El problema es que temas vitales como éste, solo son objeto de discursos políticos cada vez que se llega el Día Mundial del Agua, del planeta o de los bosques, de la contaminación del aire, de la tierra, o de todos esos días que han inventado los políticos para hacer como que hacen algo.
Sin embargo, llama la atención la defensa de los cuerpos de agua de la zona metropolitana de Xalapa y las advertencias de que contienen materia fecal y sustancias químicas que hacen organizaciones defensoras de las cuencas de la Antigua y Actopan, quienes acusan que los ríos “se están muriendo, están secos, contaminados, invadidos o están escondidos. Nuestros ríos son vida, no muerte”.
Desgraciadamente, por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua parece más preocupada por cobrar el agua que por su conservación. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha pasado años y años dando plazos a los empresarios de fuentes contaminantes para que se instalen equipos que reduzcan sus descargas como lo marca la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Casos, por ejemplo, en los que las autoridades se han hecho de la vista gorda por la contaminación flagrante que se genera en los más de 20 ingenios azucareros, aserraderos, plantas químicas, termoeléctricas, jugueras; así como las descargas de aguas negras que vierten los centros de población hacia los ríos… todo ello sin control alguno.
¿Será acaso que la mayoría de los funcionarios de esas oscuras y hasta desconocidas dependencias federales y estatales salen millonarios al término de sus encargos y estén más preocupados en lo suyo que en lo nuestro?
¿Hasta cuándo la sociedad y los gobiernos escucharán los llamados de auxilio y las advertencias y le pondrán fin a tanto funcionario simulador cuya obligación es aplicar la ley y no lo hacen?
Y se debe decir, el actual gobierno de la Cuarta Transformación tampoco ha demostrado mayor interés por el tema que aquí se trata. Están más interesados en conservar el poder que en atender su responsabilidad como gobernantes.
Sígame en @frlicona |