Pero usted seguro se preguntará: ¿Qué es lo que se mide o evalúa en el Barómetro mencionado del BIPE, pero sobre todo qué importancia tiene para Veracruz y los veracruzanos?
Lo que se mide y evalúa en el BIPE es la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país. Se verifica además, el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, la disciplina financiera y la transparencia con una metodología que abarca 10 secciones a evaluar con 16 criterios.
Medición que se realiza en el IMCO con el fin de fomentar buenas prácticas de información presupuestal y contribuir a eliminar condiciones de opacidad, aspecto clave para la salud financiera de la que goza en el actual sexenio el Estado de Veracruz bajo el mando del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La planeación a conciencia del presupuesto público bajo estrictas reglas contables y presupuestales, pero sobre todo evaluado y respetado en su ejecución, ha permitido contar con finanzas sanas, estables y fuertes, para crecer, ser competitivos y, sobre todo, ha sido la principal razón para que hayan llegado inéditas e importantes inversiones privadas a Veracruz.
El secretario de finanzas y planeación del gobierno del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, comentó a quien esto escribe que en los gobiernos anteriores, prácticamente todos los problemas surgieron por el mal manejo de las finanzas, la opacidad y el desfalco. En cambio: “Hoy tenemos casi 20 alzas de parte de las calificadoras y contamos con calificación crediticia de “A”, tenemos el semáforo de alertas de la SHCP en verde, somos referente nacional en pago de deuda y en materia recaudatoria, pero estos resultados que hacen referencia a la información presupuestal dan absoluta certeza de que en Veracruz estamos haciendo las cosas bien y lo que viene para nuestro estado es crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las familias que merecen vivir mejor”.
Sígame en @frlicona |