Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2024-05-27 / La ruta para Veracruz
2024-05-24 / La corrupción es el tema
2024-05-23 / Las traiciones a Cuitláhuac
2024-05-22 / Volvió Cuitláhuac, el porro
2024-05-21 / Confirmado: Pepe, arriba
2024-05-20 / Morena pierde el control
2024-05-17 / ¿Cómo revivir a Rocío?
2024-05-16 / El magisterio, prioridad: Pepe
2024-05-15 / Medidas desesperadas
2024-05-14 / Cuitláhuac no pudo con Franco
 
La cloaca del Poder Judicial
2024-05-28

Prefacio.


Debo admitir que soy de los más reacios a dar crédito de “audios anónimos”. Yo mismo he sido objeto de la fabricación de falsas conversaciones. *** Este lunes, sin embargo, circuló un archivo muy breve en el que -se entiende- se escucha la voz del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien le informa a su interlocutor que él ya está en plan de “hacer su recaudación” para “poder llevarse algo”. *** El soliloquio inicia con una queja que ya se había difundido en los días previos: “La neta está de la chingada esto, los enlaces valen madre, ni un cabrón la levanta”, pero además afirma que esa “recaudación que él está haciendo ya tiene la autorización de “el gober”. *** Y la única explicación que da para esa “recaudación” es que “no cree que esto vaya a salir bien”, en obvia referencia al resultado de la elección que tendrá lugar el próximo domingo. *** Al final de la grabación se le escucha hablar de la candidata Rocío Nahle: “ya estoy hasta la madre de que para todo me regale la señora, no soy pendejo de nadie”. *** He tenido la oportunidad de cruzar algunas palabras con Ramírez Zepeta y estoy convencido de que esa es su voz, lo que me lleva a dos posibilidades: que se hayan superado en el manejo de la inteligencia artificial, al grado de reproducir un texto con una voz creada a partir de grabaciones del dirigente de Morena, o que de verdad existió esa conversación y, por lo tanto, podemos concluir que en el equipo del gobernador Cuitláhuac García hay un ambiente extraordinario de pesimismo. *** Que Rocío Nahle va muy mal y cada día empeora, es algo que muchos sabemos. Que el discurso de los “30 puntos de ventaja” es la más grande mentira de esta campaña, también es sabido. Consecuencia de todo ello, los actores políticos que fueron obligados a “hacer ganar” a la oriunda de Zacatecas entienden que no lo van a lograr y que es el momento de “recaudar” lo que se pueda, antes de que el barco se termine de hundir. *** ¡Ya se van!


* * *


El incidente ocurrió ya hace varios días. La sociedad tuxpeña subió testimonios a grupos de redes sociales de la comunidad, pero muchos de ellos fueron “bajados”.


Se trata de un hecho de violencia en el que se habría visto involucrado el juez de control Mario Armando Aran López.


Las versiones que circulan en internet mencionan que en un centro nocturno se dio un enfrentamiento entre tres damas y en ese conflicto se vio involucrado el juzgador. Lo grave del tema es que de ese suceso surgió una denuncia penal en su contra, por las lesiones que -señalan- Aran López le ocasionó a una mujer, a quien habría atacado a puñetazos.


El tema pudo quedar en las páginas de escándalos de la sociedad tuxpeña, pero en todas las crónicas que se manejaron sobre ese hecho se puso especial énfasis en la “cercanísima” relación del juez de marras con las más altas esferas del Poder Judicial del Estado (PJE). No sólo -dicen- es protegido de la magistrada presidente Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sino que goza de la amistad (hay quienes sugieren que complicidad) del secretario particular de esa funcionaria, David Cardeña Ortega, y del secretario de acuerdos del Consejo de la Judicatura estatal, Víctor Priego López, quien habría sido, incluso, padrino de bodas de Mario Armando Aran López.


El escándalo y su vinculación con el Tribunal Superior de Justicia surge justo cuando abogados que litigan en la zona norte han denunciado una presunta red de corrupción en el sistema judicial de Veracruz, en el que estarían involucrados jueces de control y magistrados del PJE.


En el caso del juez Aran López, en las redes sociales se ha hecho notar que es un servidor público con antecedentes muy negativos.


“Se sospecha que estas conexiones han facilitado su ascenso en la administración judicial, a pesar de tener antecedentes de violencia y de solapar delitos cometidos por personas cercanas a él”, se puede leer en las redes de Tuxpan.


Lo cierto es que, siguiendo la “línea” que marcó el gobernador Cuitláhuac García, en el Poder Judicial también se emprendió una campaña en contra de todos aquellos servidores públicos que no estuvieran identificados con su movimiento y, más adelante, con aquellos que no estuvieran dispuestos a participar en las acciones ilegales que han emprendido para hacerse de recursos.


El Poder Judicial de Veracruz requiere de una fuerte sacudida, que quizá arroje como consecuencia procedimientos penales contra sus más altas autoridades.


Ya no se puede permitir más impunidad, justo en el órgano que debe velar por el cumplimiento cabal de la justicia.


* * *


Epílogo.


Américo Zúñiga ha hecho una de las campañas más completas de que se tenga memoria en la capital del estado. *** El candidato de la alianza opositora a la diputación federal por Xalapa ha refrendado su cariño por esta ciudad, su conocimiento de los problemas que padece y su voluntad para impulsarla a mejores derroteros. *** La más reciente medición de las preferencias electorales en el Distrito X federal, realizada por la empresa Demosfoquus, muestra que a la pregunta: si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?, Américo Zúñiga tiene 49 por ciento de las preferencias, contra apenas el 30 por ciento de la candidata de Morena, Ana Míriam Ferráez y el 6 por ciento de la abanderada de Movimiento Ciudadano, Erika Blix.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas