Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2023-05-19 / AMLO, enmarañado con sus corcholatas y sus aliados
2023-05-18 / Mario Delgado, rebasado en Coahuila y con la coalición tensa y de rodillas
2023-05-13 / Sí habrá nuevo presidente del PRI en Veracruz
2023-05-12 / Julen Rementería eleva anclas rumbo al 24
2023-05-09 / Oficial. MORENA acorta el plazo para elegir su corcholata
2023-05-02 / Beto Silva cabalga de nuevo en pos de la gubernatura
2023-04-25 / Priistas cachirules piden convocatoria para renovación del PRI Veracruz
2023-04-24 / Manuel Velasco y su extraña jugada opositora por la presidencia.
2023-04-21 / ¡Nombres! ¡Nombres! Del equipo oficial de Ebrard en Veracruz
2023-04-19 / Deudores alimentarios protegidos por la ausencia de ley
 
Una alianza opositora llena de dudas, protagonismos, rompimientos, pausas y señales que no auguran nada bueno para el 24.
‘Va por México’ y su futuro depende de junio cuatro.
2023-05-20

Mucho se ha hablado de que si la famosa alianza ‘Va por México’ del PAN, PRI y PRD logra integrar a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y algunos otros partidos estatales sería la única opción actual sacar de Palacio Nacional a MORENA.


Es decir, una alianza sólida y en crecimiento de aquí a las elecciones del 2024 podría derrotar a MORENA y arrebatarle el poder.


Pero….


Pero esa famosa alianza cada vez da más indicios de romperse que de crecer.


‘Va por México’ ha tenido en su interior más infiernitos y señas de rompimiento que de llegar viva y fuerte en el 2024.


Primeramente, los devaneos políticos del dirigente nacional del PRI no han sido pocos y han lastimado la Alianza.


 Y es que a los reiterados cañonazos políticos que la actual gobernadora de Campeche Layda Sansores asestó sobre la cabeza de ‘Alito’ Moreno Cárdenas y la solicitud formal de desafuero para ser juzgado por corrupción hicieron polvo la ya escasa reputación del dirigente nacional del PRI y por ende restó credibilidad política a la Alianza Va por México.


Por si eso fuera poco, los devaneos políticos de ‘Alito’ en el Congreso al no respetar acuerdos para votar en línea con el PAN y PRD, acabaron por lastimar y poner la alianza al borde de la muerte.


Allá por septiembre del 2022 el máximo bloque opositor PAN, PRI, PRD estaba fracturado y roto. El PRI era el culpable, se le acusó de falta de calidad moral para estar en la Alianza. “’Alito’ no tiene cara por su traición”, se dijo cuando la bancada tricolor respaldó de facto a Morena para prolongar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. La renuncia inmediata de ‘Alito’ incluso fue utilizada como condicionante para revivir la Alianza. PAN y PRD estaban dispuestos a un nuevo diálogo, “pero con otros interlocutores”. Con ‘Alito’ no querían nada.


“La Alianza Va por México” quedó oficialmente muerta” aseguró en octubre del 2022 el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano.  


Pero el tema no acabó ahí. En vísperas de las negociaciones para arrancar el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, y el establecimiento de acuerdos de la Alianza para las elecciones presidenciales del 2024, ‘Alito’ y Marko Cortés reconciliados, intentaron dejar fuera al PRD de la repartición de candidaturas en un pacto bilateral. Es decir, dejaron al PRD fuera del bisne, por lo que, lastimado el PRD, Jesús Zambrano declaró que ‘La alianza con el PRI y el PAN no es a muerte ni es para siempre” y aseguró que su partido no continuaría con la Alianza. “De una vez lo digo, es no, y a ver si se mantienen sin el PRD, mirando hacia el 2024”.


El PRD había quedado fuera ‘pacto bilateral’ luego de oponerse a la condicionante impuesta por Marko Cortés en el sentido de que el PAN solo permanecería en la Alianza  si se le daba la candidatura presidencial del 2024. ‘Alito’ aceptó, Zambrano no, y quedó fuera de las candidaturas en el Estado de México y Coahuila.


Así, en el ‘pacto bilateral’ al PAN le toca nombrar candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y a la presidencia en el 24 y al PRI los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.


Finalmente, al PRD le dieron algunas migajas en el Estado de México y Coahuila y la Alianza sigue para adelante, pero ojo, llena de cicatrices, llena de contradictorias señales de unidad, llena de dudas que seguramente aumentarán o se calmarán de acuerdo con los resultados electorales estatales del próximo 4 de junio.


Pero no ha sido solo Jesús Zambrano el que ha echado lumbre al fuego, ‘Alito’ Moreno también y no en pocas veces: ‘La Alianza Va por México vive por el PRI’ ha dicho y por su parte se sabe que Marko Cortés se comprometió con el alto mando y la cúpula de su partido, que el Estado de México será la medida para seguir o no en Alianza con el PRI.


Es decir, una alianza llena de dudas, protagonismos, rompimientos, pausas y señales que no auguran nada bueno para el 24.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas