Mientras tanto, a la par de la aprobación, los opositores advirtieron que por un lado la aprueban y por otro lado ellos ya estarán presentando las acciones de inconstitucionalidad procedentes.
No quieren que se cambie el sistema electoral mexicano, como si éste no fuera perfectible.
Advierten que no solo se le quitan recursos al INE, sino que se reducen áreas sustantivas que ponen en riesgo las próximas elecciones… sin embargo, eso es tan solo de oídas. ¡Vaya! ¿Habría que creerle a los partidos de oposición solo porque así lo dicen?
Señalan que habrá menos casillas y que Dios sabrá dónde queden estando más lejos, que no habrá dinero para capacitación, que no habrá forma de sustentar a los funcionarios de casilla, incluso han llegado a afirmar que está en riesgo la impresión de las millones de boletas que se requieren… y advierten con esto que las elecciones serán un desastre y a modo, al modo que le convenga a Morena.
A la par, los políticos de oposición se rasgaron las vestiduras sembrando la duda entre la población de cómo se elegirán los nuevos Consejeros Electorales, pues dejaron entrever que si éstos eran electos por la vía del voto, serían electos afines a Morena. Sin embargo, ¿Sabe Usted cómo se eligieron los actuales consejeros? ¿Quién los propuso? ¿Quién los eligió? Todos ellos fueron elegidos por los propios partidos políticos y no es certero el argumento de que llegaron allí los más capacitados.
Bajo esa óptica es justo preguntarse, ¿En verdad necesita tanto dinero el INE? ¿En verdad no le alcanzará el dinero con los recortes? El INE es una de nuestras mejores instituciones, pero no por ello no es susceptible de mejora. A la fecha se había convertido en una enorme garrapata insaciable que cuando no había elecciones se tenía que inventar hasta sondeos y encuestas para comprobar su gasto.
Lo más curioso del caso es que la oposición grita “Al ladrón, al ladrón” y advierte que en el 2024 Morena y sus aliados les robarán la elección.
Es exactamente el mismo discurso que utilizaban los que ahora son gobierno y en su momento los del PRI, PAN, PRD y demás, hicieron oídos sordos.
Tal vez por eso es que AMLO se regodea cada que puede y les dice “tengan pa’que aprendan”.
Las reglas del juego y el tablero se están colocando, y le tocará a la oposición jugar con esas fichas.
Si tenemos actualmente una de las democracias más caras del mundo… por algo será, y ya va siendo hora de abaratarla.
@AtticussLicona |