Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2023-06-05 / Los tres alegres e impresentables gandallas
2023-05-30 / El 7 de junio, destape oficial del Güero Velasco por el Verde
2023-05-24 / Por salir humo blanco desde el CDE del PRI Veracruz
2023-05-24 / Ebrard chilla, pero no deja de avanzar
2023-05-20 / ‘Va por México’ y su futuro depende de junio cuatro.
2023-05-19 / AMLO, enmarañado con sus corcholatas y sus aliados
2023-05-18 / Mario Delgado, rebasado en Coahuila y con la coalición tensa y de rodillas
2023-05-13 / Sí habrá nuevo presidente del PRI en Veracruz
2023-05-12 / Julen Rementería eleva anclas rumbo al 24
2023-05-09 / Oficial. MORENA acorta el plazo para elegir su corcholata
 
Ebrard, serio reto a corcholatas
2023-06-07

La renuncia anticipada de Marcelo Ebrard obligará a que las demás corcholatas también lo hagan, antes o después de que la dirigencia nacional de MORENA dé a conocer el próximo 11 de junio, la Convocatoria para el proceso de selección de su candidato a la presidencia. 


El aún Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dio un paso adelante de las Corcholatas de AMLO y dejó en claro que está firme en MORENA. 


En sus palabras, tono de voz y expresión corporal, no dejó ninguna duda de que se la jugará con las promesas de AMLO: 


1.- No meterá las manos; 


2.- Habrá piso parejo; 


3.- No hay favoritos de Palacio. 


A Marcelo se le vio feliz, seguro de sí mismo y confiado en el proceso y bases de la Convocatoria cuyo proyecto y borrador ya debe conocer. 


Tan confiado está en que el proceso será limpio y transparente que agradeció a AMLO todo su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años hasta rematar con “Y así seguiremos los años por venir”. 


Es decir, hay tiro para al menos los próximos 6 años luego de que AMLO deje la presidencia. 


El punto culminante, que se convirtió en la nota mediática de su mensaje, se dio al anunciar que dejará el cargo como Jefe de la SRE el próximo 12 de junio; un día después de que MORENA lance la Convocatoria formal y dé a conocer el método para elegir a su candidato a la presidencia. 


Marcelo pone así el ejemplo y la vara muy alta para las otras corcholatas, sobre todo en materia de congruencia política y pensando en que no se debe, aunque lo permita la ley, andar en dos mandados, servir a la nación detrás del escritorio principal de Relaciones Exteriores y al mismo tiempo crear toda clase de suspicacias al buscar la candidatura por la presidencia colgado de la nómina oficial. 


Por ello, Marcelo Ebrard, dijo, tomó la decisión de renunciar al cargo de titular de Relaciones Exteriores a partir del próximo 12 de junio para dedicarse en cuerpo y alma a dar a conocer sus propuestas a ciudadanos y ciudadanas y demostrarles por qué él es la mejor opción rumbo al 2024. 


Es claro que Marcelo no solo buscará convencer a los morenistas del país, sino también a la oposición y a la caliente y golpeada sociedad civil.   


Eso se llama coherencia, pura congruencia y lógica mental de Marcelo, por lo que las demás corcholatas tendrán que imitarlo o de plano iniciarán con el pie izquierdo su participación en el proceso de selección.  


Se dijo que Marcelo mostró congruencia porque la separación del cargo público antes de las encuestas fue una de sus principales propuestas presentadas públicamente desde diciembre del 2022, para que se expongan con dignidad y con la frente en alto. 


Otra de sus propuestas fue que la encuesta sea amplia, transparente y verificable, es decir nada de trucos, nada de cucharas cuatreras, nada de dados cargados ni líneas manipuladoras, lo que Marcelo Ebrard entre líneas dejó sentir, cuando dijo en su mensaje de esta tarde que su propuesta se verá reflejada en la propuesta unitaria que analizará el Consejo Nacional de MORENA el próximo 11 de junio. 


Hasta aquí, el senador Ricardo Monreal Ávila se sumó de inmediato a que haya renuncias para poder participar en la encuesta. 


Claudia Sheinbaum dijo que ella no renunciará porque ella fue elegida para un periodo y que solo lo haría en caso de que la encuesta le favorezca. 


Por su parte el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió serenidad y esperar los tiempos. 


Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, rechazó que AMLO haya pedido a las corcholatas renunciar para participar en el proceso rumbo a 2024. Sin embargo, dijo que se analizará la posibilidad de que los aspirantes renuncien o pidan licencia. 


Sin embargo, lo más probable es que ese sea uno de los requisitos que finalmente contengan las bases de la convocatoria de MORENA para participar en la encuesta, pues es claro que Marcelo ya les comió el mandado y tendrán que luchar por su objetivo político como cualquier ciudadano, sin charola y sin recursos públicos o influencias.  


Así, aquí le adelanto que habrá renuncias, que habrá debates que tendrán que ser obligadamente propositivos, campañas limpias y votos verificables ya que en ello MORENA se jugará la vida y el reconocimiento o rechazo de la ciudadanía. De un ejercicio claro, transparente y real dependerá seguramente que MORENA y su candidato ganen o pierdan la elección presidencial en el 24. 


Así de importante, y peligroso a la vez, está el nuevo laboratorio de la transformación que intenta dejar AMLO como un legado a los ejercicios democráticos electorales. 


Millones de votantes estarán, con toda seguridad, pendientes de cómo elija MORENA a su candidato presidencial y a su proceso de selección. 


¡Aguas!


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas