Hace ya más de tres años que Gustavo Ortiz murió en los “separos” del cuartel San José, en Xalapa, y es la fecha en la que no se ha hecho justicia.
Su familia se manifestó este jueves frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a su titular, Verónica Hernández, que continúen las investigaciones para detener a otros dos o tres responsables más.
Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo, dijo que se corre el riesgo de que la única persona detenida quede en libertad, sin que haya justicia para su hijo, que en vida era el jefe de una familia y padre de dos menores de edad.
“Sólo hay un sujeto detenido en el penal de Pacho Viejo, no queremos que se vaya, queremos que pague porque faltan otros dos que andan prófugos de la justicia y queremos que paguen y que los agarren y también mi hijo dejó dos niños”.
El dolor de la madre es evidente.
“Mi hijo no era un delincuente, digan lo que digan no era delincuente; en la necropsia salió limpio, no tenía alcohol, no tenía drogas, no lo digo yo, lo dice la necropsia, mi hijo estaba limpio”.
Gustavo Ortiz manejaba una camioneta, cuando fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); le marcaron el alto, pero no se detuvo; metros más adelante fue detenido, llevado al cuartel San José, donde lo golpearon y murió.
Desde hace tres años han solicitado audiencia con el gobernador Cuitláhuac García, pero no los ha recibido.
“Nunca nos ha recibido, cuando nosotros le teníamos mucha fe, respeto y confianza y lo apoyamos en sus votos, ahora es cuando él debe ser responsable de los actos, porque es la cabeza del estado de Veracruz, él debe coordinar a sus trabajadores”.
Como sucede cuando no tiene respuestas, el gobernador prefirió lavarse las manos: no es su tema, sino de la Fiscalía.
“No permitiremos encubrimientos. Dejamos esta situación en manos de la Fiscalía. Es un ente autónomo y serán ellos quienes tomen decisiones al respecto. Insisto, nosotros no encubriremos a nadie. La investigación está en curso por parte de la Fiscalía y son ellos quienes llevarán a cabo las diligencias”.
Sí, es el mismo gobernador que hace funciones de vocero de la Fiscalía, pero que en esta ocasión no tenía las respuestas que piden los familiares de Gustavo Ortiz.
* * *
Epílogo.
La supuesta “petición” del presidente López Obrador, para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el estado de las investigaciones al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus dos hijos, Fernando y Miguel Ángel, no es más que una salida cómoda. Lo cierto es que desde Palacio Nacional se han detenido esos expedientes. *** “No sé exactamente cómo va a esa investigación. En una ocasión aquí se preguntó y a los pocos días informó la fiscalía que sí había esta investigación, pero no tenemos nosotros conocimiento de cómo vaya la investigación, si es que existe, o sea, hay que volver a preguntar”. *** Sí, actúa como precandidata, encabeza eventos como precandidata y es vitoreada con la frase: “¡gobernadora, gobernadora!”. Pero ella les pide que no la llamen así: “soy coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado”. *** Pero ya lo dice el dicho: “Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!”. *** El reloj del dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, se detuvo en los tiempos de don Fidel Velázquez. Dice que como Pepe Yunes “no se ha acercado”, entonces prefiere sentarse con Rocío Nahle. ¿Ella sí se les acercó? *** Pasa por alto el dirigente de los electricistas que al lado de Pepe Yunes siempre va un dirigente de la CTM: Carlos Vasconcelos. Olvida también García Trujeque que la CTM es una organización adherida al PRI. ¿Qué tiene que hacer con la candidata de Morena? ¿Espera a que le rindan pleitesía?
filivargas@gmail.com |