Para empezar, los que quieran asumir la complicada responsabilidad de dirigir al Comité Directivo Estatal del PRI deben saber que ahorita la prioridad son las elecciones del Estado de México y Coahuila, donde, aseguran, le van a dar una tunda a MORENA “porque vamos a cerrar muy fuerte”.
Se me ha confiado que Alito quiere ver a los que aspiran a sustituir a Marlon, trabajando en alguno de esos dos estados prioritarios y verlos en la operación política, platicar con ellos y que le digan cara a cara qué quieren hacer en Veracruz y cómo lo harían.
Alito quiere ver, y saber de paso, quién de ellos o ellas todavía “tienen el honor defender los colores de México y del PRI. Quiénes solo aspiran a administrar al partido en Veracruz y quiénes en serio buscarán articularlo y unirlo hacia la victoria. Quiénes se sienten con la suficiente sensatez, sencillez y humildad para conducir el barco completo y sin fricciones y hacia la unidad total”.
Me comentan mis fuentes que Alejandro Moreno Cárdenas ya tiene en su escritorio toda la información de Veracruz y que en cualquier momento arrancará el proceso de renovación.
Pero no será de inmediato como muchos exigen, porque el CEN del PRI tiene facultades para designar a una dirigencia provisional hasta por 60 días, tiempo en el que deberá convocarse a la elección ordinaria.
Así que en un panorama legal y posible pueden suceder o darse cuatro escenarios en Veracruz y sobre alguno de ellos en breve decidirá el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional:
Primero.- Que Marlon Ramírez Marín siga por unos días más ateniéndose al criterio jurídico electoral de que opera una prórroga intrínseca cuando se vence un órgano de dirección partidista y no se haya convocado a elecciones.
Segundo.- Designar a uno de los aspirantes para que quede al frente del CDE por el siguiente periodo estatutario. Es decir, será una designación de unidad y no consulta a la base como se eligió a la actual directiva. ‘Alito’ quiere unidad.
Tercero.- Se designará a alguien ajeno a las corrientes internas y grupos de poder local para que actúe imparcialmente en la organización de la próxima elección ordinaria de ser el caso. Y,
Cuarto.- Alito designará a quienes operarán la elección del candidato a gobernador por el PRI, para que armen su estructura de campaña.
Lo anterior se podría dar así, porque la prioridad política del CEN del PRI en estos momentos es el Estado de México y Coahuila y porque la prioridad del CEN y de Alito en Veracruz, debe ser la gubernatura, me aseguran.
Así que no se desesperen, la ruta ya está trazada, todo es cuestión de esperar unos días y veremos si como roncan duermen algunos acelerados que andan por ahí inventando cuentos de hadas y buscando dividir al partido.
Sígame en @frlicona |