Ya lo había anticipado el diputado Marlon Ramírez Marín: su salida de la dirigencia estatal del PRI estaba cerca e, incluso, ya tenía una idea muy clara de las tareas que habría de cumplir una vez que entregara el cargo.
Este miércoles el legislador local anunció su salida del comité estatal, para asumir una nueva encomienda del comité nacional: una coordinación regional que abarcará los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
En su despedida, Marlon Ramírez recordó que la dirigencia que él encabezó tuvo que enfrentar muchas adversidades políticas en la entidad, y por ello agradeció a la militancia.
Dijo que con el trabajo de la militancia priista, se logró que más de 400 mil veracruzanos mantuvieran su respaldo a la fuerza política que representa el PRI, “y eso nos lleva a ser el estado que más votos le aportó a la circunscripción en la representación proporcional en la elección del 2021, en condiciones extremadamente adversas y extremas, porque fue la primera ocasión en la que nuestra fuerza política acudió a un proceso electoral sin el referéndum de un gobierno de orden local o federal”.
Este mismo miércoles, en la Ciudad de México, Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón Rivera, asumieron la presidencia y la secretaría general del PRI en Veracruz, cuyo nombramiento les fue entregado por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Con la presencia de Pedro Gutiérrez, delegado del CEN del PRI en Veracruz, Adolfo y Lorena (dos actores políticos con amplia trayectoria) expresaron su agradecimiento por la confianza para esta encomienda para dirigir los destinos del partido en la entidad veracruzana.
Adolfo Ramírez fue Secretario General de la CNOP en Veracruz, es Consejero Político Nacional del PRI, y fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), asimismo, fue Diputado Local, y Presidente Municipal de Paso de Ovejas.
Lorena Piñón Rivera es diputada federal, fue delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue directora del Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), y ha ocupado diversos cargos partidistas.
El relevo se dio en tales circunstancias, pues el período de la gestión de Marlon Ramírez ya había vencido, y en momentos en los que se gesta un proceso electoral, los partidos están impedidos de realizar procesos internos para la renovación de sus dirigencias.
Será hasta que concluya la elección del 2024, que el PRI y todos los partidos podrán renovar a sus dirigencias.
Mientras tanto en Veracruz, una vez cubierto este protocolo, todo se perfila para la selección de la figura que habrá de representar al Frente Amplio por México en la contienda por el gobierno estatal.
Los astros parecen alineados para que tal responsabilidad recaiga en Pepe Yunes.
* * *
Epílogo.
La violencia criminal sigue sin freno en Veracruz. La mañana de este miércoles, un comerciante originario de Comapa fue asesinado a puñaladas y abandonado sobre la carretera estatal que conduce al municipio de Soledad de Doblado, luego de que presumiblemente intentó resistirse a un violento asalto. *** La víctima, identificada como Juan Flores, de 54 años, tenía su domicilio en la localidad Cerritos, del municipio de Comapa. *** Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, automovilistas alertaron sobre la presencia de un cuerpo a la altura del lugar conocido como Corral de Piedra. *** Mientras tanto, la noche del martes, en Poza rica (sí, ese municipio en el que los gobiernos estatal y federal “reforzaron” la seguridad) se suscitó una balacera entre hombres que viajaban en camionetas. *** La persecución inició cerca de las 21:30 horas del martes. *** El enfrentamiento llegó hasta la calle Tres Norte de la colonia Independencia y los disparos alcanzaron a una familia que caminaba hacia su domicilio. Un hombre y una mujer resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, en tanto que sus dos hijos menores, resultaron ilesos.
filivargas@gmail.com |