Sin embargo, Héctor lo sabe, sabe todo eso, pero indomable como es persiste en su idea, “Hoy me toca construir un futuro mejor para mi tierra y mi gente. #EstoyListo #Veracruz”.
Héctor lo ha demostrado cuantas veces luego que ha debido luchar contra la corriente por candidaturas: al Congreso local o federal, por una senaduría o incluso por la gubernatura de Veracruz. Ha caído sí, pero se ha levantado del piso y es por ello que de pie le responde a sus amigos, que con la confianza y de frente le platican lo que frecuentemente se dice de él en los cafés:
“Yo sere el candidato del pri/pan/prd, y es muy factible del MC. Aunque algunos, pocos por cierto, lo duden. Esto se resolverá con encuestas serias”.
En los últimos doce a trece meses, Héctor no ha dejado de visitar amigos, obispos, curas y conocidos en los municipios, que lo invitan y le preparan eventos familiares y de cuates para hacerse escuchar y para que les platique sus planes en desayunos, comidas, fiestas patronales, cabalgatas, recorridos por colonias, mercados, despedidas de soltero, quince años, bautizos y hasta divorcios. Es decir, Héctor es de tierra, hace su chamba, lo que le corresponde a quién quiere gobernar su estado.
La apuesta fuerte de Héctor es convertirse en el candidato del Frente Amplio por Veracruz en el 24, con el PAN, PRI y PRD; pero va más allá, no quita el dedo del renglón de que su amigo Dante Delgado si va él, pueda fortalecer el Frente uniéndose a la causa opositora, lo que haría muy fuerte al frente amplio.
Y es que quizá los espacios en columna no han revelado aún los lazos de afinidad política y personal que tienen Héctor y Dante desde la juventud, pero los tienen un muy fuertes.
La apuesta de Héctor no está bordada en el hielo, ya que el destino final de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con los reclamos actuales de no pocos e importantes emecistas en el país para que el MC se una al Frente Amplio por México -que el mismo Dante ha dejado correr al aceptar poner el punto a consulta-, es que el MC vaya solo por la presidencia, pero en alianza con el PRI, el PAN y el PRD en varios de los 9 estados que estarán en disputa en eñ 24, entre ellos Veracruz.
En esta situación Héctor Yunes sería el factor para que el MC caiga en los brazos del Frente Amplio por Veracruz,
Emecistas aceptan que tanto José Manuel del Río Virgen, como corcholata destapada tiene sus méritos en el MC, así como los demás que aspiran desde las siglas del PRI y del PAN cualquiera es bueno en particular, pero también se sabe que quien sería el factor para que Dante y el MC cedieran que Veracruz se integre al frente opositor contra MORENA se llama Héctor Yunes Landa.
El 24 es un caso de sobrevivencia política para la actual oposición en Veracruz, por lo que si Dante se decide, quiero ver al guapo del PAN y del PRI que se niege a aceptar sus condiciones. Una de las cuales seguramente será que Héctor Yunes Landa vaya a la cabeza.
Por eso, de sonar el clarín y la trompeta para anunciar el Frente Amplio por Veracruz con el MC integrado, ahí podría estar Héctor en la foto, con los brazos en alto.
En un video que subió hace meses a las redes sociales, Héctor presume a su pueblo Soledad de Doblado, caminando por su tierra fuertemente abrazado de uno de sus hijos, y diciendo con el orgullo a flor de piel: “Aquí empezaron mis sueños y la historia de mi familia. Hoy me toca construir un futuro mejor para mi tierra y mi gente. #EstoyListo #Veracruz”.
¡Por algo lo dijo! Algo sabe.
Sígame en @frlicona |