz similar al de Tabasco.
Así, Rocío Nahle podría sumar su posible fracaso al de Héctor Yunes, Anilú Ingram, Pepe Yunes, Ricardo Ahued, Indira Rosales San Román, por mencionar solo algunos y más recientes, de los que se han parado en los atriles de las Cámaras o se han sentado con los titulares de la CFE y la SENER sin éxito alguno.
Si ahora que está en un puesto de privilegio y que la política energética depende de ella, no hace lo suficiente por bajar las tarifas eléctricas de Veracruz, ¿Qué se espera de ella si es que gobierna en Veracruz?
¿Con qué cara podrá presentarse a zonas calientes del Estado (que son muchas) a prometer y prometer apoyos, obras y acciones, si por su paso por la SENER no realizó acciones específicas en favor de sus “paisanos”? Porque la Refinería de Dos Bocas está en Tabasco y el que haya habido plazas laborales para Veracruz fue algo completamente circunstancial y no fue una política pública.
Eso sí, tampoco nos dejemos engañar, priistas y panistas también pasaron ya por puestos de privilegio y tampoco hicieron lo suficiente para que bajen las tarifas eléctricas en Veracruz, y solo han alzado la voz cuando ya no son gobierno… como ahora que Julen Rementería se desgarra las vestiduras en el Senado.
Así que los canillazos duros se los llevan los políticos veracruzanos que son buenos para prometer en tiempos de campaña, pero muy malos para cumplir cuando están en lugares de privilegio.
@AtticussLicona |