En el formato previamente establecido primero le tocó hablar al diputado Sergio Gutiérrez Luna con un tiempo permitido hasta por siete minutos.
Ahí el diputado dejó en claro los puntos que se han debatido en medios y de vez en cuando le dio sus raspones a Lorenzo Córdova en el sentido de que se han desvirtuado muchos de los puntos sustantivos de la reforma del Plan B.
En realidad no se podría hablar de algún ganador pues como antes se dijo no fue un debate, pero en sus intervenciones por separado del diputado Sergio Gutiérrez Luna y de Lorenzo Córdova si quedó claro que detrás del debate público y mediático popular hay mucho de extraño y mal entendido.
En su exposición, el diputado Gutiérrez Luna dejó en claro que la oposición que lo que está detrás del enojo público de Lorenzo Córdoba es por el recorte de los sueldos dorados que se han autoasignado en la institución. El enojo de Lorenzo y Ciro Murayama es por los sueldos, dijo.
No se dan cuenta, dijo Sergio Gutiérrez que los mexicanos votaron en el 2018 y 2021 por la austeridad en los poderes y órganos autónomos. No han querido reconocer que el voto popular está por encima de las autonomías. Les recriminó a los altos funcionarios del INE por su falta de prudencia. En su momento, abundó el diputado federal, Ciro y Lorenzo fueron parciales contra MORENA y abusaron y abusan de los medios para incidir en las decisiones del INE por lo que la institución se convirtió en el botín de ellos dos. Se acusa de no haber debate en la Cámara para su aprobación, pero no quieren reconocer que el Plan B sufrió 70 adecuaciones y sí hubo un intenso debate legislativo. En fin, en cada uno de los puntos abordados por el diputado quedó en claro que en sus discursos mediáticos tanto Lorenzo como Ciro mienten sobre lo que en realidad es el Plan B.
Por su parte el presidente del INE Lorenzo Córdova se pudo apreciar, tuvo que adecuar su discurso que llevaba preparado para dar respuesta a cada uno de los cuestionamientos del diputado y sus respuestas, aunque educadas si fueron ríspidas y directas en contra del Plan B y del diputado federal:
‘El diputado Sergio Gutiérrez habla de prudencia política, pero han de saber que él en un acto por demás inédito y provocador denunció penalmente a 6 consejeros del INE y quiero decir que de mi parte estoy listo para cuando me quieran invitar a debatir en San Lázaro. Reconozco que las reformas electorales tuvieron consenso y análisis técnico, el Plan B no. Hoy existe autonomía. Quien no esté acuerdo con el INE puede impugnar sus decisiones. El Plan B va en contra de personas específicas lo cual es ilegal y se les van a echar abajo en el Tribunal. En cuanto a los ahorros del INE que ahora se deberán entregar a la Secretaría de Hacienda, no se dan cuenta que le sirven al INE para atender imprevistos como se hizo en las pasadas elecciones de Tamaulipas. El Plan B elimina más del 80% del Sistema Profesional, que trabaja todos los días, no cada 3 años. Con el Plan B el gobierno decide quien vota en el extranjero y quien no. Los datos personales de millones de mexicanos se ponen en riesgo y permite a los funcionarios meter las manos en las elecciones. Y es mentira, los consejeros sí sufrimos presiones del anterior gobierno y en su momento defendimos los derechos de AMLO. La democracia la construyen todos. No es de una ideología’.
Y finalizó su intervención con lo siguiente: ‘Yo me regreso a la UNAM en 28 días, no coman ansias’.
Los académicos asistentes fueron así enterados de dos posturas encontradas y diferentes que tienen al país en la incertidumbre, por lo que ya es tiempo de que se realice un debate publico y abierto en la que se expongan y se deje en claro quién tiene la razón, es decir, que haya la oportunidad de concluir el tema con pruebas y no con estimaciones de lo que sucederá en el futuro. Lo anterior, quizá sirva para que en el Tribunal se puedan tomar mejores decisiones.
Lo que si se puede decir del encuentro académico de ayer en San Lázaro es que Lorenzo Córdova ya está fastidiado de repetir lo mismo cada vez que se expone ante los medios pues por más que trató de ser educado en su disertación no pudo ocultar su fastidio, siendo a veces jactancioso como lo hacen aquellos que se sienten dueños de la verdad, otras veces tomó actitudes burlonas sobre todo cuando el diputado Sergio Gutiérrez Luna hizo uso de la palabra.
Es decir, el debate en la cumbre entre el INE y diputados federales es por demás inevitable y urge que se realice.
Sígame en @frlicona
|