Eso es lo que, en política, se conoce como “distractor”. Otros le llaman “caja china” y algunos más “cortina de humo”. Se trata de destacar un tema que distraiga la atención de la sociedad y ésta deje de poner atención a los asuntos que realmente importan.
Cuando los problemas de inseguridad siguen al alza, cuando el gobierno presenta severos problemas financieros, cuando Veracruz se destaca por la falta de empleo, por las omisiones en Salud y por la creciente corrupción, de pronto al gobernador Cuitláhuac García se le ocurre hablar de siete exfuncionarios estatales (de la época de Javier Duarte) contra los que se giraron órdenes de aprehensión por delitos que, en un descuido, ya podrían haber prescrito.
Para abrir semana y que no le pregunten sobre la flagrante violación a las leyes electorales por parte de los empleados de su gobierno, Cuitláhuac García “se colgó” del boletín que emitió la Fiscalía General de la República (FGR), en el que da a conocer que obtuvo órdenes de aprehensión contra tres exsecretarios de Finanzas, dos exsubsecretarios y dos exdirectores, por el conocido caso del uso de la “licuadora”.
Estas órdenes de aprehensión (que no han sido cumplimentadas porque todos los involucrados fueron avisados y se ampararon) son producto de las denuncias que en su momento presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como bien lo apunta el periódico “Imagen del Golfo” en esas carpetas de investigación nada tuvieron qué ver los gobiernos estatales de Miguel Ángel Yunes Linares y de Cuitláhuac García, como para que ahora se llenen la boca reclamando “castigo y justicia” contra esos servidores públicos.
El gobernador de Veracruz recurrió a sus redes sociales, para exigir que se aplique la ley y que se haga justicia en contra de estos exfuncionarios de la época de Javier Duarte, y aprovechó para enfilar sus baterías contra el Poder Judicial de la Federación (el enemigo de moda del presidente) sugiriendo que desde esa instancia podrían proteger a los denunciados.
“Esperemos que efectivamente se logre, no sólo la detención de quienes desfalcaron las finanzas de Veracruz, sino que se les juzgue y se haga justicia. No vaya a ser que ahora la Suprema Corte de (in)Justicia (sic) de la Nación y sus Magistrados los amparen y los liberen de toda culpa como ya nos tienen acostumbrados liberando delincuentes”, escribió el mandatario estatal.
La ASF denunció en su momento el presunto desvío de más de mil millones de pesos a través de 17 transferencias bancarias irregulares durante 2013 a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), las cuales carecían de autorización para el manejo de los recursos del Fondo de Aportación Múltiples.
De lo que no ha vuelto a hablar el gobernador, por cierto, es de la denuncia pública (y ya en las instancias de justicia federales) presentada por el diputado Marlon Ramírez Marín, sobre la existencia de empresas “fantasma”, a través de las cuales se estarían desviando no mil, sino miles de millones de pesos del presupuesto de Veracruz.
Para eso sirven las cortinas de humo.
* * *
Epílogo.
Es natural que la diputada Anilú Íngram Vallines esté enojada. Su proyecto político estaba sostenido por dos pilares que empiezan a derrumbarse. *** Fernando Kuri no fue elegido para sustituir a Marlon Ramírez en la dirigencia estatal del PRI, y la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en Veracruz los partidos postulen a mujeres, tampoco superó la votación del Pleno. *** Sin embargo, como una profesional de la política, ella sabe que no siempre las condiciones le serán favorables y que es en estos casos en los que se demuestra la convicción y disciplina partidistas. Sería una pena que, motivo de ese enojo, se alejara de la fuerza política que en otros momentos le ha brindado oportunidades que muchas otras hubieran querido. *** Y mientras la que fuera secretaria de Energía recorre territorio veracruzano para cumplir con la pantomima que está resultando el proceso interno de Morena, las instalaciones petroleras, a las que les invirtió tanto recurso público, se han convertido en bombas de tiempo. *** La tarde de este lunes fue reportada una fuga de sustancias peligrosas en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán El riesgo fue tal, que al menos un centenar de personas (entre personal de la refinería y alumnos de una escuela primaria) tuvieron que ser evacuadas.
filivargas@gmail.com |