Este miércoles, en su colaboración para el periódico “Reforma”, que tituló: “Linchar a jueces”, el periodista Sergio Sarmiento escribió:
“La función de los jueces no es obedecer las instrucciones del presidente o de las fiscalías. Un Gobernador de la cuarta transformación, Cuitláhuac García de Veracruz, ha llegado al extremo de encarcelar a una juez, Angélica Sánchez de Cosamaloapan, por el delito de dictar una liberación con la que él estaba en desacuerdo”.
Y remata:
“Un Gobierno que pretende dictar las sentencias a los jueces deja de ser democrático y se convierte en una dictadura”.
Este miércoles Cuitláhuac García celebró en sus redes sociales la determinación de una juez de Distrito –Daniela María León Linarte, del Juzgado Décimo Quinto Distrito en el Estado- quien determinó que al momento de ser detenida en junio a la jueza Angélica Sánchez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no violó sus derechos humanos, y que tampoco se incurrió en desacato al amparo que prohibía su aprehensión.
Curiosamente el gobernador de Veracruz se tomó su tiempo para resaltar la resolución de un juez federal, cuando hace menos de un mes (10 de agosto) hizo un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, acompañado por las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, en el que denunció la protección a delincuentes por parte de jueces federales que, “mediante amparos chuecos, han vulnerado los derechos de las víctimas e ignorado el dolor de sus familias”.
Hoy ya no opina lo mismo, porque hoy la resolución es favorable para sus intereses:
“Juzgado Décimo Quinto resolvió que NO hubo violación a ningún derecho, amparo o suspensión provisional de la jueza Angélica ‘N’ en el proceso de su detención. Esto después de resolver de fondo el amparo 540/2023 por lo que se otorga la razón jurídica a la FGE en la correcta aplicación de la Orden de Aprehensión ejecutada contra la jueza (no olvidar que ella intentó liberar a un narcotraficante)”.
Bien decía el pintor y escritor catalán Santiago Rusiñol: “Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón”.
El gobernador estaba emocionado y agregó a su mensaje en redes sociales: “1. Se les cae la mentira a quienes pretendieron proteger ‘mediáticamente’ a la jueza Angélica N. Ccp. Ciro, Dóriga, Adela, Azucena, etc. 2. Ccp. Sra. Margaret Satterthwaite, relatora de oficina de un órgano internacional”.
No debemos perder de vista que fue la misma juez 15 de Distrito, Daniela María León Linarte, la que determinó que el juez que giró la orden de aprehensión contra Sánchez Hernández, la Fiscalía de Veracruz y la Policía Ministerial incurrieron en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza local para evitar ser detenida.
“Es fundado el incidente por incumplimiento de la suspensión provisional que se plantea, por los motivos y fundamentos que enseguida se exponen (…) determine no tener a su disposición a la investigada y, por el contrario, establezca que, en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ordene que se le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno”, resolvió.
Por alguna extraña razón, la juez de Distrito cambió de forma radical su criterio cuando estudio de fondo del amparo indirecto presentado por la juez Angélica Sánchez, lo que -con toda seguridad- se habrá de alegar al momento de llevar el asunto ante un tribunal colegiado.
Lo decía el escritor francés Paul Reveillere: “Lo que consideramos justicia es, con mucha frecuencia, una injusticia cometida en nuestro favor”.
* * *
Epílogo.
En fechas recientes el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha estado más atento a lo que ocurre en la entidad, y este miércoles se mostró contrariado por los habitantes de Miahuatlán. *** El funcionario federal sugirió proceder contra los funcionarios de aquel ayuntamiento que hicieron mal uso de una ambulancia –la que llevaron a un evento de Claudia Sheinbaum en Xalapa– pero no quitarle el vehículo a la población que lo necesita. *** “Ahora resulta que van a lastimar a los ciudadanos, que los dejan sin ambulancia. Hay que ir a fondo, investigar. Si se cometen delitos electorales que se actúe conforme a la Ley, no nada más lastimar ahora a los pobres (habitantes) de Miahuatlán y de El Higo”. *** La tarde de este miércoles, las huestes del “primo incómodo”, Eleazar Guerrero, congregados en la asociación “Unidos Todos”, tomaron la plaza Lerdo para festejar el triunfo de Claudia Sheinbaum, aunque éste tardó un par de horas más en ser confirmado.
filivargas@gmail.com |