Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2024-09-18 / Nahle da un paso al frente por la transformación de la educación en Veracruz
2024-09-17 / Esteban, Sergio y Marcelo
2024-09-12 / El PAN partido. Militancia vs Marko Cortés y Marko vs Los Yunes
2024-09-12 / Texanos zopilotean el nearshoring a México
2024-09-10 / El turismo pondrá de moda a Veracruz
2024-09-09 / “El senador Miguel Ángel Yunes se pasa a la 4T”.
2024-09-09 / Roció Nahle rompe paradigmas
2024-09-07 / Licencia de Ebrard, movimiento con tufo futurista para el 2030
2024-09-06 / ¡De nuevo Altagracia Gómez metió la pata!
2024-09-04 / ¡Estalla burbuja financiera! ¡Primer aviso! Desplome histórico de las acciones del gigante tecnológico
 
¡Golondrinas de octubre a los plurinominales!
2024-09-20

A lo mejor cuando AMLO ganó por fin la Presidencia, luego de dos intentos en los que lo menos que se dijo es que las perdió por fraudes electorales, muchos pensaron que los cambios para transformar al país eran iguales a los que prometió Vicente Fox, que como todos sabemos ni los hizo y siguió la vieja ruta del Gatopardo, esto es, “cambiar todo para que nada cambie”. 


Eso fue lo que hizo Vicente Fox con el país, revolvió todo de palabras, pero hizo exactamente lo mismo que sus antecesores por casi 100 años. 


¡Y nada cambió! 


Así que al llegar AMLO al poder, quizá no pocos pensaron que se trataba de una transformación tipo como la de Fox. Pensaron en una nueva versión de Gatopardismo. 


AMLO hizo, y sigue haciendo, cambios que sí transforman y la mejor prueba es la fuerte y brutal resistencia de parte de quienes perdieron el poder y los privilegios. Que si estos cambios son para bien o para mal, el tiempo lo dirá, pues por el momento la mayoría están influenciados por la subjetividad y la resistencia. 


El reto más duro y trascendente al que AMLO se tenía que enfrentar era el mismo al que en su momento se refirió el sacrificado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cuando dijo que veía un pueblo con hambre y sed de justicia. 


Por ello, AMLO dejó este cambio para el final, cuando con la desbordada votación en las pasadas elecciones, el electorado le mandó el mensaje crucial ¡Es tiempo! ¡Llegó la hora de poner al Poder Judicial en su lugar! Y, sobre todo, cuando tuvo los votos necesarios para hacerlo. 


Aún así, hacen falta otros cambios, pero ahora con un Poder Judicial que en teoría dependerá del Pueblo y no de los altos intereses de unos cuantos, quizá todo podrá ser más fácil. 


Cierto, aún faltan algunas reformas de fondo, como eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, tal como lo acaba de recordar la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García. 


Pero ahora todo parece menos difícil, ya que los partidos políticos que apoyan una transformación del país cuentan con las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión para hacerlas, lo que no hubiera podido hacer AMLO de haber empezado la transformación desde el inicio de su gobierno.


Sígueme en @frlicona o en TikTok @politicaaldia o en @politicaaldia1_

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas