En ese momento, al conocer Xóchitl las propuestas de Sheinbaum, perdió su oportunidad de reaccionar en contra, sobre todo sabiendo que va atrás en las encuestas.
En cambio, Claudia sí lo hizo desde León, Guanajuato, y reviró: ‘Universidades y no una megacárcel’.
Y sentenció: ‘Es destructor el plan de seguridad de la oposición; se inclina por la guerra al narco… nosotros vamos a edificar la paz al atender las causas de la violencia en el país’.
‘La oposición propone la destrucción y la guerra contra el narco, y nosotros la construcción de la paz; se plantean megacárceles para los jóvenes y nosotros universidades y educación pública, atención a las causas… ¡Jóvenes a las aulas no a las jaulas!’.
La reacción de Xóchitl no fue contestataria sino explicativa, lo que da a entender que supo que su propuesta no fue clara y que confundió al electorado.
Por ello ha dedicado parte de sus entrevistas para aclarar que su propuesta de duplicar el número de elementos de la Guardia Civil de 150 a 300 mil; crear una prisión de alta seguridad y reforzar la lucha contra los cárteles de la droga, no es retomar la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón.
Falta conocer bien y a fondo, la propuesta o reacción de Seguridad del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, o al menos su crítica de fondo a las propuestas de Claudia y de Xóchitl.
Así, ahí descansan, por ahora, los conceptos de Claudia y Xóchitl que han quedado en la mente de los votantes en este su primer debate y esgrima virtual rescatado de manera seria al dar a conocer sus respectivos proyectos de gobierno y que quizá, si fueran las luchas y Lama Lamita diera su tarjeta, se podría decir: Claudia uno, Xóchitl cero.
¿Qué dice tu tarjeta querido lector-a?
Sígueme en @frlicona |