Aun así, Dante Delgado señala que pueden ganar la Presidencia, y aunque Usted lo dude, hoy tienen una mayor caballada que la que podría tener, por ejemplo, el PRI e incluso el PAN.
De la triada de Luis Donaldo Colosio Riojas, Enrique Alfaro y el recién subido a la contienda Samuel García, seguramente saldrá el candidato presidencial, pese a que ahora mismo hay una cena de negros en el MC.
Luis Donaldo Colosio no ha subido en las preferencias electorales a nivel nacional; se estacionó en los números que le han dado el apellido, pero desde su trinchera en Monterrey, difícilmente logrará la candidatura. Hasta ahora, ningún Presidente de la República ha saltado a la silla presidencial directamente desde una alcaldía.
Samuel García no ha cumplido ni año y medio al frente de la gubernatura de Nuevo León y su apunte se ve no solo prematuro, sino por demás incongruente. Apenas el 4 de octubre del 2021, a inicios de su gobierno, expresó: “Yo fui el principal inquisidor de esta tontería de Jaime Rodríguez de dejar morir a Nuevo León e irse por la Presidencia… Sería doblemente incongruente si pretendo yo alguna aventura política”. Pero ya sabe Usted que las calenturas políticas se sudan de la noche a la mañana y un año después ya se le olvidó y no le importaría ser “doblemente incongruente”. Aun así, en la carrera presidencial, es el menos aventajado entre los naranjas.
¿Y Enrique Alfaro? Al gobernador de Jalisco lo tienen como a la muñeca rota, abandonado en un rincón. Hay quienes dicen que ni siquiera fue invitado al cónclave partidista, aunque Alfaro asegure que no asistió por ser día hábil (como si eso detuviera a los políticos). Ya nadie se acuerda en ese partido que él fue el que les abrió las puertas nacionales al arrebatarles Jalisco a los panistas. En fin, ya sabe que la política es ingrata.
Pero si Dante Delgado levanta los brazos a nivel nacional, en Veracruz sigue dejando muchas viudas. No son pocos los políticos y sus admiradores analistas, que siguen viendo con bisoños ojos una posible Coalición del PRI, PAN y el PRD, con el Movimiento Ciudadano, que haga posible el milagro de sacar a Morena de Palacio de Gobierno.
Esa posibilidad hoy más que nunca, bajo el escenario nacional, es más que minúscula. Lo accesorio corre la suerte del principal, y en Veracruz no se irá a contrapelo de la decisión nacional. No han sido pocas las veces que los mismos dirigentes estatales del MC han dicho que no andan cachando candidatos de otros partidos y expresado que irán solos.
Sin Movimiento Ciudadano la Coalición “Va por Veracruz” se debilita y disminuye en posibilidades de triunfo.
No hay forma de que se les diga más directo a los priístas, panistas y perredistas… Dante Delgado y Movimiento Ciudadano irán solos y no tienen intenciones de ir en coalición ni con ellos ni con Morena.
Dante Delgado sigue firme… y les dice como dijera la canción: ¡Yaaaaaa supérame!
@AtticussLicona |