Prefacio.
En tanto su líder Dante Delgado decide quién habrá de competir por la gubernatura de Veracruz, uno de sus más fuertes activos, José Manuel del Río Virgen, sigue recorriendo la entidad de la mano del Proyecto Inocencia. *** El esfuerzo que realiza en coordinación con un equipo de prestigiosos abogados (a los que coordina el jurista Tomás Mundo Arriasa) lo llevó, el año pasado a denunciar las condiciones inhumanas en las que permanecen las personas privadas de la libertad, en un módulo de prisión preventiva del puerto de Veracruz, al que se conoce como “el penalito”. *** La investigación -y posterior denuncia- permitió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera 16 recomendaciones al gobernador Cuitláhuac García. *** La recomendación 307/2023, emitida el 15 de diciembre, se detallan violaciones a los derechos humanos como una estancia digna y segura, protección a la salud, alimentación; dotación de ropa, insumos de higiene personal y artículos de limpieza; trabajo y capacitación, educación y deporte; comunicación con el exterior y trato digno. *** El informe de la CNDH menciona que 125 personas se mantienen privadas de la libertad en espacios de cinco metros por tres metros, lo que representa hacinamiento, además de que duermen sobre cartón. Incluso, sin separación entre mujeres y hombres. *** Las personas encerradas en “el penalito” carecen de acceso a la salud, duermen pegados unos a otros, en el piso; les dan 5 minutos para bañarse. *** La comida que les ofrecen son muy deficientes: frijoles en descomposición, arroz casi crudo y bebidas en malas condiciones. Les cobran por acceder a una línea telefónica o por brindarles “protección”. A los que no quieran trabajar, les cobran una “cuota extra”. *** También deben pagar si desean ver la televisión, o que sus familiares les hagan llegar algún alimento. *** Cegado por el poder y convencido de que cuenta con un “boleto de impunidad”, con seguridad el gobernador Cuitláhuac García no aceptará las recomendaciones de la CNDH. Ya las ha rechazado en otros casos. Todo esto tendrá consecuencias que en algún momento habrá de pagar.
* * *
|
Las elecciones del 2021 fueron las primeras, de carácter nacional, que se realizaron con Morena al frente del gobierno federal.
La violencia fue tal, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachellet, externó su preocupación debido a los actos de violencia registrados en México durante el proceso electoral de aquel año, al afirmar que “al menos 91 políticos y miembros de partidos -entre los cuales 36 se presentaban como candidatos- fueron asesinados, además de un gran cúmulo de amenazas y ataques a políticos y servidores públicos.
Hay, sin embargo, evidencias que anticipan que el proceso electoral de este año será más, mucho más violento que el de las elecciones intermedias.
La organización Data Cívica elaboró un documento al que denominó “Votar entre balas” y en él se menciona que del 7 septiembre de 2023 cuando inició el proceso electoral, al 28 de noviembre de ese mismo año, se habían registrado ya 81 asesinatos, seis amenazas, 18 ataques armados, 13 atentados, cinco desapariciones y ocho secuestros.
La empresa consultora “Integralia” advierte que la violencia política constituye un riesgo político para 2024 y menciona que los grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales. A corto plazo, eso aumenta la violencia política; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos.
En su diagnóstico, Integralia anticipa que 2024 se posicionaría como el año más violento debido al número de cargos en disputa a escala local; la proliferación de organizaciones criminales y la diversificación de los mercados ilícitos.
Lo delicado -advierte- es que la ampliación del dominio territorial del crimen organizado tiene implicaciones para el entorno de negocios y la gobernabilidad en las regiones controladas por las organizaciones delictivas.
Para entender lo que está sucediendo en la actualidad es menester analizar con detalle lo ocurrido en torno a las elecciones del 2021.
El proyecto Elecciones y Violencia del programa Noria para México y América Central, realizó el análisis “Violencia política–electoral en México, 2020-2021, señala que se identificaron 101 homicidios de políticos entre septiembre de 2020 y el día de la elección.
Además, ocurrieron otros 157 incidentes violentos como amenazas, atentados, desapariciones forzadas y heridas en riñas. En 62 de las incidencias hubo armas de fuego.
En el análisis de la distribución geográfica de los incidentes de violencia, se pudo constatar una mayor concentración en el centro y occidente del país, además de la costa del Golfo de México, mientras que los incidentes en el norte del país fueron menos frecuentes.
Veracruz fue el estado más inseguro, pues concentró 15.9%, seguido por Oaxaca, con 9.3%, Puebla, 8.5% y Guerrero, Michoacán y Chiapas con 6.6%; 6.6% y 6.2%, respectivamente.
Esto es: 48% (la mitad de los actos de violencia) ocurrieron en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.
El pasado sábado, el dirigente del Comité Municipal del PRD en Cuitláhuac, Alejandro Naredo, fue asesinado de varios disparos cuando caminaba por las calles de la cabecera municipal.
Eran minutos después de las 9 de la mañana, cuando Alejandro Naredo, taxista de profesión, caminaba sobre la avenida 6 y al llegar al cruce con la calle 6 de la colonia Oaxaca, cuando fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon a corta distancia en seis ocasiones y luego se dieron a la fuga.
Si en tiempos en los que no está involucrado el tema electoral la violencia luce sin control en Veracruz, en las actuales circunstancias -en las que se puede considerar la participación del propio gobierno estatal- el territorio veracruzano se convierte en un verdadero infierno, en el que impera la impunidad.
* * *
Epílogo.
Y a propósito de la violencia que invade a Veracruz, la mañana de este domingo, los cuerpos sin vida, maniatados y embolsados de dos mujeres, fueron encontrados en la colonia Ampliación Azteca de Perote. *** Habitantes de la calle Moctezuma encontraron los cuerpos y dieron el reporte a la Policía municipal. Una de las mujeres vestía blusa color azul y pantalón de mezclilla; la otra llevaba un vestido negro, ambas estaban descalzas y amarradas de pies y manos. *** “No tengan la menor duda de que Pepe Yunes será el próximo gobernador con el apoyo de ustedes”, les dijo Alejandro Moreno a los militantes del PRI en su visita, el sábado pasado. *** Tras tomarles protesta a los integrantes de los Comités Municipales y Delegados Distritales, el dirigente nacional los llamó a reflexionar como buenos priistas y como buenos veracruzanos, “porque estos de Morena son unos cínicos, sinvergüenzas y corruptos, que salieron buenos para criticar y pésimos para gobernar, porque les quedó grande el gobierno, no tienen talento, no tienen capacidad ni formación política”. *** Y les dejó claro que está en sus manos conseguir el cambio: “Para ganar necesitamos estar unidos todos los priistas, necesitamos ser generosos con el partido, hoy tenemos que ir en una coalición con dos partidos aliados, PAN y PRD, y tener fuerte a nuestro instituto, ir a los cargos de elección popular con el más competitivo, no podemos titubear; por eso estamos llamados a redoblar esfuerzos”.
filivargas@gmail.com |