La imaginación siempre ágil de los enterados de la política voló a mil por hora.
¿Será que Manuel Velasco esta por convertirse en una corcholata más de la Coalición Política Juntos Haremos Historia en el que participan MORENA, el Verde -partido de Manuel Velasco- y el Partido del Trabajo?
Es decir, ¿por qué el candidato de la Coalición debería salir de un personaje de MORENA así como hasta ahora se ha visto y no de uno de los partidos aliados?
Fue una de las rápidas hipótesis que surgieron en el espacio político.
Pero también se pensó en la posibilidad de que Manuel Velasco haya trasmitido a su equipo político más cercano la posibilidad que el Partido Verde esté por decidir romper con la Coalición y haya decidido lanzarse al ruedo e ir solo por la presidencia o que Manuel Velasco, para desde este nuevo escenario negociar mejores espacios políticos para el Verde y sus piezas para el 2024.
¿Una estrategia para negociar? ¿Negociar qué?
¿Le está tirando Manuel y el Verde a la luna para caer en la corona del cerro?
De inmediato en Política al Día se buscó saber con allegados a Manuel Velasco el significado del extraño Tuit de Javier Herrera Borunda.
¡Será candidato a la presidencia! Fue una de las respuestas.
¡Será candidato por el Verde en primera instancia, pero se van a sumar otros partidos!
¡Manuel es el caballo Negro de una mega Alianza opositora! Fueron algunas confidencias que se encontraron en la improvisada búsqueda.
Así un político veracruzano cercano a Manuel Velasco nos hizo llegar el texto de la columna que escribió Mario Maldonado en El Universal el pasado jueves titulada ‘Manuel Velasco, el caballo negro de una mega alianza opositora’.
Ahí, Mario Maldonado sostiene que ‘Mientras los partidos de la alianza Va por México se pelean o traicionan y Movimiento Ciudadano se hace a un lado, el senador chiapaneco ha ido hilando muy fino con los liderazgos del Verde Ecologista, el PRI, el PRD y MC para encabezar una posible candidatura de unidad hacia el 2024, la cual incluye también a los organismos y aspirantes de la sociedad civil’.
Sin embargo, lo escrito por Mario Maldonado no deja de verse como una filtración futurista salida de la mano del propio Manuel Velasco o alguno de sus principales operadores políticos con la indicación precisa del senador chiapaneco.
Pero llaman también la atención dos párrafos de la columna de Mario Maldonado. Dos flechas muy directas una que tiene que ver con postura draconiana de panistas Foxistas y Calderonistas que se han empeñado en perfilar a Santiago Creel como el único que puede encabezar al PAN y a la Alianza Va por México en el 24. No son pocos los panistas que le aprietan las muñecas a Marko Cortés para que eso no suceda.
El otro mensaje de Manuel Velasco que se aprecia en la columna de Mario Maldonado es el dirigido a MORENA y a Zoé Robledo, director general del IMSS a quién se da por hecho será el candidato al gobierno de Chiapas. Se puede entender que Zoé no es el candidato de Manuel Velasco o que éste quiere volver a gobernar su estado ahora por la Coalición Juntos Haremos Historia.
Se preguntará porqué tantas hipótesis en torno al caso. Será quizá porque Manuel Velasco no es una figura nacional y va tarde para serlo, sobre todo porque las corcholatas a menos que se destruyan entre ellas, van mucho pero muy adelantadas rumbo a la continuidad de la 4T.
Sígame en @frlicona |