Luego del debate del día de ayer, diversas encuestas nacionales siguen dando una ventaja a Rocío Nahle, candidata a la gobernatura por Morena en Veracruz, seguida de José Francisco Yunes Zorrila por la alianza opositora.
Veracruz es uno de los estados más peleados, ya que su votación es muy importante para ganar la elección presidencial, por lo que todos los actores políticos cierran fuerzas para ganar el bastión gobernado actualmente por Morena. Y por tanto, no piensan entregar el poder a la oposición, ya que eso significaría un riesgo para el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia. Además, se ha dicho al interior de Morena que se ganará la elección de gobernador al precio que sea. No obstante, Rocío Nahle fue duramente criticada y denunciada en el proceso de campaña, aunque ello logró acortar la distancia entre el primero y segundo lugar en las encuestas, Rocío sigue siendo la favorita para ganar la elección a la gobernatura.
Si las cosas no cambian, Veracruz tendrá la primer mujer gobernadora de la historia. Ayer el duro golpe que le dio Morena a la oposición y a su candidato Pepe Yunes al restarle el apoyo de 9 alcaldes más que se sumaron al proyecto de Rocío Nahle, representa un daño brutal para su campaña, el cual le restará miles de votos el día de la elección. Un golpe que no esperaba Pepe Yunes y mucho menos que éste sucediera pocas horas antes del segundo debate.
|
El día de ayer La Jornada publicó el triunfo de Rocío en el segundo debate y en distintas encuestas, cada quien sacó la suya a su favor. Lo cierto es que a pesar del impulso que trae el candidato del PRI, Pepe Yunes, parece que las cosas se le complican a unas semanas de que se lleve acabo la elección.
Por otro lado, la acusación de Rocío de que es adultero en su matrimonio ha dejado colapsado a el candidato opositor. Nadie se atreve a decir que ya ganó la gobernatura, a pesar de los indicios que dan el acercamiento al primer lugar y es que hacerlo sería muy aventurado para las casas encuestadoras, ya que la mayoría, hasta hace una semanas, anunciaban los números a favor de Morena.
Sin embargo, Cuitláhuac García no entregará el poder tan fácilmente, por lo que en estas semanas que restan de campaña se sabe que se va a intensificar la guerra entre los candidatos a la gobernatura, por lo que se esperan más desbandadas en ese equipo de Pepe Yunes. |